La filosofía marca la vida de quienes se sumergen en ella

Dos estudiantes de la UCR vivieron la experiencia de participar en la Olimpiada Internacional de Filosofía 2024, que se realizó en Helsinki, Finlandia
23 jul 2024Sociedad
Foto 1 Delegación de Costa Rica en la clausura de la Olimpiada

La delegación de Costa Rica en la Olimpiada Internacional de Filosofía estuvo conformada por (en orden usual): Kattya Arroyo; Susana Guzmán; Alexandra González; y el profesor Miguel Delgado, del Colegio Humboldt. Foto cortesía de Kattya Arroyo.

La filosofía nos ayuda a tener perspectivas más amplias de lo que acontece en el mundo, a conocer sobre la historia de la humanidad y su evolución, y a entender el desarrollo de nuestro propio ser.

Adentrarse en el estudio de la filosofía desde la juventud, les puede ayudar a las personas a expandir sus conocimientos, abrir sus mentes, conocer su entorno, identificar los alcances de sus acciones, y reconocer el valor de la ética y la moral, entre muchos otros aspectos que la convierten en una disciplina académica de gran valor social.

Pero entonces, ¿por qué es interesante estudiar o al menos conocer sobre filosofía?

Foto 2 Charla de estudiantes con Kattya Arroyo en la Facultad de Educación de la UCR

Antes de partir hacia Finlandia, ambas estudiantes participaron en un continuo proceso de preparación, que incluyó charlas con la profesora Kattya Arroyo en la Facultad de Educación de la UCR. Foto Laura Rodríguez.

Esta profesión continúa latente en este siglo 21, en tiempos en los que la tecnología nos rodea e inunda nuestras vidas con un constante bombardeo de información, que muchas veces es falsa y aun así logra impactar de amanera negativa en nuestros pensamientos. De ahí que la filosofía nos ayuda a no olvidarnos de nuestro ser y del sentido humanista de nuestra propia existencia.

Y como una forma de mantener viva esta visión, cada año se pone en práctica el proyecto de Acción Social ED-3472: Olimpiada Costarricense de Filosofía.

Foto 3 Charla de estudiantes con Miguel Delgado en Helsinki

El profesor del Colegio Humboldt, Miguel Delgado, se reunió con ambas estudiantes durante la Olimpiada en Helsinki, con el fin de ultimar detalles previos a la competencia. Foto cortesía de Kattya Arroyo.

Esta competencia nacional es exclusiva para estudiantes de secundaria, se realiza desde el 2014, y desde allí surgen dos estudiantes, quienes se ganan el derecho de participar en la Olimpiada Internacional de Filosofía y representar a Costa Rica internacionalmente.

Precisamente, para la edición 2024 que se llevó a cabo en Helsinki, capital de Finlandia, las participantes fueron Alexandra González, quien se graduó del Colegio Humanístico Costarricense, en su Sede de Heredia; y Susana Guzmán, quien terminó su secundaria en el Colegio Humboldt.

Foto 4 Día de la apertura en la Universidad de Helsinki

La Universidad de Helsinki, en Finlandia, albergó la Olimpiada Internacional de Filosofía 2024. Foto cortesía de Kattya Arroyo.

Ambas ganaron las olimpiadas nacionales en el 2023, en su último año de colegio, por lo que a partir del 2024 se convirtieron en estudiantes de la UCR; Alexandra escogió la carrera de Licenciatura en Ciencias Actuariales, y Susana se inclinó por matricularse la Licenciatura en Filosofía.

Este proyecto es coordinado por la M. Sc. Kattya Arroyo Guerra, docente de la Escuela de Formación Docente e investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE UCR).

Foto 5 Reconocimiento para Alexandra González en la Olimpiada

La estudiante Alexandra González recibió una mención de honor por su excelente participación en la Olimpiada Internacional de Filosofía 2024. Foto cortesía de Kattya Arroyo.

A las estudiantes se les brindó ayuda en cuanto a fortalecer el inglés, que es el idioma oficial de las Olimpiadas Internacionales de Filosofía, y también en la preparación y desarrollo de las ideas a partir de conceptos filosóficos. A la edición 2024 en Finlandia asistieron 110 estudiantes provenientes de 52 países.

Foto 6 Equipo de la UCR

Kevin Dortmond Zamora, estudiante de cuarto año de la carrera de Enseñanza del Inglés en la UCR, fungió como asistente del proyecto en la preparación de las estudiantes, en cuanto a las exposiciones en idioma inglés. Foto Laura Rodríguez.

En total, las representaciones de Costa Rica que han estado en las Olimpiadas Internacionales de Filosofía en los últimos 10 años han obtenido cuatro menciones de honor y una medalla de bronce.

El interés por la filosofía llevó a estas dos estudiantes universitarias a vivir una experiencia única que les marcará su vida permanentemente. Si vos sos estudiante, animáte y acercáte a la filosofía, pues no sabemos qué sorpresas nos puede traer a nuestras vidas.

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Comunicación Institucional