La III Conferencia Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC25) tendrá lugar en junio del 2025 en Niza, Francia.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), en conjunto con la Universidad Nacional (UNA) son miembros del Comité Organizador y del Comité Científico de las conferencias y eventos preparatorios de la III Conferencia Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC25 por sus siglas de United Nations Ocean Conference 2025).
Costa Rica y Francia son coorganizadores y coanfitriones de la UNOC25, convocada por de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así se decidió en la II Conferencia Mundial de los Océanos de la ONU, celebrada en el 2022 en Portugal y organizada por ese país y Kenia.
Como ambos países son coanfitriones, la UNOC25 tendrá lugar en junio del 2025 en Francia en la ciudad de Niza, mientras que las conferencias preparatorias se realizaron este año 2024 en nuestro país en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR).
El equipo científico del Cimar de la UCR ha sido un actor importante en los eventos preparatorios para la UNOC25.
En Costa Rica se realizó el pasado 7 y 8 de junio la conferencia internacional de alto nivel “Inmersos en el Cambio” en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Paralelamente, durante la semana del 3 al 6 de junio, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) organizó el Foro científico-académico: “Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible (CISOS24), así como el evento “Juventudes por los Océanos” en el auditorio Cora Ferro Cabrese de la UNA.
Como resultado de estas actividades se emitieron declaraciones importantes como: la “Carta al Océano: sentir de la niñez y la juventud” impulsada por el Ministerio de Educación Pública” (MEP), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). También se emitió la “Declaración sobre el Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible” (CISOS24) y la “Declaratoria Latinoamérica Azul: Jóvenes Líderes por el Océano”.
En estas declaratorias, los integrantes de diferentes países alzaron su voz y exigieron resultados concretos y mayores acciones dirigidas a la protección de los océanos.
Otro producto de las actividades Pre-UNOC25 realizadas en nuestro país fue la “Declaratoria de Paz con los Océanos”, firmada por 26 países, que además cuenta el respaldo de científicos, organizaciones y grupos de la sociedad y representa un manifiesto en común antes de UNOC 2025.
Este Foro Académico-Científico CISOS24 abordó diferentes temas agrupados en cuatro ejes:
Como parte de la organización del evento, el Cimar presentó seis paneles de discusión:
El director del Cimar el Dr. Álvaro Morales Ramírez destacó que en esta actividad “nos visitaron científicos de todas partes del mundo, y tuvimos la oportunidad de constatar mediante ponencias, conferencias, mesas redondas y paneles el gran aporte que ha dado la universidad pública para el desarrollo de las ciencias marinas en nuestro país”.
Adicionalmente, el Cimar participó en tres eventos paralelos durante la conferencia internacional de alto nivel “Inmersos en el Cambio”. Dos enfocados en el tema de mar profundo (“Deep sea protection across the Pacific: the need for precaution” y “Costa Rica’s Deep ocean: linking global agreements with national policies”) y un tercero sobre acidificación oceánica (“National action on ocean acidification: implementing SDG 14.3”).
Bajo el lema “Despertar nuevas profundidades”, el pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.
Como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Océanos 2024 y también en el marco de las conferencias preparatorias de la UNOC25 que se celebraron en junio en nuestro país, se inauguró el mural inspirado en nuestro océano profundo y su fauna. La obra, creada por el artista plástico Carlos Hiller, fue donada por la Embajada de Francia en Costa Rica y es parte de la campaña local “Costa Rica Desconocida”, la cual busca educar y generar conciencia sobre la importancia de proteger el mar profundo.
El mural se ubica en las afueras de la Compañía Nacional de Teatro en la Antigua Aduana en San José y fue inaugurado el propio 8 de junio con la presencia del artista creador, la embajadora de Francia, Alexandra Bellayer-Roille, la diputada francesa Eleonore Caroit y representantes de la campaña Costa Rica Desconocida, de la cual forma parte la UCR.
