El Consejo Universitario declara el 2025 como el año del VIII Congreso de la Universidad de Costa Rica

Acuerdo tomado en la sesión No. 6837 del jueves 19 de setiembre. También insta a la Rectoría a declarar de interés institucional las actividades propias para desarrollar este encuentro.
27 sept 2024Gestión UCR
Inauguración VII Congreso Universitario

Imagen de una de las actividades culturales durante la inauguración del VII Congreso Universitario

Para el Consejo Universitario este congreso será un espacio para analizar y reflexionar sobre las necesidades existentes en la Universidad, así como para definir las líneas de orientación sobre las que deben centrarse las acciones para lograr una nueva forma de gestionar los grandes temas de la academia. En los próximos días se realizará la convocatoria oficial y la especificación del tema general que llevará el Congreso, mediante una propuesta  según lo estipulado en el artículo 30, inciso i) del Estatuto Orgánico de la institución: “Convocar al Congreso Universitario cada diez años e indicar el tema principal. Nombrar y remover a la Comisión Organizadora y su presidenta o su presidente, excepción hecha de la representación estudiantil

El Congreso Universitario es un órgano de carácter deliberativo y le corresponde conocer los asuntos que le proponga la Comisión Organizadora. A la fecha, esta instancia ya remitió el cronograma de actividades y los temas por tratar, así como el Reglamento, el cual será analizado en el mes de noviembre en el seno de la Asamblea Colegiada Representativa.

Para el Director del Consejo Universitario, Dr. Jaime Caravaca Morera, “el VIII Congreso tiene la enorme responsabilidad de asumir una postura que conduzca a las grandes transformaciones que requerimos como Universidad en un momento clave como el actual”. El Congreso busca impulsar la acción universitaria planificada en pro del mejoramiento continuo de la institución, contribuir a elevar el desarrollo humano, así como la calidad de vida de los habitantes del país.

VII Congreso Universitario

De muy diversas formas cada Congreso Universitario genera espacios para la participación y la proposición de ideas.

Con base en las atribuciones que le otorga el Estatuto Orgánico,  el Consejo Universitario nombró una comisión especial que se encargó de recibir en meses pasados las candidaturas para integrar la Comisión Organizadora del Congreso. Esta comisión  se encuentra dando los primeros trazos para este trascendental cita.

Integración de la Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Universitario está  integrada por dos representantes estudiantiles, un representante del sector administrativo, un representante de las Sedes Regionales y un representante docente por cada área académica. Esta Comisión deberá elaborar el temario del Congreso, someter a la Asamblea Colegiada Representativa el reglamento respectivo para su aprobación y fungir como órgano director.

Temáticas

El Consejo Universitario acogió cinco temas como insumo para determinar la temática principal del Congreso en el 2025: Gobernanza Institucional, Cultura Universitaria, Mandato Constitucional, Relación de la UCR con la sociedad,   el sistema universitario.

Para determinar esos temas se llevaron a cabo grupos focales, asì como  consultas dirigidas a miembros de la comunidad universitaria para  recopilar y sistematizar inquietudes y propuestas factibles de abordar en el próximo Congreso.

VII Congreso Universitario

El Congreso Universitario tiene lugar cada diez años. Es un espacio al  cual miembros de la comunidad universitaria llevan sus propuestas. Estudiantes, docentes, personal administrativo, encuentran un espacio de diálogo y análisis para fortalecer a la institución en muy diversos ámbitos.

María del Mar Izaguirre Cedeño/ Marìa Peña Bonilla
Periodista Consejo Universitario/Periodista Oficina de Comunicación Institucional
maria.iqrtqzaguirre  @ucraafe.ac.cr/ maria.penabonilla