Entre los talleres que impartirá el Instituto Confucio de la UCR destaca el de papel cortado.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.El Año Nuevo Chino es una celebración que se extiende por una semana, está determinado por el calendario lunar y puede oscilar entre finales de enero y mediados de febrero. Para el 2025, el Año Nuevo Chino iniciará el 29 de enero, pero la comunidad china en Costa Rica iniciará su festejo desde el 21 de enero con una serie de actividades en Cartago y San José.
Entre ellas, destacan los talleres de papel cortado, máscaras, linternas y del mapa turístico de China que realizará el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica en el Centro de la Cultura Cartaginesa, el 21 de enero, así como el taller infantil sobre cultura china que impartirá este mismo Instituto en conjunto con la Biblioteca Nacional, el miércoles 29 de enero, a las 9:00 a. m., en las instalaciones de la Biblioteca, al costado norte del Parque Nacional en San José.
La matrícula para el taller infantil es gratuita y se puede realizar tan solo escribiendo al correo electrónico talleresbiblighcaotecanacional @sinabiplbl.go.cr o llamando a los teléfonos 2211-4305 y 2257-4814. Los talleres que se desarrollarán en Cartago también son gratuitos y solo requieren la inscripción en este enlace.
También conocido como Festival de Primavera, el Año Nuevo Chino es la festividad que provoca el desplazamiento humano más grande del mundo porque cerca de tres mil millones de personas se trasladan a lo interno de China para regresar a sus lugares de origen y encontrarse con sus familiares.
Pero esta fiesta no solo se celebra en China continental y Hong Kong, sino también en Taiwán y en el sudeste asiático en países que tienen una numerosa población china, como Singapur y Malasia.
El calendario chino establece un ciclo de doce años, cada uno representado por un animal o criatura mitológica vinculada con el horóscopo chino. El año 4723, que equivale al 2025 para la cultura occidental, será el año de la Serpiente, la cual está asociada a la sabiduría, a la astucia, al misterio y a lo sagrado.
Las personas que nazcan en el 2025, así como las que nacieron en 2013, 2001, 1989, 1977, 1965, 1953, 1941 y 1929 son del año de la Serpiente y, según la creencia china, se caracterizan por saber lo que quieren, ser leales y mantener la calma en situaciones difíciles.
A cada animal lo acompaña un elemento, que puede ser metal, agua, madera, fuego o tierra, según el último dígito del año. Estos elementos afectan las características de los 12 signos del horóscopo chino. Es así como el 2025 será el Año de la Serpiente de Madera.