La educación costarricense atraviesa serios rezagos y un desfinanciamiento significativo. En ese panorama, ¿cuál es su propuesta para retomar el rol de liderazgo de la Universidad de Costa Rica (UCR)?
Para que la Universidad de Costa Rica (UCR) retome su rol de liderazgo en la educación costarricense en medio de un escenario de rezagos y desfinanciamiento, propongo las siguientes estrategias:
Estas acciones permitirían a la Universidad de Costa Rica no solo recuperar, sino reforzar su rol de liderazgo en la educación del país, contribuyendo a superar los rezagos actuales y construyendo un sistema educativo más fuerte y equitativo para el futuro.
¿Cuál es la mejor estrategia que deben seguir las universidades públicas para negociar cada año el FEES con el Gobierno? ¿Luchará por volver a una negociación quinquenal o cree que es mejor que sea anual?
Como es sabido, los Convenios y Acuerdos de financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), hasta el año 2015 fueron negociados en periodos quinquenales; posteriormente, en forma anual. Posiblemente, la razón del cambio del período de negociación, obedece a que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) no ha propuesto modelos financieros quinquenales (fórmula matemática actuarial) que permitan calcular el FEES, de forma automática, cada año; ello evitará largas negociaciones y facilitará la planificación universitaria a mediano plazo.
En este contexto, proponemos un nuevo modelo o fórmula para el cálculo del FEES, basado en el Índice de Inflación (IPC) y en el Producto Interno Bruto (PIB). Dicho enfoque garantizará que, en épocas de bonanza económica, el FEES se incremente en términos reales y, en tiempos de crisis económica crezca -al menos- igual a la inflación.
¿Cómo puede ayudar esta Universidad a impulsar al país hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 planteada por la ONU?
Las nuevas propuestas de investigación y acción social deben asociarse a los ODS. De esta forma los proyectos generan información que debe traducirse en indicadores para los ODS. Aquí se debe coordinar con las instituciones del Estado responsables.
Sabemos que tenemos Autonomía Universitaria, sin embargo, desde su punto de vista, ¿cuándo debemos fortalecerla y defenderla?
La autonomía universitaria en la Universidad de Costa Rica (UCR) es un pilar fundamental que permite a la institución operar con independencia académica, administrativa y financiera. Esta autonomía es esencial para garantizar la libertad académica, la calidad educativa y la capacidad de la universidad para servir a la sociedad sin interferencias externas. Desde mi punto de vista, la autonomía universitaria debe ser fortalecida y defendida en las siguientes circunstancias:
Cuando está en riesgo la libertad académica: Si existen intentos de imponer restricciones a la libertad de cátedra, investigación o expresión dentro de la universidad, es crucial defender la autonomía para asegurar que los académicos y estudiantes puedan explorar y debatir ideas libremente.
Ante amenazas de intervención política: Si el gobierno o cualquier entidad externa intenta influir en las decisiones académicas, administrativas o financieras de la universidad, es fundamental fortalecer la autonomía para evitar que intereses políticos comprometan la misión educativa y de investigación de la UCR.
Durante reformas educativas o legales: Si se proponen cambios legislativos o reformas que puedan afectar la estructura de gobernanza o la capacidad de la universidad para autogestionarse, es necesario defender la autonomía para preservar la independencia de la institución.
Cuando se cuestiona la relevancia social de la universidad: Es importante fortalecer la autonomía cuando surgen críticas que minimizan el papel de la universidad en la sociedad. La UCR, mediante su autonomía, puede demostrar su valor al contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país sin ataduras externas.
En tiempos de crisis económica: Si la universidad enfrenta restricciones presupuestarias impuestas externamente que comprometan su capacidad para cumplir con sus funciones fundamentales, es crucial defender la autonomía para asegurar la sostenibilidad de sus actividades y programas.
Frente a la globalización y cambios tecnológicos: Para adaptarse a los rápidos cambios en la educación y la tecnología a nivel global, la UCR necesita la flexibilidad que brinda la autonomía para innovar y mantenerse relevante.
Durante mi rectoría fortaleceré una unidad de relación con específicamente con el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, dando seguimiento a los proyectos de ley que afecten nuestro quehacer, fortalecimiento la comunicación interna, cuando estos proyectos de ley deban ser analizados por unidades académicas específicas.
