Posee un sabor superior a los otros tipos de papa en el país y el color de su carne es de un amarillo intenso muy llamativo. Esta segunda característica hace que se parezca a los tubérculos criollos del sur del continente, sin embargo, es un producto muy nuestro, muy tico: la papa Criollitica.
Esas peculiaridades, así como su resistencia a la cocción, hacen que tal variedad sea única en su tipo. Además, su consistencia en el agua (no se deshace cuando se sancocha), en el horno y en la cocina la convierte en un alimento ideal para los consumidores exigentes, quienes pueden preparar diferentes platillos, como papas tostadas, al horno o un gustado picadillo.
Criollitica es fruto del trabajo del Programa de Mejoramiento Genético de Papa, del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (CIA). Esta unidad académica pretende brindar diversas alternativas para obtener el tubérculo sin gastar mucho dinero en pesticidas, reducir el costo en aplicaciones y favorecer el cuidado del ambiente.
El Dr. Arturo Brenes, coordinador del proyecto, investigador y subdirector del CIA, considera que Criollitica presenta una alta resistencia a las plagas y enfermedades comunes del cultivo en Costa Rica. Esto ayuda a reducir los costos de producción, un aspecto clave para los agricultores en un mercado cada vez más demandante.
Según Brenes, en el país se han introducido papas criollas de otros lugares como Colombia. No obstante, estas dan poco rendimiento en el campo y, por ello, al productor costarricense no le llaman mucho la atención, pero al cliente sí.
Por eso, desde hace varios años, Brenes comenzó a trabajar con semillas traídas de Suramérica. Poco a poco, se hicieron los cruces para iniciar con el proceso de selección y evaluación en el campo, lo cual dio origen a la papa Criollitica.
En nuestro país, más de mil familias se dedican a dicho cultivo. Esta actividad genera un encadenamiento importante de miles de empleos en labores como la siembra, aporca, cosecha, lavado y empacado, así como en la distribución, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Se estima que los costarricenses consumimos más de 5 000 toneladas métricas mensuales de tal tubérculo. Por tanto, este alimento se considera esencial para la seguridad alimentaria.
La principal provincia del país donde se siembra la papa es en Cartago, en los cantones de Oreamuno, Alvarado y Turrialba; le sigue Alajuela, en Zarcero, Sarchí y Poás; y, en tercer lugar, San José, en Dota, Moravia y Coronado.
Datos del Análisis y Monitoreo de Papa, del Servicio de Información de Mercados del Consejo Nacional de Producción (CNP), así como de los informes y censos realizados por el MAG, señalan que el cultivo de este tubérculo en nuestro país para el año 2023 fue de 81 271 toneladas métricas.
Criollitica es una papa muy diferenciada, asegura Brenes. El especialista añade que esta variedad puede llegar a ser muy rentable para el agricultor y podría convertirse en un gran aporte a la gastronomía del país. Actualmente, se preparan todas las gestiones y trámites necesarios para así poder vender la semilla.
La UCR, por medio de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), se encuentra en el proceso de licenciamiento, el cual consta de un contrato que se les otorga a los productores de las semillas en los invernaderos. A ellos se les cobra un canon, una módica suma de dinero por la fabricación.
Proinnova se especializa en gestionar el potencial innovador generado por las personas de la comunidad universitaria de la UCR, como parte de los resultados de la investigación, la acción social, la docencia y otras iniciativas institucionales.
Para este proyecto, se ha trabajado en conjunto con el investigador, en diferentes procesos. El fin es impulsar la transferencia de conocimiento al sector productivo interesado en tal variedad. Por eso, se llevó a cabo un estudio de inteligencia competitiva y comercial para analizar las informaciones encontradas y preparar estrategias de propiedad intelectual e innovación.
Además, se estableció el contacto con un grupo de siete chefs de alta cocina, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, quienes validaron las características de este nuevo tubérculo. Tal proceso lo efectuaron mediante la preparación de platillos, de distintas formas y con diferentes ingredientes. Los expertos destacaron características especiales, por ejemplo, la consistencia y la textura muy diferente de otras papas.
Ahora, se están completando los documentos para solicitar ante la Oficina Nacional de Semillas (ONS) la protección de Criollitica, así como el derecho de obtentor respectivo. Esto permitirá crear una estrategia de transferencia de tecnología, por medio de una licencia para producir la semilla. De este modo, las personas interesadas podrán tener acceso al grano.
Todo este quehacer es guiado por el objetivo primordial de poner a disposición del país las investigaciones realizadas en la academia, las cuales pueden impulsar el desarrollo económico, ambiental y social de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024