Pistola
La UCR ofreció taller con uso de la Guía de Atacante Activo que rige en la Universidad
El comercio de Turrialba está capacitado para enfrentar hechos violentos

Hace 10 años, el cantón de Turrialba solo había registrado un homicidio al 22 de agosto. Para este 2023, esa cifra asciende a 17. Imagen libre de derechos obtenida de Pixabay.com.

El plan consta de tres fases y es una herramienta que podría evitar una mayor cantidad de víctimas en caso de un ataque a mano armada
30 ago 2024Sedes Regionales

Hasta hace no muchos años, Turrialba solía ser un cantón bastante tranquilo, donde los delitos que se escuchaban eran robos esporádicos a viviendas y a negocios, sin que hubiese víctimas qué lamentar.

No obstante, en los tiempos recientes la violencia utilizada por la criminalidad ha aumentado significativamente en ese cantón cartaginés. Según los datos estadísticos en línea del Organismo de Investigación Judicial, al 22 de agosto de este año se contabilizaban 17 homicidios, 30 asaltos, 201 robos y hurtos y 46 tachas o robos de vehículos.

Si se comparan estos datos con los de hace 10 años, los números que reflejan la violencia con armas no llaman a engaño: en ese mismo periodo del 2014 hubo un solo homicidio y 22 casos de tachas o robos de vehículos. Donde sí hay una disminución desde ese año hasta la actualidad es en asaltos (56) y en robos y hurtos (320).

Fue por esto que la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en unión con la Cámara de Comercio de Turrialba, realizaron recientemente una capacitación sobre la Guía de Atacante Activo de la UCR. Esta consta de tres etapas: “Corra”, es decir, huya del evento tan rápido como sea posible a un lugar seguro; “Escóndase”, en caso de que sea imposible escapar pronto de la escena y, por último “Defiéndase”, es decir reaccionar (preferiblemente en grupo) contra la persona que agrede, como última alternativa.

Guía Atacante Activo en Turrialba

Comerciantes de Turrialba observaron un video explicativo sobre la Guía de Atacante Activo y los pasos para su implementación en el auditorio de la Sede del Atlántico. Foto: Luz Rivera Monge

Esta guía ha sido desarrollada por la Vicerrectoría de Administración (VRA), la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), la Sección de Seguridad y Tránsito (OSG-SST) y la Oficina de Comunicación Institucional (OCI).

La capacitación congregó a una gran cantidad de comerciantes turrialbeños que escucharon con atención las explicaciones que brindaron las personas expertas de la UCR sobre lo que se debe hacer en un momento de crisis de seguridad de este tipo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Turrialba, Jorge Vargas Torres, recordó que la directora de la Sede del Atlántico, Rosibel Orozco Vargas, le comentó de la experiencia del taller de atacante activo de la UCR y le ofreció la posibilidad de impartir estas asesorías al conjunto de comerciantes turrialbeños con el fin de contar con un protocolo para reaccionar este tipo de situaciones.

Torres señaló que esta guía puede llegar a ser muy útil para la seguridad de las personas comerciantes, sus clientes y otras poblaciones que tienen relación con estos locales. Además, mencionó que aunque quizás esta estrategia no fue pensada en un inicio para aplicarse en otros entornos fuera de la UCR, su sistema es muy útil y fácilmente adaptable a las realidades de los comercios en general.

Jorge Vargas Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Turrialba: es necesario que los comercios adapten la Guía de Atacante Activo

A su vez, el presidente de la Cámara hizo un llamado además a la Municipalidad de Turrialba, al Ministerio de Seguridad Pública y a todas las fuerzas vivas del cantón a trabajar de manera coordinada para reducir los índices de criminalidad y brindar más seguridad a los negocios, a las personas que ahí trabajan y a la clientela.

Para la directora de la Sede del Atlántico, es imprescindible para la UCR colaborar con diferentes instancias comunales para tratar de reducir la criminalidad y, en este caso, el mayor número posible de víctimas en caso de presentarse una situación así.

Rosibel Orozco Vargas, directora Sede del Atlántico: es básico colaborar con la seguridad del comercio turrialbeño

Por su parte, Kattia Medina Arias, coordinadora de la UGRD, afirmó que el aumento de la criminalidad en el cantón turrialbeño y otras zonas del país hizo necesaria la colaboración de la Universidad con sectores como el comercio y otros espacios para hacerlos más seguros.

Medina recordó que esta estrategia es perfecetamente aplicable a la Cámara de Comercio de Turrialba, aunque con sus variantes. Por ejemplo, citó que es necesario que tanto las personas dueñas de los centros de comercio como la clientela tengan mejor idea de cómo es el espacio físico donde se encuentran para saber dónde deben huir o esconderse en caso de un eventual ataque, de modo que la estrategia tenga el resultado deseado.

Kattia Medina Arias, coordinadora UGRD: es necesario conocer los espacios para aplicar protocolo

La coordinadora de la UGRD acotó que esta guía está basada en estándares internacionales, originada en países en los que este tipo de situaciones ocurren con frecuencia, por lo que se trata de una estrategia validada a escala mundial.

Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional