Saltar Navegación
Barco exportador
La estimación es prácticamente la misma con la que cerró el 2024
IICE-UCR prevé este año un crecimiento cercano al 4,2 % para el PIB nacional

El IICE constató que las exportaciones acumuladas en régimen definitivo entre noviembre del 2023 y octubre del 2024 crecieron un 4,9 %, mientras que las del régimen especial lo hicieron en un 10,8 %.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
El análisis destaca que el país redujo su ritmo de crecimiento el año pasado, lo que se manifiesta en una caída del régimen definitivo
15 ene 2025Economía

Costa Rica podría mantener un crecimiento económico durante este año muy similar al del 2024, aunque para esto depende que se den ciertas condiciones de estabilidad a escala nacional e internacional. Así lo afirmó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su Análisis trimestral de la economía: III trimestre 2024 y proyección para el I trimestre 2025 y el acumulado del año, publicado este martes 14 de enero.

Según el primer informe de este año, el IICE espera que el producto interno bruto (PIB) crezca entre 3,8 % y 4,7 % al terminar el 2025. Además, para el final del primer trimestre de este año, el crecimiento pronosticado sería mayor que el anual: 5,1 % (con un rango entre el 4,5 % y el 5,8 %).

El régimen especial (donde se ubican las zonas francas) es la punta de lanza de este crecimiento. Al terminar el año se estima que crecerá un 10,9 % (rango de 8,1 % a 13,8 %), mientras que el definitivo lo haría un 3,1 % (rondaría del 2,5 % al 3,7 %).

Según el análisis hecho por este instituto, pese a que la demanda interna cayó en el tercer trimestre del año pasado, el consumo en los hogares se ha mantenido fuerte.

No obstante, el documento advierte que para que el consumo y la inversión se mantengan o mejoren sus números, es necesario incrementar los incentivos, como la reducción en las tasas de interés, lo que colocaría más créditos en el mercado. Finalmente, el IICE recalca que el crecimiento interanual del consumo del Gobierno ha sido nulo.

La inestabilidad que podría traer el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos es un factor a tomar en cuenta. Si el futuro presidente norteamericano cumple con sus promesas, la política comercial de su país se volvería más restrictiva, lo que afectaría sobre todo al régimen especial y a las exportaciones. A la vez, si los precios internacionales se mantienen bajos, este escenario podría colaborar para mantener por debajo del rango de tolerancia la inflación en Costa Rica.

Cayó el crecimiento trimestral de la producción nacional

El análisis del IICE, basado en los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), indica que las tasas interanuales de crecimiento del primer al tercer trimestre fueron inferiores a las de esos mismos lapsos del 2023, lo cual podría evidenciar que el país pudo haber experimentado una desaceleración económica en el 2024.

Otro dato que refuerza esta idea de ralentización es el crecimiento interanual del régimen definitivo para el tercer trimestre (un 3,0 %), que fue el segundo más bajo de los últimos dos años.

Según el pronóstico del equipo investigador, el régimen definitivo estaría pesando un poco menos en la economía nacional. Para el cierre del 2024, este habría significado el 73 % del crecimiento total (2,95 puntos porcentuales o p. p.); mientras que para el 2025, se espera que este aporte sea del 63 % (2,67 p. p.).

El consumo de los hogares sostiene la demanda interna

El cambio interanual de los gastos de las familias que habitan en el país representó el 1,28 % del PIB para el tercer trimestre del 2024, lo cual significa una reducción de casi la mitad cuando se compara con el mismo dato un año atrás (3,72 % del PIB para el mismo periodo del 2023).

Pese a esa reducción, el consumo de los hogares es el principal rubro con peso en la demanda interna para el lapso analizado. El cambio interanual del gasto del Gobierno alcanzó solo el 0,23 % del PIB, mientras que el de la inversión fue solo del 0,05 %. Esta última tuvo un descenso muy significativo, pues para el tercer trimestre del 2023 su cambio interanual aportó el 2,75 % del PIB.

En cuanto al crecimiento interanual en el gasto del consumo final de los hogares, este pasó de un 6,04 % en el tercer trimestre del 2023 a un 2,94 % en el mismo periodo del año pasado. Si se desglosa este porcentaje, se observa que 1,21 p. p. corresponden a servicios (casi la mitad en comparación con un año atrás: 3,9 p. p.) y 0,72 p. p. provienen de los bienes no duraderos. A su vez, los duraderos aportan 0,55 p. p. y los bienes semiduraderos generan 0,46 p. p.

Si se toma en cuenta la actividad económica, las que más contribuyeron al crecimiento interanual del PIB para el tercer trimestre fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 0,98 p.p., seguida de la manufactura, con 0,88 p.p. Casi todas las otras categorías tuvieron un crecimiento pequeño pero positivo (o casi nulo), con excepción de electricidad, agua y servicios de saneamiento (-0,1 p. p.) y construcción (-0,43 p. p.).