¿Cuál es su postura sobre la regionalización en la UCR y el impacto que como universidad hemos tenido en las regiones donde existen nuestras sedes y recintos? ¿Cómo se debe enfocar la investigación y la acción social para darle continuidad a la gran cantidad de proyectos existentes en esas regiones?
Resulta fundamental potenciar la autonomía de las Sedes Regionales, otorgándoles mayor independencia financiera y académica para que puedan atender mejor las necesidades de sus comunidades.
Proponemos la descentralización de las carreras, asegurando que las Sedes Regionales ofrezcan programas académicos en todas las áreas del conocimiento.
Resulta importante desarrollar cursos híbridos unificados en todas las sedes para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la misma calidad educativa, independientemente de su ubicación geográfica.
Se debe crear una propedéutico general para todos los estudiantes de la Institución que les ayude a superar las limitaciones derivadas del "apagón educativo" basado en las TICs y con énfasis en los estudiantes de menores recursos.
Se debe asignar un abogado dedicado exclusivamente a las Sedes Regionales para atender sus necesidades legales y administrativas de manera eficiente.
Articular y propiciar la investigación inter-sedes, centros e institutos con sedes regionales atendiendo necesidades territoriales. Se debe planificar esto con base a los datos de empleo y graduados de CONARE.
¿Cuáles son sus propuestas concretas para promover y garantizar una mayor equidad de género en todos los niveles y ámbitos de la Universidad de Costa Rica? ¿Cómo piensa implementarlas de manera efectiva?
Para promover y garantizar una mayor equidad de género en todos los niveles y ámbitos de la Universidad de Costa Rica (UCR), propongo las siguientes acciones concretas y estrategias de implementación:
-Propuesta: Desarrollar y fortalecer una política integral de equidad de género que abarque todos los aspectos de la vida universitaria, incluyendo la contratación, el desarrollo profesional, la representación en órganos de toma de decisiones, y la vida estudiantil.
-Implementación: Esta política debe ser creada en consulta con especialistas en género, grupos de interés dentro de la universidad, y con la participación activa de la comunidad universitaria. Además, debe incluir mecanismos de monitoreo y evaluación para asegurar su efectividad.
-Propuesta: Implementar programas de formación y sensibilización en perspectiva de género para todo el personal académico, administrativo, y estudiantil.
-Implementación: Ofrecer talleres, cursos en línea, y seminarios obligatorios que aborden temas como la igualdad de género, el acoso y la violencia de género, y la discriminación. Estos programas deben ser parte de los requisitos de capacitación continua para el personal y de los programas curriculares para los estudiantes.
-Propuesta: Establecer programas específicos para aumentar la participación de mujeres en carreras y áreas donde están subrepresentadas, como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) y en posiciones de liderazgo.
-Implementación: Crear becas, programas de mentoría, y redes de apoyo para estudiantes y personal femenino en estas áreas. Además, promover la visibilidad de mujeres líderes dentro y fuera de la universidad para servir de modelos a seguir.
-Propuesta: En la Unidad de Analítica de Datos que vamos a crear establecer un espacio dedicado a monitorear la equidad de género en la universidad, que recopile datos, analice las brechas de género, y proponga intervenciones basadas en evidencia.
-Implementación: Este espacio debe ser independiente y contar con recursos suficientes para realizar investigaciones, elaborar informes periódicos y recomendar políticas o acciones específicas para reducir las desigualdades de género.
-Propuesta: Implementar políticas de corresponsabilidad que faciliten el equilibrio entre la vida laboral y familiar, tanto para mujeres como para hombres.
-Implementación: Establecer guarderías en campus, flexibilizar horarios laborales y académicos, y promover licencias de paternidad y maternidad equitativas. Estas medidas deben ser comunicadas y accesibles para toda la comunidad universitaria.
-Propuesta: Desarrollar y fortalecer protocolos claros y efectivos para la prevención, atención y sanción de la violencia y el acoso de género en todos los niveles de la universidad.
-Implementación: Asegurar que estos protocolos sean conocidos por toda la comunidad, que haya mecanismos accesibles y confidenciales para denunciar, y que se ofrezca apoyo psicológico y legal a las víctimas. Además, garantizar que las sanciones sean justas y aplicadas con rigor.
Incorporación de la Perspectiva de Género en la Investigación y Currículo
-Propuesta: Asegurar que la perspectiva de género esté integrada en la investigación y la enseñanza en todas las disciplinas.
