Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Gestión del riesgo

¡Prepárese! El Simulacro Nacional de Evacuación se realizará en la primera semana de clases del II ciclo 2024

Estudiantes, docentes y personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica de todo el país están convocadas a participar en este ejercicio
1 ago 2024Gestión UCR
Simulacro Nacional de Evacuación

En el 2023, el Simulacro Nacional de Evacuación se realizó una semana antes de la entrada a clases. Contó con la participación de 3 057 personas y se determinó el tiempo promedio de evacuación, el cual está estimado en 4 minutos y 5 minutos para el reingreso.

Al ser las 10:00 de la mañana del miércoles 14 de agosto, sonarán las alarmas en todos los edificios de la Universidad de Costa Rica. Personal administrativo, docentes, estudiantes y visitantes deberán dejar sus actividades inmediatamente y seguir las instrucciones para evacuar los edificios de forma segura y en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el decreto ejecutivo N.° 41828 MP, el Simulacro Nacional de Evacuación tiene por objetivo: “preparar a la población del país para poner a prueba la capacidad de organización, preparación y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres, así como para evaluar periódicamente la capacidad de coordinación de las instituciones e instancias del SNGR”.

Ese día, el objetivo es probar la efectividad de los planes y protocolos de emergencia, medir los tiempos de respuesta y ejecución de acciones y observar el comportamiento de las personas ante la tensión, según detalló la M. Sc. Kattia Medina Arias, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGDR) de la Vicerrectoría de Administración.

“Sabemos que hay muchas personas a las que no les gusta participar en simulacros y podrían presentarse situaciones de que no quieren salir o quieren reingresar al edificio por sus cosas. Por eso, es importante tener claro que no debemos detenernos, aunque algunas personas no quieran salir, el simulacro continúa”, apuntó Medina.

¿Qué hacer?

Cuando suenen las alarmas diríjase al punto de reunión o punto de encuentro más cercano, siguiendo las instrucciones de los miembros del Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, espere a que las personas responsables realicen el conteo de participantes, y una vez que se dé la instrucción, reingrese al edificio. Si olvidó su teléfono u otras pertenencias, no podrá devolverse en busca de ellos, hasta que se dé la indicación de reingreso.

Preparativos

La UCR se preparó para este simulacro con una reunión previa de coordinación que se realizó el 29 de julio en forma virtual. En ella participaron 125 personas de las diferentes sedes, recintos y fincas de la UCR, principalmente jefaturas administrativas y miembros de los Comités de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias (COGRAES), quienes tendrán a su cargo el desarrollo del simulacro en cada dependencia.

El simulacro es un ejercicio que puede realizarse en diferentes escenarios de riesgo, por ejemplo: sismo o incendio. Previamente, los Comités de cada edificio deben planificar el tipo de ejercicio, los elementos que se van a evaluar e identificar los apoyos requeridos por la población con discapacidad, entre otras previsiones.

Posterior al simulacro, cada dependencia de la universidad debe realizar el reporte del ejercicio realizado con base en lo que solicita la Comisión Nacional de Emergencias y enviarlo la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para unificar la información de toda la institución en un solo reporte.

Puntos de encuentro

Como parte de los preparativos, los COGRAES deben identificar y valorar los puntos de reunión o puntos de encuentro adonde se dirigirán las personas durante el simulacro y verificar que el recorrido esté libre de obstáculos, según explicó Freddy Brenes Azofeifa, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA), de la Oficina de Bienestar y Salud.

En caso de que la rotulación del punto esté deteriorada o poco visible, o que el punto se haya cambiado de ubicación recientemente, los comités podrán elaborar y portar señales dinámicas para que las personas ubiquen el punto con facilidad durante el simulacro.

Estos puntos de encuentro no deben estar ubicados en zona de tránsito de vehículos, ni tan cerca del edificio por el riesgo de la caída de vidrios y mampostería, tampoco en zonas de riego de caída de ramas, árboles y postes y debe disponer de rutas alternas, detalló Brenes.

Comité de Gstión del Riesgo

Las personas miembros de los Comités de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias de la UCR estarán identificadas con chalecos azules, brindarán instrucciones a la población y realizarán el conteo de personas evacuadas. Recuerde no retirarse del lugar hasta que se dé la instrucción de reingreso.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Otras previsiones

La Sección de Seguridad y Tránsito comunicó que queda prohibido utilizar la línea de emergencia como parte del simulacro, tampoco deben abrirse parqueos o agujas, ni permitir que las personas se retiren del lugar. La línea de emergencia 2511-4911 solo deberá utilizarse en caso de que suceda una situación real durante el simulacro.

El personal de seguridad de todas las sedes y recintos apoyará a las unidades para que la evacuación transcurra de forma segura, especialmente en aquellos edificios que están frente a la vía pública, según detalló Roger Rodríguez, jefe de Seguridad y Tránsito.

Asimismo, se insta a las personas de la comunidad universitaria que ese día estén en sus hogares a generar y aplicar un plan familiar de evacuación, tomando en consideración a las personas adultas mayores, los niños, niñas y mascotas.

Katzy O`neal Coto
Comunicadora, Vicerrectoría de Administración