Saltar Navegación
Gastronomía guanacasteca
Devolución de investigación de la carrera de Ingeniería de Alimentos
Guanacaste se saborea cada vez más y mejor
Rosquillas tradicionales guanacastecas de maiz pujagua.

 

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
La Universidad de Costa Rica aplica procesos de revalorización al salchichón cañero, al atol y chicheme de maíz pujagua y al queso Ahoga Pollo
31 jul 2024Sedes Regionales

La revalorización de productos tradicionales permite el rescate del patrimonio gastronómico de una región que ha sabido comer muy bien, y que ahora también debe enseñar a sus visitantes su gastronomía, para beneficio del desarrollo local.  Esa es la tarea que tiene en ejecución la carrea de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica desde su sede en Guanacaste.  

Se trata de un paso muy esperado por la industria turística que busca cómo servir en las mesas, de los casi dos millones de visitantes, comida latina, sabrosa y local, así lo revelo el Head Chef Nicolas Devenelle, del equipo de Chef4u, quien participó de una actividad de presentación de resultados de investigación de revalorización de productos tradicionales, en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia, Guanacaste.  

Grupo de investigadoras/es de Ingeniería de Alimentos

La Ingeniera Andrea Marín Fonseca y sus estudiantes Karla Francini Mora Mena, Fabiola Rodríguez Chaves, José Andrés Bermúdez Godínez, Alisson Jiménez Franco y Liam Acón Pichardo.

La actividad organizada por la carrera de Ingeniería de Alimentos en Guanacaste y el Centro Nacional de Tecnología de Alimentos (CITA-UCR) presentó el 30 de julio, del 2024, los resultados del trabajo que desarrollan con las comunidades de Tilarán, Cañas, Santa Cruz y Nicoya, entre otras, para caracterizar y revalorizar productos alimenticios tradicionales de elaboración artesanal con sabor a Guanacaste.  

La docente e investigadora Andrea Marín Fonseca, organizadora de la actividad, reunió a gobiernos locales, empresarios turísticos, colegios técnicos e instituciones gubernamentales como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Agricultura para intercambiar y discutir los hallazgos. 

Participaron con ponencias, la Tecnóloga de Alimentos Dra. Marianela Cortés Muñoz, que hizo una introducción al valor del trabajo de caracterización y revalorización de productos tradicionales; la historiadora Mtr. Rocío Abarca Sánchez, trabaja en información historiográfica sobre las tradiciones en la producción de queso en Tilarán; la investigadora y docente Ingeniera Andrea Marín Fonseca y las estudiantes de la carrera, Karla Francini Mora Mena y Fabiola Rodríguez Chaves, realizaron la caracterización del queso Ahoga Pollo;  los estudiantes José Andrés Bermúdez Godínez, Alisson Jiménez Franco, trabajan actualmente en la caracterización del chicheme y el atol de maíz y Liam Acón Pichardo, que presentó los resultados de su trabajo sobre el salchichón cañero. Por su parte, la M Sc. Diana Víquez Barrantes presentó datos sobre leche agria y queso bagaces.  

El nutrido grupo de exponentes logró un paseo gastronómico por toda la región que dejó antojados a líderes comunales, gobiernos locales y empresarios de continuar en un trabajo conjunto que permita llevar a más a la gastronomía guanacaste.  

Al respecto, la vicealcaldesa de Liberia, Marina Álvarez Canales quedó motivada a buscar en su cantón más sabores y productos que lo identifiquen, así como en Cañas lo hace la leche dormida y el salchichón cañero.   

El vicealcalde de Tilarán Marliinson Ramazán, ha venido trabajando de cerca con la Sede de Guanacaste en el trabajo de caracterización del queso Ahoga Pollo, para él, el trabajo con la institución permite el posicionamiento de los productos locales entendiendo desde su historia, hasta el mejoramiento de su producción.    

LEA TAMBIÉN: El queso de Tilarán tiene un nombre inolvidable: Ahoga Pollo 

El esfuerzo promete lograr mejores productos, más usos, mejor mercado y comercialización de los alimentos tradicionales, que tanto han entregado a la región y que ahora deben conquistar paladares internacionales.  

“Cierren los ojos y piensen en su comida preferida de la infancia...” con esa invitación realizada por la Dra Cortés Muñoz al auditorio, las personas productoras y consumidoras de productos tradicionales en Guanacaste pueden reforzar la idea del enorme valor que como patrimonio tiene la gastronomía local y la importancia de preservarlo.  

Desde la Universidad de Costa Rica sabemos que los alimentos son identidad, tienen valor cultural, son fuente de salud y desde esa perspectiva las estrategias que podamos formular para preservar la vida rural, apoyar a los productores y mantener esos productos es muy importante” concluyó la Dra. Cortés. 

El turista quiere comer sano, pero sano local, no quiere comer comida internacional que se hace mejor en su país, reconocen los participantes de la actividad. Lo que se busca ahora es valor local.   

Andrea Marín Fonseca

Revalorización de productos tradicionales en Guanacaste: La investigadora detalla los productos que se han estudiando.

Chef Nicolas Devenelle

Revalorización de productos tradicionales en Guanacaste.

Vicealcalde de Tilarán

Revalorización de productos tradicionales en Guanacaste.

Dra Marianela Cortés

Actividad de revaloraciación de productos tradicionales en Guanacaste.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional

gabriela.mfnxcayorgalopez  @ucrsryg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba