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¡Únicas en las Sedes Regionales! Carreras innovadoras dinamizan vínculo de la UCR con las necesidades de las comunidades

Así es cómo la oferta académica responde a las necesidades del contexto local
26 mar 2025Gestión UCR
Estas son las carreras que la Universidad de Costa Rica imparte de manera exclusiva en las Sedes …

Estas son las carreras que la Universidad de Costa Rica imparte de manera exclusiva en las Sedes Regionales de la Institución.

 

En la última década, las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica han fortalecido su oferta académica para responder a las necesidades del contexto local y consolidar su relación con las comunidades.  

Así se evidenció en la visita realizada por el Vicerrector de Docencia, M.Sc. M.L. Jáirol Núñez Moya, junto con su equipo de personas asesoras, a todas las sedes de la Institución durante los primeros tres meses de la actual administración, en la que pudieron ver de primera mano los avances e impactos que la oferta académica regionalizada está logrando en múltiples espacios y socializar con las personas responsables sobre las necesidades.  

Durante su visita, el Vicerrector destacó el compromiso, el humanismo y la perspectiva interdisciplinaria con los que las sedes aportan a la atención de las condiciones de profesionalización en todo el país. Asimismo, se identificaron hallazgos importantes sobre necesidades clave en materia de infraestructura, presupuesto para plazas docentes, desconcentración y descentralización de procesos, descentralización de servicios universitarios, y actualización del personal académico, entre otras.  

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“Nos identificamos con una idea de regionalización que permita el robustecimiento de la oferta académica y su calidad, de tal manera que cada una de las sedes, en su toma de decisiones, articule procesos formativos con un alto impacto en las dinámicas sociales de las regiones del país”, explicó el Vicerrector. 

Además, el equipo pudo constatar que la oferta académica está creciendo en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que responde a una tendencia estratégica nacional e internacional para fortalecer capacidades en áreas claves del desarrollo económico, social y científico. Esto va acompañado de un porcentaje creciente de los cupos de admisión a la UCR. Para el año 2025, de los 10352 cupos de nuevo ingreso a la Universidad, 3796 (37%) estuvieron disponibles en carreras que se imparten en las Sedes Regionales. Sin embargo, este avance requiere de una mayor planificación estratégica para ampliar el impacto regional. 
 

Durante la visita a la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA), el equipo conformado por el …

Durante la visita a la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA), el equipo conformado por el Vicerrector y sus personas asesoras tuvieron oportunidad de conocer los laboratorios y compartir con la población docente y estudiantil. En la fotografía, el Laboratorio de Ingeniería Industrial en la SIA.

Ejemplos de excelencia con visión humanística 

Las carreras en las Sedes Regionales han evolucionado en función de las oportunidades y demandas del entorno. Desde ingenierías que suplen la creciente demanda del sector empresarial hasta programas de educación dirigidos a poblaciones específicas, cada sede ha ajustado su oferta académica para fortalecer la formación profesional y la inserción laboral de sus personas graduadas. Además, las actividades académicas desarrolladas por la población estudiantil, como parte de sus cursos, están estrechamente vinculadas con las necesidades de las regiones. Grupos de estudiantes y docentes trabajando en conjunto con agrupaciones locales pueden estar generando conocimiento, valor e impacto. Estos son algunos ejemplos.  

  • Sede de Occidente. La sede regional más antigua del país destaca por una consolidada oferta propia y descentralizada, entre las que están las carreras de Educación y Gestión de Recursos Naturales e Hídricos

Más recientemente, la incorporación de Ingeniería Industrial y Modelación Matemática a la oferta académica está llamando la atención como opciones tecnológicas atractivas y en estrecha vinculación con el creciente nodo productivo del GAM Occidental. Asimismo, hay una nueva propuesta asociada al crecimiento de la población adulta mayor que iniciará en 2026,  Ciencias del Movimiento Humano para la Salud y la Calidad de Vida; y se encuentra en proceso la aprobación de la novedosa carrera Enseñanza Bilingüe de la Matemática

Para el Coordinador de Docencia de la Sede de Occidente, Bolívar Ramírez el acercamiento de la Sede con los grupos empresariales interesados en invertir en las zonas francas de Coyol y Evolution representa un gran espacio de oportunidad para la población de Ingeniería Industrial y Modelación Matemática, pero también para Dirección de Empresas, Informática Empresarial y Laboratorista Químico, entre otras carreras.  

  • Sede del Atlántico. De la mano de un plan de desarrollo con miras al 2030, esta sede ha fortalecido su oferta con programas innovadores que responden a desafíos ambientales y socioculturales de la región, como por ejemplo la carrera de Educación con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, que a la fecha tiene 27 estudiantes en condición activa.  

Además, los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sostenible están buscando soluciones a problemas ambientales y promoviendo el desarrollo de tecnologías sostenibles que benefician a las comunidades. Por ejemplo, como parte de un Trabajo Final de Graduación (TFG) llamado “Desarrollo de un prototipo de material tipo bioplástico a partir de la extracción y procesamiento de celulosa de lirio de agua, como alternativa sostenible en el cantón de Turrialba” la estudiante Yeilyn Quirós Solís está explorando la posibilidad de desarrollar materiales para productos de embalaje a partir de lirios que invaden la represa del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. 

Estas carreras forman parte de las seis que actualmente ofrece la Sede como oferta propia y las 12 que ha descentralizado.  

  • Sede del Pacífico. El proceso de crecimiento de la planta física de la Sede del Pacífico, propuesta en su Plan de Ordenamiento Territorial en Esparza, es consecuente con el desarrollo de carreras estratégicas como Ingeniería Informática y Tecnología Multimedia, Ingeniería Electromecánica Industrial y Gestión Cultural

Estas áreas han demostrado una rápida inserción laboral, con egresados que se vinculan de inmediato con la industria y con proyectos comunitarios, especialmente con mujeres. Los estudiantes de Informática y Tecnología Multimedia, por ejemplo, trabajan en campañas de animación digital en colaboración con la Cámara de Turismo de Puntarenas y participan de actividades como el Think AI Datasite 2025, actividad que les permitió conocer de primera mano la integración de las soluciones de Inteligencia Artificial en el ámbito laboral e interactuar con compañeros ya graduados integrados a este mercado laboral. 

  • Sede de Guanacaste. El auge de Guanacaste como polo nacional de desarrollo económico ha permitido y justificado la expansión de la sede, tanto en infraestructura como en el desarrollo de nuevas carreras. 

En el 2025 se comenzó a impartir la carrera de Educación de la Primera Infancia con Énfasis en Inglés y la sede está valorando la implementación de una licenciatura en Turismo Ecológico 100% virtual para atender, de esta manera, la necesidad de formación en este campo en todo el país desde Guanacaste. 

El primer Proyecto de Docencia fuera de la Sede Central permitió a estudiantes de esta Sede mejorar el rendimiento y la actitud hacia las matemáticas, permitiendo que el 80% de los participantes aprobaran el curso de Cálculo. El éxito de esta iniciativa podría pronto modelar espacios similares en otras Sedes.  

Asimismo, existe interés en la ampliación de la desconcentración de Agronomía en el Recinto de Santa Cruz, que cuenta con una finca de más de 40 hectáreas y condiciones óptimas para el desarrollo de la carrera. 

Para la Directora de la Sede de Guanacaste, la Mag. Marta Bustamante Mora, la regionalización de la oferta académica responde naturalmente a la presencia de la UCR y su cercanía con las comunidades y las fuerzas vivas de la región.  

“Esta presencia permite a la UCR conocer de primera mano las necesidades y oportunidades de desarrollo y, a partir de ese conocimiento, generar las estrategias de apoyo para que la Universidad pueda cumplir sus fines y propósitos de contribuir con las transformaciones sociales que se requieren en todo el país”, justifica la Directora. 

  • Sede del Caribe. La Sede del Caribe destaca por sus laboratorios y simuladores de alta calidad. Carreras como Ingeniería Química y Marina Civil han desarrollado capacidades técnicas superiores, permitiendo que los estudiantes accedan a equipos únicos y de última generación para el desarrollo de los contenidos. 

En atención a las demandas de la zona y bajo la propuesta conjunta de la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Acción Social se preparan para poder ofrecer técnicos que formarán parte de la oferta académica de la sede en el corto plazo, como por ejemplo: Ciberseguridad, Analista de Datos, Contaduría Pública, Inteligencia Artificial en Negocios, Redes y Agroindustria. 

Además, se evidencia una estrecha relación de la sede con los gobiernos e instituciones locales, de los que destaca la realización de estudios de aguas en colaboración con Acueductos y Alcantarillados (AyA).  

  • Sede del Sur. Actualmente, la sede más joven de la UCR trabaja en la ampliación de la infraestructura y en la consolidación de la primera carrera propia, Gestión Empresarial y Logística, que podría ver la luz tan pronto como en el 2026.  

Adicionalmente, con el propósito de apoyar a la población de nuevo ingreso, la Vicerrectoría de Docencia implementó, en el I Ciclo de 2025, el piloto del programa “Puente a la UCR”, con el que se capacitó a un grupo estudiantes en competencias para la vida universitaria (competencias digitales, técnicas de estudio, expresión escrita y oral, etc) con el fin de mejorar la permanencia estudiantil y reducir la deserción. Los resultados de esta primera edición permitirán valorar su réplica en otros espacios universitarios. 

Para María Paula García, estudiante de nuevo ingreso a la Sede, haber participado en esta “semana de inducción” fue la mejor decisión que pudo haber tomado. “Llegar a la U el día uno y ya saber dónde están las aulas, ubicarme con los profes, levantarme temprano, hacer exposiciones, métodos de estudio y hasta aprendí a usar Mediación Virtual antes de entrar a clases. Fue una experiencia muy bonita”, puntualizó la estudiante.  

  • Sede Interuniversitaria de Alajuela. La carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección contra Incendios es única en su clase en Centroamérica. Junto con Diseño Gráfico e Ingeniería Industrial, la población docente y estudiantil de la Sede Interuniversitaria ha demostrado la articulación del trabajo colaborativo, ya que las instalaciones físicas y los equipos son compartidos y los recursos de una carrera permiten la solución de problemas en otras. La Sede Interuniversitaria tiene un gran potencial que aspira a crecer en la zona. 

Por último, en consonancia con las principales actividades económicas y productivas, las carreras de Informática Empresarial y Turismo Ecológico se presentan como opciones académicas presentes en casi todas las Sedes Regionales, demostrando así su relevancia en el desarrollo económico y social de las distintas provincias.  

Para el Vicerrector de Docencia, aún falta mucho por hacer en materia de regionalización y fortalecimiento de la oferta académica, pero asegura que los esfuerzos se están dando. Esta primera experiencia de acercamiento con las Sedes a través de visitas y espacios de compartir, que para él deben ser frecuentes, es una muestra del compromiso por acompañar los retos detectados, con el objetivo de apoyar y dar continuidad al valioso trabajo que ya se ha venido desarrollando en las distintas regiones. 

"Queremos estar cerca y trabajar como un equipo. La regionalización no conoce de diferencia entre la Sede Central y las Sedes Regionales; todos somos parte de la institución y el proyecto UCR depende de la horizontalidad y la cercanía que seamos capaces de gestionar. De ello depende la adaptación de la oferta académica a las realidades y oportunidades del país. El acompañamiento de la Vicerrectoría de Docencia busca fortalecer estos procesos y garantizar que la Universidad siga siendo un motor de desarrollo para todas las comunidades", explicó Núñez.  

Comentarios:

2
  • JORGE MARIO ROJAS 2025-03-26 15:24:14
    Muy importante llevar diferentes carreras a otras zonas del país que no sea el gran área metropolitana.
  • Sergio Campos Loaiza 2025-03-26 12:14:44
    Universidad de Costa Rica: la Universidad de la nación!!!!
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