El mural representa las aguas profundas del océano costarricense y las criaturas que las habitan, con el fin de concientizar y sensibilizar a la población y a los actores políticos sobre la importancia de los mares y océanos.
Para llamar la atención del mundo hacia el constante deterioro de la salud de los océanos, en el 2017 la Asamblea General de la ONU proclamó la década del 2021 al 2030 como el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”.
El lema de este Decenio es “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos”, el cual pretende recalcar que el fin principal es establecer un marco común capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyen los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al respecto, el Dr. Morales enfatizó que esto “Nos obliga a pensar que las decisiones importantes en relación con los problemas del océano deben tomarse con base a la ciencia que desarrollamos”.
El biólogo marino recordó que los océanos producen más del 60 % del oxígeno que necesita la biosfera, por lo que “no es un recurso más, sino el recurso que hace posible todos los demás”.
A pesar de esto, los océanos no reciben la atención necesaria para su conservación, todo lo contrario, hay degradación de hábitats y pérdida de la diversidad marina, especialmente en las zonas tropicales.
El Dr. Morales detalló que “hay demasiada contaminación, dado que el 90% de la contaminación continental llega a las zonas costeras, principalmente en forma de plásticos, cuyos residuos se pueden encontrar en los tractos digestivos de organismos marinos, emergen nuevos contaminantes cuyos efectos en la vida marina y en la salud humana apenas estamos comprendiendo, hay sobrepesca y cada vez hay que buscar a mayor profundidad, los recursos pesqueros”.
Otro de los peligros que enfrentan los océanos son las consecuencias del calentamiento global que también calienta las aguas oceánicas.
El Dr. Morales explicó que “el calentamiento global está provocando cambios graduales en el nivel del mar, acrecientan los problemas de erosión costera, las aguas pierden cada vez más oxígeno debido al aumento de la temperatura y, por último, los excesos de dióxido de carbono (CO2) provocan una mayor acidez de las aguas marinas con importantes impactos biológicos, sociales y económicos”.
El científico detalló que la acidificación de los océanos fue reconocida por la ONU como “una amenaza económica y ecológica importante para el bienestar humano y de los ecosistemas costeros y marinos. En los últimos años, los fenómenos conocidos como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), están siendo más frecuentes e intensos, cada vez más se observan en diferentes partes del planeta cambios importantes en los regímenes de lluvias, con impactos económicos, que solo en América Latina ascienden a los 42 000 millones de dólares en las últimas décadas”.
“Siendo congruentes con la solicitud de las Naciones Unidas de hablar de un solo océano interconectado (aunque en realidad son 5 océanos y cerca de 68 mares), nuestro océano necesita de nuestro cuido, de nuestra entrega y dedicación, de nuestro compromiso. Solo así, podremos asegurarles a las futuras generaciones, el disfrute de todo lo que el océano nos ha entregado por miles de años”, concluyó el Dr. Morales.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes de todo el mundo se comprometieron a implementar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción. Cada objetivo tiene metas específicas que debían alcanzarse en los próximos 15 años, es decir, para el año 2030.
Entre ellos el objetivo 14 es “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”, ya que según reza la declaratoria de la ONU los océanos “proporcionan recursos naturales claves como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; ayudan a descomponer y eliminar los residuos y a reducir la contaminación; y sus ecosistemas costeros contribuyen a reducir los daños causados por las tormentas. También constituyen el mayor sumidero de carbono del planeta”.
La Primera Conferencia Mundial de los Océanos se celebró en el año 2017 en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, para promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU que impulsa la conservación y uso sostenible del océano.
En junio del 2022, se celebró en Lisboa, Portugal, la II Conferencia Mundial de los Océanos, de la ONU, a la cual asistieron más de 6,000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil y personas académicas.
Las personas participantes reclamaron acciones urgentes y concretas con el fin de atender integralmente y con prontitud, los graves problemas que amenazan a nuestros océanos y recursos marinos.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024