Los cambios en el ritmo de vida y en los hábitos alimenticios de las personas han propiciado el aumento del consumo de productos congelados.
Ante este panorama, la encuesta Actualidades 2024, abordó en uno de sus módulos, las percepciones y prácticas de la población costarricense sobre los productos congelados a base de pollo, los hábitos de consumo y las razones para no consumirlos, la seguridad alimentaria y los métodos de cocción utilizados.
Entre los hallazgos destacan que el 48,7 % de las personas consume productos congelados a base de pollo, como tortas empanizadas y nuggets, entre otros.
La salud, con un 39,9 % de respuestas, fue la razón principal por la que la mayoría de las personas manifestó no consumir este tipo de alimentos, seguida por la falta de gusto por el producto, con un 34 %.
Además, el 92,2 % señaló que compra productos de pollo congelado en el supermercado. El estudio resalta que el porcentaje de personas que compran estos artículos en los supermercados varía de acuerdo con el nivel de ingreso de las personas.
La correcta manipulación y cocción de la carne es clave para que las personas eviten riesgos en la salud, por esta razón, el equipo de investigadores también consultó si las personas siguen las instrucciones que vienen en el empaquetado y los métodos de cocción más utilizados.
Ante la consulta, se encontró que el 54,5% de las personas que consumen estos productos dice leer las instrucciones del empaque. De ellas, el 61,2 % se encuentra entre los 35 a 49 años y el 52,6 % de 18 a 34 años. Así mismo, el 60,3 % corresponde a personas con estudios universitarios.
En cuanto a la manera en que se cocina el producto, los resultados reportaron que el utensilio más utilizado es el sartén convencional (77,3 %), seguido de la olla freidora de aire (29,4 %) y del microondas (9,7 %).
Para Andrés Padilla Loría, Nicolás Rojas Rojas, Isaac Valle Granados y José Valverde Cerdas, los estudiantes que trabajaron en este módulo, “el estudio refleja que cerca de la mitad de las personas consumen productos congelados a base de pollo, resaltando la importancia de la comprensión de la población sobre las mejores prácticas en el manejo y la cocción que requieren estos productos. Aunque el microondas no es el utensilio más popular para preparar los productos congelados de pollo, una porción no despreciable de la población lo utiliza aun cuando la mayoría desconoce las instrucciones para preparar estos productos. Es necesario un proceso de educación a la población para la adecuada manipulación y preparación de este tipo de alimentos, principalmente en tecnologías de cocción no tradicionales como la freidora de aire y el horno de microondas”.
La Encuesta Actualidades es parte del trabajo práctico que desarrollan los estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en el curso Diseño y Ejecución de Encuestas por Muestreo. Esta décimo cuarta edición incluyó una muestra probabilística de 1179 personas mayores de edad, usuarias de telefonía celular, y abordó seis temas relacionados a la actualidad nacional.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señala tres formas seguras de descongelar los alimentos.
Descongelar en el refrigerador
Al utilizar este método, se debe planificar con anticipación debido al largo tiempo que implica.
Después de descongelar el producto en el refrigerador, la carne molida de res, carne para guisar, aves y mariscos pueden permanecer seguros y de buena calidad durante uno o dos días más antes de cocinarlos; cortes de carne roja (como asados, chuletas y filetes de res, cerdo o cordero) de 3 a 5 días.
Los alimentos descongelados en el refrigerador se pueden volver a congelar sin cocinar, aunque puede haber cierta pérdida de calidad.
Descongelar en agua fría
Este método es más rápido, pero requiere más atención. La comida debe estar en un paquete o bolsa de plástico a prueba de fugas. Si la bolsa tiene fugas, se podrían introducir bacterias del aire o del ambiente que rodean los alimentos.
Se debe sumergir la bolsa en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para continuar con el proceso.
Si los alimentos se descongelan por completo, se deben cocinar inmediatamente.
Los alimentos descongelados con el método del agua fría se deben cocinar antes de volver a congelarlos.
Descongelar en microondas
Después de descongelar en el microondas, debe cocinarse inmediatamente ya sea en el microondas, en el horno convencional o a la parrilla, ya que, durante el proceso de descongelación, algunas partes del alimento pueden calentarse o comenzar a cocinarse, llevando los alimentos a temperaturas en la “zona de peligro” (entre 5 ºC y 60 ºC) donde los microorganismos se reproducen a gran velocidad, lo que implica riesgo de contaminación del alimento.
Los alimentos descongelados en el microondas deben estar cocinados antes de volver a congelarse.
Nunca descongele alimentos en un garaje, sótano, automóvil, lavaplatos o bolsa de basura de plástico; en el mostrador de la cocina, al aire libre o en el patio de su casa. Estos métodos pueden hacer que sus alimentos no sean seguros para comer.