La ocupación prolonga su mejora

Los niveles de ocupación y las horas laboradas en el empleo principal continúan mostrando aumentos interanuales. Los primeros tuvieron un crecimiento del 8,6 % entre los terceros trimestres del 2023 y del 2024. Las segundas aumentaron también de forma considerable interanualmente: 6,7 %.

En el trimestre móvil de agosto, setiembre y octubre, la ocupación tuvo un crecimiento interanual del 7,61 %. Segmentadas por actividad laboral, 10 de las 14 evaluadas contribuyeron a ese incremento. Destacó el incremento en comercio y reparación (1,99 p. p.), actividades profesionales y administrativas de apoyo (1,84 p. p.), y transporte y almacenamiento (1,84 p. p.).

Las cuatro ramas que mostraron un decrecimiento interanual fueron la agricultura, ganadería y pesca (-0,85 p. p.), “no especificado” (-0,37 p. p.), industria manufacturera (-0,34 p. p.) y construcción (-0,30 p. p.).

En cuanto a la productividad por hora de trabajo, esta disminuyó en un 2,88 % entre los terceros trimestres del 2023 y del 2024.

Precios aún están por debajo de la meta inflacionaria

De setiembre a noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual general se mantuvo por debajo de cero, aunque salió de los números negativos en diciembre. Mientras que el IPC en setiembre fue de -0,14 %, en octubre este descendió hasta el -0,79 % y en noviembre volvió a subir a -0,09. Ya para diciembre su porcentaje fue de 0,84 %.

Ahora bien, el IPC menos combustibles, alimentos y bienes regulados sí se mantuvo por encima de 0 en esos mismos cuatro meses, cerrando incluso en 1,01 % en diciembre. En todo caso, ambos indicadores están aún abajo del rango de tolerancia alrededor de la meta inflacionaria del Banco Central de Costa Rica (de 2 a 4 por ciento).

Los precios de los servicios y de los alimentos y bebidas también empujaron hacia arriba al IPC interanual en el último mes del 2024 (1,17 y 0,68 p. p., respectivamente). Los otros dos factores como bienes y transportes aparecen con números negativos, pues juntos sumaron -1,1 p. p.

Además, el IICE proyecta que el cambio interanual en el IPC para marzo tendrá como rango entre 1,06 % y -0,11 %.

Las tasas descienden lentamente y el colón se revaloriza

El IICE recordó en este informe la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), llegó a inicios de enero de este año a 4,0 %. Esto es casi el mismo porcentaje de la Tasa Básica Pasiva (TBP): 4,15 %.

En palabras de la coordinadora de este análisis, Daniela Córdoba Solano, “las reducciones en la TPM también presionaron a la baja las tasas pasivas en la economía. En el caso de las tasas activas, este descenso ha sido mucho más lento. De hecho, estas últimas han permanecido altas por más tiempo".

La experta agregó que "eso explica que los créditos no hayan crecido tanto. Pero, de un tiempo para acá, hemos empezado a ver una reducción un poco mayor en las tasas activas, lo que favoreció que aumentaran interanualmente los saldos del crédito del sistema bancario al sector privado no financiero, especialmente para consumo, comercio y servicios”.

En este análisis también se destaca la apreciación del valor del colón en 3,5 % entre los octubres de 2023 y 2024, lo que es incluso superior a la revalorización de la moneda nacional en los últimos meses (3,3 %).

Con respecto a las exportaciones acumuladas en régimen definitivo entre noviembre del 2023 y octubre del 2024, estas crecieron en un 4,9 %, mientras que las del régimen especial lo hicieron en un 10,8 %. Así, las exportaciones acumuladas del régimen especial representaron el 66 % del total registradas en el país en ese mismo lapso.

El sector de equipo de precisión y médico es el que más ha contribuido, con un 67 % del total de exportaciones en el mes de octubre. Mientras que el sector de productos eléctricos y de electrónica pasó de ser apenas un 2 % del total en enero del año pasado, a exportar el 38 % en octubre. En cambio, el sector agrícola vio una reducción sustancial de sus exportaciones pasando de un 15 % a solo un 6 % entre los meses mencionados.

Finalmente, las importaciones del acumuladas del régimen definitivo subieron en 8,6 %, mientras las del especial cayeron en 9,7 %.

Daniela Córdoba Solano, coordinadora del análisis

Análisis trimestral de la economía - III trimestre 2024 y proyección para el I trimestre de 2025 y el acumulado del año. Presentado por la investigadora Daniela Córdoba, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, (IICE) Universidad de Costa Rica. Enero 2025.

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
pablo.moxdywravargas  @ucrqiki.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba