La Universidad de Costa Rica (UCR) llevará a cabo el tercer Congreso de Regionalización del 25 al 28 de marzo del 2025 en la Sede de Guanacaste.
Este evento, organizado por el Consejo de Sedes Regionales, reunirá a las sedes y unidades académicas para discutir y mejorar las estrategias de regionalización universitaria.
El Congreso tiene como objetivo fortalecer la presencia de la Universidad en las regiones y adaptarse a las demandas actuales y futuras de la sociedad. En esta edición, la Sede de Guanacaste será la encargada de la logística, mientras que la organización general del evento sigue a cargo del Consejo de Sedes Regionales.
La importancia de la regionalización ha sido un tema de discusión institucional en la UCR durante más de 50 años. Esta discusión se ha intensificado, enfocándose en cómo la Universidad puede llegar de mejor forma a las regiones y cumplir su misión de manera más efectiva.
Hoy la M.Sc. Marta Bustamante Mora, coordinadora general del Congreso y actual directora de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, hace una disruptiva y necesaria reflexión.
“Las sedes regionales de la UCR son una de las alternativas, la Universidad apostó por este modelo, pero la idea es revisarlo si hay que sumarle, o restarle, cambiarlo para que funcione mejor. La idea es que hagamos un ejercicio crítico y prospectivo, ¿cómo creemos que la Universidad debe estar presente a lo largo y ancho del país en el corto, mediano y largo plazo? Es pensar con visión de futuro”.
El congreso será un espacio abierto, al respecto el Consejo de Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica reconoce que la presencia de la Universidad en las regiones es responsabilidad de todos y de todas. Por ello, en el III Congreso se invitó a participar a personas de cualquier espacio de la Universidad sea estudiantes, docentes, personal administrativo, así como personas jubiladas y graduadas de la Universidad.
Este congreso busca fortalecer la presencia de la Universidad en las regiones y contribuir de manera más efectiva al desarrollo del país. Para lograr esto, se han planteado cinco ejes temáticos que guiarán las ponencias y discusiones del evento.
El primer eje temático es Visión y Modelo de Regionalización, Gobernanza y Gestión Administrativa. Este eje se centra en evaluar y mejorar los modelos de trabajo y gestión de la Universidad en términos de regionalización. Se busca entender cómo se han desarrollado las sedes regionales como instrumentos de regionalización y explorar alternativas para optimizar su funcionamiento.
El segundo eje, Buenas Prácticas de Regionalización, destaca las acciones exitosas implementadas por diversas unidades académicas para fortalecer la regionalización. Las ponencias en este eje compartirán estrategias y proyectos específicos que han demostrado ser efectivos en términos de regionalización, proporcionando ejemplos concretos de buenas prácticas.
El tercer eje, Evaluación e Impacto de la Regionalización, se enfoca en medir la efectividad de las acciones de regionalización llevadas a cabo por la universidad. Las ponencias presentarán datos y análisis sobre el impacto de la regionalización, permitiendo una evaluación crítica de los logros y áreas de mejora.
Radio Telescopio, Santa, Cruz, Finca experimental, Sede de Guanacaste. Instrumental de proyectos de investigación de la Universidad de Costa Rica.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.El cuarto eje, Estrategias Tecnológicas para Fortalecer la Regionalización Universitaria, aborda el uso de la tecnología para mejorar la presencia de la universidad en las regiones. Aunque el acceso a la tecnología varía a lo largo del país, se explorarán las oportunidades y desafíos tecnológicos que pueden facilitar la regionalización.
Finalmente, el quinto eje, Estrategias para la Gestión y Acción Académica, se centra en las actividades desarrolladas para la gestión y acción académica en las regiones. Las ponencias en este eje discutirán cómo movilizarse, llegar a los grupos y mejorar la gestión académica para fortalecer la presencia universitaria en las regiones.
En total, se recibieron 38 resúmenes de ponencias, de las cuales 20 fueron entregadas en extenso dentro de los plazos previstos. Todas las ponencias aportaban experiencias o propuestas valiosas; no obstante, tras el proceso de evaluación, se seleccionaron aquellas que mejor se ajustaban al enfoque prospectivo del Congreso. Como resultado, durante el evento se presentarán 23 ponencias, las cuales abordarán los diferentes ejes temáticos, ofreciendo una visión integral y crítica de la regionalización universitaria.
Entre las ponencias propuestas hay temas de gobernanza y gestión de las sedes como: Tensiones y transformaciones en las carreras desconcentradas y descentralizadas; salario global y regionalización; y la regionalización como pilar de la nueva gobernanza universitaria.
Un gran bloque de la agenda la tomarán los estudios de modelos de regionalización como: evolución del modelo de regionalización de la UCR, una propuesta de modelo tripartito de regionalización, la regionalización globalizada; y presencia de la universidad en las regiones como una responsabilidad compartida con las comunidades.
Otro gran bloque de contenidos abordará temáticas puntuales y experiencias específicas de regionalización. Historias de éxito que en sus especificidades tienen mucho que aportar en la ruta de repensar el modelo.
Con este esfuerzo la Universidad de Costa Rica reconoce que su misión y objetivos no pueden cumplirse plenamente desde el centro del país. La cercanía de los espacios universitarios en las diferentes regiones favorece la interrelación con las comunidades y permite que el brazo académico institucional llegue de manera más efectiva a diversos espacios. Esta necesidad de presencia regional ha sido corroborada tanto a nivel interno como externo, incluso en discusiones políticas, donde se ha solicitado a la Universidad que aumente su presencia en las regiones.
La M.Sc. Marta Bustamante expresa que, aunque la universidad tiene una fuerte presencia en las regiones, las herramientas y posibilidades para que las sedes regionales se proyecten han limitado su accionar. Ella enfatiza que el Congreso de Regionalización no es solo para las sedes regionales, sino que es una oportunidad para toda la Universidad en cuanto a revisar y repensar su labor en las regiones.
La profesora Bustamante señala que uno de los brazos más importantes de la Universidad para llegar a las regiones son las sedes, y que estas deben ser fortalecidas. Sin embargo, este fortalecimiento no solo depende de recursos adicionales, sino también de una reorganización institucional que permita a las sedes ser más efectivas en su función de canalizar el quehacer universitario.
Internamente, la Universidad reconoce la importancia de la regionalización y, externamente, también se le exige que fortalezca su presencia en las regiones. Las demandas de la sociedad han enfatizado la necesidad de una mayor presencia de la educación superior pública en las regiones, y la Universidad tiene la obligación de responder a estas demandas.
La respuesta de hacia dónde va la regionalización se encamina a una que reconoce a las sedes como canales a través de los cuales la Universidad despliega su labor académica, pero que reconoce que muchas unidades académicas también tienen actividades a lo largo y ancho del país. Es precisamente esta diversidad de actividades lo que subraya la importancia de los congresos de regionalización.
Estos congresos ofrecen la oportunidad no solo a las sedes regionales, sino a toda la institución, de revisar y repensar sus acciones. Por ello el lema del congreso es "Repensemos la regionalización con una visión crítica y prospectiva para trascender paradigmas".