Si mencionamos a Francisco “Paco” Amighetti o a Max Jiménez, es muy probable que la referencia mental nos traslade a un museo o a una galería delante de alguna de las múltiples obras que estos dos artistas crearon, o que sus nombres los hayamos leído en algún libro de historia del arte costarricense.
Pero ¿cuánto conocemos de la obra poética que ambos escribieron?
Partiendo de esta faceta, el proyecto interdisciplinario de la Facultad de Artes, presenta el espectáculo Max y Paco: por los caminos del Jaúl, los días 20, 21 y 22 de agosto en el Teatro de Artes, una coproducción entre la Facultad y la Cátedra Francisco Amighetti.
La puesta en escena está bajo de la dirección de María Bonilla y José Pablo Umaña, quienes se fundamentaron en los poemas de Jiménez y Amighetti para desarrollar el montaje.
Umaña se encargó del segmento que le corresponde a Max Jiménez, al que incorporó al pianista Manuel Matarrita y al tenor Giancarlo Rodríguez.
También se podrán observar proyecciones de algunas de sus pinturas y esculturas, para que el público pueda apreciar cuál era el pensamiento artístico de Jiménez, lo multifacético que fue y la importancia que tiene dentro de la historia del arte en nuestro país.
El director señaló la pertinencia de este tipo de proyectos y destacó que ante una nación que parece no darle la importancia que requiere a ciertas figuras de la cultura nacional, es fundamental que se puedan rescatar por medio de este tipo de espectáculos.
Por su lado, María Bonilla dirigió la parte que habla sobre Paco Amighetti, a quien conoció y con quien tuvo una relación cercana.
Escogió representar tres momentos de su vida, una infancia de carencias, pero llena de sueños,; la entrada a la adultez, durante la cual viaja y conoce grandes ciudades; y finalmente su vejez.
“Don Paco fue un niño grande, un creador maravilloso y esa parte es la que queremos rescatar en el espectáculo, un poco dar una visión de la vida de él, sin decir explícitamente los datos ni los detalles, sino que, utilizando el cuerpo y la voz de seis actores de la Escuela de Artes Dramáticas, así como la música de dos estudiantes que tocarán en vivo ”, recalcó Bonilla.
De igual manera, la directora señaló que ante un país que no tiene políticas culturales, donde hay un ministerio de cultura que no funciona y un gobierno al que no le interesa este sector, el rescate y la divulgación de los próceres culturales, es imprescindible.
Luego de la puesta en escena se realizará un conversatorio con especialistas de distintas áreas que analizarán las diversas facetas de Jiménez y Amighetti.
20, 21 y 22 de agosto
7:00 p. m.
Teatro de la Facultad de Artes
Entrada libre hasta completar cupo
20 de agosto
Expositores:
Ruth Cubillo Paniagua, filóloga.
Rafael Ángel Herra Rodríguez, escritor.
21 de agosto
Expositores:
Amadeo Cordero Hidalgo, actor.
María José Chavarría Zamora, curadora.
22 de agosto
Expositores:
Bernal Herrera Montero, filósofo.
María Enriqueta Guardia Yglesias, curadora.
Alberto Murillo Herrera, artista plástico.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024