Como desde 1994, año tras año, la UCR les da a las personas que cursan el último año de colegio la oportunidad de visitar su campus y de conocer las más de 100 carreras que ofrece la institución educativa.
Muchas cosas han cambiado desde aquella primera vez que un grupo de estudiantes de colegio iba a la Sede del Atlántico, en Turrialba, a conocer las opciones académicas que les brindaba la UCR en su región. Luego de tres décadas de estar recibiendo y formando a las personas “Profesionales del Futuro", la Feria Vocacional recibe a miles de estudiantes, que atraídos por las “carreras UCR” recorren los históricos espacios del campus Rodrigo Facio, en una de las iniciativas más significativas de la institución, esto en términos de orientación vocacional y de la promoción de la educación superior de Costa Rica.
La jefa de la Oficina de Orientación de la UCR, Patricia Fernández, destacó la importancia de la elección vocacional y del acompañamiento que da la UCR a las personas en su decisión.
"La elección de una carrera es una de las decisiones más trascendentales en la vida de una persona. Pues influye no solo en su elección profesional, también incide en la realización personal y en la capacidad para contribuir a la sociedad costarricense, con un profundo sentido de responsabilidad social, preparados para enfrentar los retos del mundo actual", aseguró Fernández.
Primeros años y expansión regional
Desde mediados de la década de 1990, la Feria Vocacional de la UCR se caracterizó por ofrecer a los visitantes una visión integral de las diversas opciones académicas disponibles en la institución, permitiéndole a las personas tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.
En 1997, la Feria Vocacional ya se había expandido a diversas sedes universitarias, incluyendo la Sede del Atlántico en Turrialba. Este crecimiento evidencia el compromiso de la universidad con la descentralización y el acceso a la educación superior en diferentes regiones del país. Las sedes en Guanacaste, Limón, Occidente y el Pacífico también se unieron a la iniciativa, fortaleciendo la presencia de la UCR en toda Costa Rica.
Para este 2024, la Sede del Atlántico concluye esta serie de Ferias Vocacionales de la Universidad de Costa Rica en sus distintos recintos. Los organizadores mostrarán las carreras que ofrece la sede universitaria a las personas estudiantes que habitan cerca del recinto de Paraíso el 27 de agosto; en Turrialba el 29 de agosto; y en Guápiles el 30 de agosto.
Compromiso vocacional que superó una pandemia
El proyecto Feria Vocacional logró consolidarse como una actividad clave para la orientación de las personas estudiantes, inclusive durante los años (2020, 2021 y 2023) en que el distanciamiento social impedía la realización de eventos masivos, la UCR se adaptó para ofrecer una Feria Vocacional Virtual.
Ya para la edición de agosto de 2023, el Campus Rodrigo Facio Brenes recibió nuevamente a miles de estudiantes que volvieron a interactuar directamente con docentes y estudiantes de las diversas unidades académicas.
La Universidad de Costa Rica ha mantenido su compromiso con la formación de profesionales de alta calidad, promoviendo principios de excelencia académica, inclusión y responsabilidad social. Estos valores se reflejan en cada edición de la Feria Vocacional, donde se fomenta la movilidad social ascendente mediante la educación superior. Pues la historia de la Feria Vocacional de la UCR es un testimonio del compromiso institucional con la educación pública de calidad, el progreso económico y, sobre todo, el desarrollo social de la población costarricense.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024