-Implementación: Revisar y actualizar los planes de estudio para incluir contenido que aborde la equidad de género, así como incentivar proyectos de investigación que exploren temas relacionados con la igualdad y equidad de género.
-Propuesta: Fomentar una cultura institucional que valore la diversidad y el respeto mutuo, libre de prejuicios y estereotipos de género.
-Implementación: Lanzar campañas de concienciación, establecer códigos de conducta inclusivos, y promover actividades que celebren la diversidad de género dentro de la universidad.
-Propuesta: Implementar un sistema de evaluación continua que mida el avance de las políticas de equidad de género y que rinda cuentas a la comunidad universitaria.
-Implementación: Publicar informes anuales sobre el estado de la equidad de género en la UCR, con recomendaciones específicas y planes de acción para mejorar. Involucrar a todos los niveles de la universidad en la implementación de estos planes.
Estas propuestas buscan crear una universidad más justa, inclusiva y equitativa, donde todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y contribuir al bienestar de la comunidad universitaria.
¿Dentro de sus ejes de trabajo, se integra el tema de la comunicación a nivel institucional? ¿Cuáles son los componentes que va a trabajar durante su gestión de cara a que la UCR ya cuenta con una estrategia y reglamento al respecto?
Resulta fundamental recuperar y fortalecer la imagen de la UCR como una institución de excelencia académica, inclusiva y comprometida con la sociedad. La comunicación institucional debe reflejar estos valores y ser coherente con la misión y visión de la universidad. Debemos volver a ser la institución referente, modelo a nivel nacional.
Promoveré una estrategia que se enfoque en la comunicación interna y externa, que incluya la transparencia en las acciones y decisiones de la universidad, y que utilice de manera efectiva las nuevas tecnologías para llegar a todos los públicos de la UCR y la sociedad en general. La estrategia también debe incluir campañas de sensibilización sobre la importancia de la UCR para el desarrollo del país y su rol en la promoción de la educación y la investigación. La Universidad debe ser un referente de verdad, objetividad, razonamiento crítico y pertinencia de cara al desarrollo nacional.
Se debe mejorar la divulgación y difusión de todo lo que hace la Universidad, llegar claramente a la sociedad resaltando todos los aportes en las distintas áreas del conocimiento, en investigación, acción social y en la formación de recursos humanos en áreas estrategias para el desarrollo integral de nuestra sociedad.
¿Cuál es su visión respecto al trabajo de los medios de comunicación universitarios?
Los medios de comunicación de la UCR desempeñan un papel crucial en la promoción de un pensamiento crítico e independiente, tanto a lo interno como a lo externo. Debemos fortalecer estos medios, asegurando que continúen siendo un espacio de libre expresión y análisis, y que sirvan como una herramienta de enlace entre la universidad y la sociedad.
¿Cuál es su estrategia para llevar a niveles óptimos el bienestar emocional y psicológico de toda la comunidad universitaria? ¿Cuáles son las principales acciones que implementaría y cómo las llevaría a cabo?
Se deben eliminar por completo las filas en los CASE.
Debemos tener estrategias preventivas, recreativas y mediante el deporte, así como actividades de integración para los estudiantes de nuevo ingreso. En el caso del deporte volveremos impulsar a los estudiantes que están en programas deportivos de alto rendimiento, mediante la creación de equipos universitarios, o apoyándolos en los equipos en los cuales participan.
En el caso del estudiantado debemos trabajar en reducir los planes de estudio tan recargado que generan estrés en las personas estudiantes. También debemos mejorar el sistema de becas, que a veces atenta contra la salud mental del estudiantado, al exigir niveles de créditos que no pueden cumplirse.
En el caso de las personas funcionarias, debemos revisar qué está pasando con la Junta de Ahorro (JAP) y préstamos de la UCR, que ha dejado a muchas personas prácticamente sin salario. No tiene sentido que la disponibilidad de crédito conduzca al sobreendeudamiento de los funcionarios universitarios. La JAP debe considerar la situación de endeudamiento de los funcionarios universitarios en todos los entes que les conceden créditos. Si el endeudamiento global del funcionario supera un umbral crítico la JAP no debería hundirlo con más deudas.
¿Mantendrá la política de congelamiento de salarios y recorte de beneficios salariales al personal administrativo de la Universidad?
Se trata de un asunto prioritario y esencial descongelar los salarios de inmediato. Revisaremos la legalidad y ética de esta decisión. Debería reconocerse al menos la inflación anual en los salarios, lo cual afecta gravemente el poder adquisitivo y la calidad de vida del personal administrativo.
Ante las últimas reformas internas, la falta de una carrera administrativa y las implicaciones de la ley de empleo público, ¿se vislumbra algún tipo de incentivo para evitar la salida de personal administrativo de la Institución o para mejorar su calidad de vida? ¿Qué plantea para mejorar la situación del personal administrativo en materia de régimen salarial?
El nuevo Reglamento sobre el Régimen Salarial Académico (RSA) de la Universidad de Costa Rica, aprobado por el Consejo Universitario, ha generado una gran controversia. La nueva escala salarial ha creado expectativas altas que son difíciles de cumplir sin poner en riesgo financiero a la UCR. Proponemos que todas las personas funcionarias que lo soliciten sean trasladadas de inmediato al nuevo RSA, pero con una transición gradual en cuanto al monto. Es decir, que el aumento salarial se distribuya en el tiempo (dos años), evitando así el colapso financiero de la Universidad.
La Universidad tiene una deuda pendiente con el sector administrativo de la Institución y con el sector docente interino, ya que es la única universidad pública en la que estas poblaciones no participan al 100 % en las elecciones de la Rectoría. ¿Cuál es su propuesta para saldar esta deuda y para que la UCR sea un espacio democrático?
Proponemos que el sector administrativo tenga derecho un porcentaje importante de los votos en las elecciones de la Rectoría, reconociendo así su papel fundamental en la operatividad de la universidad y promoviendo un entorno más democrático e inclusivo.
La UCR cuenta con una serie de comisiones institucionales, por ejemplo la Comisión Institucional en Discapacidad (CID), a las que se les asigna velar por temas específicos de los diferentes ámbitos de la comunidad universitaria. Sin embargo, algunas tienen un presupuesto muy bajo o no tienen, no cuentan con personal de planta y todos sus representantes son ad honorem. ¿Cómo desde la Administración de la Universidad se debe retomar esta situación y fortalecer las comisiones institucionales?
Para fortalecer a las Comisiones Institucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y abordar la situación de bajo presupuesto, falta de personal y dependencia de representantes ad honorem, propongo las siguientes acciones desde la administración de la institución:
-Propuesta: Realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades y el impacto de cada comisión institucional para determinar la asignación de recursos de manera más equitativa y efectiva.
-Implementación: Esta evaluación debería considerar tanto el presupuesto necesario como la asignación de personal de planta, asegurando que las comisiones con mayor impacto y relevancia reciban el apoyo adecuado para cumplir con sus objetivos.
-Propuesta: Establecer un plan de incremento progresivo del presupuesto para aquellas comisiones que actualmente tienen recursos insuficientes.
-Implementación: Incluir este incremento en los planes anuales de la universidad, buscando fuentes de financiamiento adicionales si es necesario, como colaboraciones con organismos nacionales e internacionales, o la asignación de un porcentaje fijo del presupuesto institucional a las comisiones.
-Propuesta: Crear puestos de personal de planta dedicados a apoyar el trabajo de las comisiones, comenzando por aquellas que actualmente operan solo con representantes ad honorem.
-Implementación: Priorizar la contratación de personal para comisiones clave, asegurando que haya al menos un equipo mínimo de apoyo administrativo y técnico que pueda ayudar en la gestión diaria y en la implementación de las acciones de la comisión.
-Propuesta: Reconocer oficialmente el trabajo de los miembros de las comisiones ad honorem mediante incentivos, como puntos de desarrollo profesional, reconocimiento en evaluaciones de desempeño, o menciones honoríficas.
-Implementación: Incluir estos reconocimientos en las políticas de recursos humanos de la universidad, asegurando que el trabajo en estas comisiones sea valorado y apreciado.
-Propuesta: Proveer formación en gestión de proyectos a los miembros de las comisiones para optimizar el uso de los recursos disponibles y maximizar el impacto de sus acciones.
-Implementación: Ofrecer talleres y capacitaciones sobre planificación estratégica, manejo de presupuestos, y obtención de financiamiento externo, facilitando que las comisiones gestionen eficazmente sus proyectos con los recursos disponibles.
-Propuesta: Crear un fondo competitivo interno al que las comisiones puedan aplicar para proyectos específicos, incentivando la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas alineadas con los objetivos institucionales.
-Implementación: Este fondo podría financiarse mediante una reestructuración del presupuesto institucional o a través de la captación de fondos externos, y las comisiones competirían por estos recursos presentando proyectos detallados con indicadores de impacto claro.
-Propuesta: Implementar un sistema de transparencia y rendición de cuentas que permita a la comunidad universitaria conocer el trabajo, los logros y la utilización de recursos de cada comisión.
-Implementación: Publicar informes anuales sobre el desempeño de las comisiones, los cuales deben estar disponibles para toda la comunidad universitaria y ser parte de las discusiones en los órganos de gobierno de la UCR. Se debe establecer un sistema de indicadores para la asignación presupuestaria
Estas acciones buscan no solo fortalecer a las comisiones institucionales, sino también asegurarse de que estas cuenten con los recursos y el apoyo necesario para cumplir con sus funciones de manera efectiva, contribuyendo así al bienestar general de la comunidad universitaria.
¿Cuáles son las necesidades más importantes que tiene la UCR en materia de inversión en infraestructura? ¿Cuáles de ellas tendrán prioridad durante su posible gestión como rector?
Resulta crucial reactivar la construcción mediante la renegociación de los fideicomisos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales. Estos proyectos son esenciales para mejorar las condiciones de enseñanza y la capacidad de investigación.
Se debe dar prioridad a las Sedes Regionales y a las áreas o facultades que han sido históricamente desatendidas, como las ciencias de la salud, ciencias económicas, artes y letras, y educación. Es fundamental que estas áreas reciban la atención y los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad.
Se debe establecer un plan especial para la nueva Sede del Sur, asegurando que se construya con infraestructura moderna y sostenible, adaptada a las necesidades específicas de la región, la cual es importante para llevar educación de calidad en una región considerada pobre.
Proponemos la construcción de dos torres de estacionamiento en la ciudad Rodrigo Facio, transformando este campus en una ciudad peatonal, amigable con el ambiente, y que promueva la movilidad sostenible dentro de la comunidad universitaria.
¿Se plantea usted de alguna manera recortar y reducir la factura que paga la Universidad en alquileres de propiedades para oficinas?
Resulta prioritario eliminar estos costos innecesarios mediante la optimización de la infraestructura existente. Proponemos la remodelación y el uso eficiente de edificios actualmente abandonados o subutilizados, como el antiguo edificio de Odontología, para que puedan albergar oficinas y otros espacios administrativos que pagan alquileres onerosos. De igual forma, aunque podrían existir limitaciones presupuestarias, se evaluará la compra de inmuebles cercanos a la universidad para continuar nuestro crecimiento.
Se llama a la unidad de la comunidad universitaria y, para ello, se llevan a cabo actividades que promueven esa unión y el bienestar integral. Sin embargo, en muchas unidades académicas y administrativas, las jefaturas no dan los permisos respectivos para que el personal, tanto docente como administrativo, participe de ellas.
Para abordar el problema de que las jefaturas en algunas unidades académicas y administrativas no otorguen permisos para que el personal participe en actividades que promueven la unidad y el bienestar integral en la comunidad universitaria, propongo las siguientes soluciones:
Estas soluciones pueden ayudar a crear un ambiente más inclusivo y colaborativo en la universidad, donde todos los miembros de la comunidad tengan la oportunidad de participar en actividades que fortalezcan su bienestar y la unidad institucional.
Durante su gestión, ¿cuál será la estrategia para evitar este tipo de situaciones y propiciar que de verdad las personas funcionarias de la UCR puedan disfrutar plenamente de las actividades que organiza la Institución?
La estrategia para evitar estas situaciones se basa en la implementación de las soluciones propuestas en la pregunta anterior, asegurando un ambiente de trabajo inclusivo y participativo en toda la universidad, siempre y cuando, no se afecten los servicios brindados a los estudiantes y sociedad, pues esto es lo que debe guiar nuestro accionar. También es necesario incrementar la productividad de todo el personal en general.
¿Cuáles son sus principales fortalezas en comparación con administraciones anteriores de la UCR?
Lucharemos por la Universidad, como su rector y líder, pero sin olvidar que actuamos en un contexto social, al cual nos debemos.
Un listado de 18 preguntas idénticas para cada candidato fue remitido por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) al Tribunal Electoral Universitario (TEU). Las respuestas dadas por cada candidato a la autoridad electoral se publican en este espacio.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024