Saltar Navegación
Comercio IEE ETOE
Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios para el cuarto trimestre del año
IICE: El empresariado mantiene su optimismo de cara al cierre del 2024
El Índice de Expectativas Empresariales para el final del año obtuvo 56,8 puntos, prácticamente la misma consideración del tercer trimestre.
27 sept 2024Economía

El positivismo por el éxito en sus negocios en el futuro próximo se mantiene en el empresariado en su previsión para el cuarto trimestre del año, casi con la misma intensidad que mostró en la encuesta de mayo y junio para el tercer trimestre. De acuerdo con el último Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, este indicador alcanzó un puntaje de 56,8; apenas 0,8 puntos más que en la medición anterior.

Este es el principal resultado de la Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios (ETOE) que se realizó del 19 de agosto al 6 de setiembre de este año. Participaron 434 representantes de empresas de los sectores servicios, manufactura, construcción, comercio y agropecuario. Los resultados fueron dados a conocer este viernes 27 de noviembre por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El IICE también puntualiza que el IEE general para este final de año supera por 3,3 p. p. el promedio de los cuartos trimestres de los años anteriores.

Si se desagregan los resultados de estas áreas, se observan tendencias a la baja y al alza. Los del primer grupo, que vieron caer sus expectativas, son agropecuario (48,2 puntos, una reducción de 3,0 puntos porcentuales o p. p.) y construcción (59,0 puntos, -2,8 p. p.).

En cambio, los que mostraron una mejoría son servicios (55,6 puntos, aumento de 3,4 p. p.), comercio (61,6 puntos; +1,3 p. p.) y manufactura (59,2 puntos; +1,2 p. p.).

Así, en esta ocasión, el sector con mejor puntaje en sus expectativas de cara al último trimestre de los cinco analizados fue el de comercio, posiblemente motivado por el aumento de las ventas en la temporada navideña. En tanto, el que tiene el optimismo más bajo fue el agropecuario, que además abandonó el rango de expectativas positivas.

Este último descenso hizo que no se repitiera el fenómeno vivido en la encuesta anterior, en la que todos los sectores estuvieron dentro del espectro de expectativas positivas (mayores a un puntaje de 50).

Mejora la perspectiva de empleo

Hacia el cuarto trimestre de este año, hubo un aumento de las empresas que dijeron que contratarán más personal (26,2 %) en comparación con el análisis del trimestre anterior (19,2 %). En tanto, las que afirman que despedirán empleados cayeron ligeramente, de un 8,6 % a un 8,1 % en este último análisis.

Al calcular la diferencia entre las respuestas de las empresas que prevén nuevas contrataciones menos las que visualizan despidos, la encuesta del IICE da como resultado 18,1 p. p. favorables al primer grupo. Esto significa una mejora de 7,4 p. p. con respecto a este mismo balance en el análisis previo hacia el tercer trimestre.

La mayoría de las respuestas (el 65,7 %) confirmaron que no vendrán cambios en el tamaño de sus colaboradores (una reducción de 6,5 p. p. con respecto al análisis de junio).

Además, la investigación señala que, al menos, el 62 % de las empresas consultadas mantendrán la cantidad de empleados para este cuarto trimestre. De ese porcentaje mínimo en todos los sectores, el 28,9 % aseguró que no habrá más adiciones a su planilla porque realizó contrataciones entre julio y setiembre.

Si se desglosa por sectores, el que más planea realizar contrataciones es comercio: así lo prevé el 29 %, lo cual es congruente con su previsión del IEE para el cierre del año. A pesar de eso, este sector es también el único que tiene perspectivas de contratación menos favorables de las mostradas en junio (su balance neto cayó 2,4 p. p.).

Los que se plantean más despidos son el agropecuario (11 %; 7 p. p. menos que en la última investigación) y servicios (10 %), mientras el agropecuario es también el que prevé más estabilidad (73 %).

Al hacer una comparación histórica con el promedio de previsiones para los cuartos trimestres de los últimos 14 años, se observa que el balance en las perspectivas de empleo es 7,8 p. p. más favorable

Si se toma en cuenta el tamaño de los negocios por la cantidad de colaboradores, son las pequeñas empresas las que más piensan contratar personal, con un 46,9 %. Les siguen las medianas, con una expectativa del 29,2 %; las grandes, con un 12,4 %; y las microempresas, con un 11,5 %.

Optimismo hacia ventas y producción

El balance neto de las ventas y producción para este cuarto trimestre es 2 puntos porcentuales mayor al que hubo para el tercer trimestre. Sus números hablan por sí mismos: el 49 % del empresariado pronostica un aumento en este rubro, el 37 % considera que no cambiará y solo el 12 % afirma que disminuirá.

Si se toman los datos por cada sector por separado, se observa que el más optimista en este apartado vuelve a ser el de comercio, donde el 59 % espera que sus ventas suban, lo cual coincide con tener la mejor calificación del IEE.

En cambio, el más pesimista es el de construcción, pues el 18 % de sus respuestas temen un descenso en sus ventas o producción. Finalmente, el más estable es el agropecuario, con un 51 %.

Sobre los fundamentos dados para sus opiniones, el empresariado optimista lo está porque asegura que espera más demanda por la temporada propia de fin de año, por la apertura de nuevos mercados, la publicidad y los contratos adquiridos. En cambio, en el pesimista pesan más la baja en la competitividad y los factores climáticos.

Con respecto a las utilidades que puedan generar las empresas, la muestra consultada señala, otra vez, que predomina la espera de un comportamiento de regularidad (45 %) o de crecimiento (43 %), en comparación con la situación vivida en los últimos meses.

Así, por ejemplo, en los sectores de comercio, construcción y servicios es incluso mayor la cantidad de voceros de negocios que aguardan un crecimiento en sus utilidades (56 %, 47 % y 43 %, en el mismo orden). Para los sectores de agropecuario y manufactura, la suposición mayoritaria es que estos rendimientos se mantengan sin cambios (54 % y 52 %, respectivamente).

Además, de las cinco áreas, es la de servicios la que tiene la visión más negativa sobre sus utilidades (15 %). Aquí cabe destacar la recuperación de la visión positiva sobre las utilidades que se vive en el sector agropecuario, pues pasaron de tener el mayor número de expectativas desfavorables en este tema (una tercera parte lo pensaba así en mayo y junio) a contabilizar solo un 11 % de respuestas en este sentido para esta nueva encuesta.

Como un detalle adicional, casi todos los sectores (manufactura fue la excepción) mejoraron sus expectativas optimistas en relación con sus utilidades futuras entre un 1,0 y 5,9 p. p. en comparación con el análisis anterior.

Además, el balance neto de este trimestre resultó más positivo con respecto al anterior en el comercio, servicios y manufactura. También el balance de este trimestre es más positivo en comparación con el promedio del último año en cuatro de los cinco sectores (agropecuario es la excepción).

Empresariado espera mejora o estabilidad en competitividad, pero baja en inversión

El informe del IICE señala que la visión de la competitividad para el cuarto trimestre del 2024 se muestra estable (para el 50 %) o favorable (para el 44 %), mientras que solo el 4 % opina que podría empeorar.

Estos buenos augurios en la competitividad son especialmente visibles en los datos de los sectores de construcción y comercio, donde el 53 % en ambos casos esperan una mejora en este aspecto. En tanto, el agropecuario, manufactura y servicios (68 %, 53 % y 48 %, respectivamente) consideran de forma mayoritaria que su posición competitiva no variará. Y, con un 11 %, es el sector agropecuario el que reúne la mayor cantidad de previsiones negativas en este sentido.

Lo anterior hace que solo en el agro las respuestas netas no sean mejores en comparación con los datos del último año. Si se toma en cuenta el promedio anual, son manufactura y agropecuario los dos sectores que tienen niveles menores en este indicador.

Al apuntar hacia inversiones en las empresas en temas como herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software, y en otros insumos, el informe del IICE revela que solo el 11,3 % de las personas consultadas se plantea realizar compras relacionadas con esos implementos en los últimos tres meses del 2024. Esto es 1,7 p. p. menos que la previsión hacia el tercer trimestre.

El empresariado que no prevé hacer nuevas inversiones se mantiene alrededor del 65,0%. Segmentado por sectores, es en el de manufactura donde habría más inversiones (13,1 %), mientras que en construcción es donde menos inversiones nuevas se plantean (70,4 %).

El IICE recuerda que, tal como ha ocurrido en otras encuestas, el empresariado que dice no realizar nuevas inversiones aclara que solo efectuarán las necesarias para la operación de sus negocios.

Se espera estabilidad en el tipo de cambio

La estabilidad en la cotización del dólar, valorado alrededor de los 523,5 colones durante el periodo de la aplicación de la encuesta, afectó las respuestas de la mayoría de representantes de negocios consultados sobre el comportamiento que tendría la divisa estadounidense de cara al último tracto del 2024.

En términos generales, cerca de la mitad de la muestra (45,9 %) aguarda una estabilización en el valor del dólar (que era del 33,6 % en julio). En el sentido contrario, la proporción de personas consultadas que esperaban un aumento de esta moneda descendió de un 49,5 % en la investigación anterior a un 27,4 % en esta ocasión. Finalmente, quienes creen que la divisa estadounidense se cotizará a un valor menor subieron un poco su número (del 7,6 % al 10,8 %).

Así, la encuesta de agosto y setiembre vuelve a la tendencia de trimestres anteriores, donde se calculaba de forma mayoritaria que el dólar mantuviera su valor.

En cuatro de los cinco sectores, cerca de la mitad de la muestra espera que el tipo de cambio se mantenga estable (solo el sector servicios da un dato menor). Además, los que esperan un eventual aumento mayor son construcción y servicios, mientras que los que aguardan en mayor medida una disminución son el manufacturero y comercio, aunque con porcentajes bajos.

Llama la atención que pese a esta estabilidad y a que el dólar ha tenido valores más bajos durante este 2024 en comparación con años anteriores, el 75,8 % del empresariado que exporta afirma que el comportamiento de la divisa norteamericana le afectará positivamente y solo un 21,2 % opina lo contrario.

Para concluir, la encuesta reveló que el 22,6 % de las empresas son exportadoras de sus productos, específicamente en los sectores agropecuario y manufactura. De ese porcentaje, el 45,0 % dijo exportar menos de la mitad de su producción; el 29,0 % dijo que vendía afuera del país más de la mitad y el 17,0 % indicó que lo hacía con entre una cuarta parte y la mitad, cifras casi idénticas al estudio anterior.

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
pablo.moccabravargas  @ucrdbbt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *
    Regresar Arriba