Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La Cátedra Francisco Amighetti: donde hablar de arte y cultura es una responsabilidad

18 jul 2024Artes y Letras
Obra la Niña y el viento de Francisco Amighetti

Con el propósito de mantener un espacio de diálogo abierto entre creadores, academia y público en general, la Cátedra Francisco Amighetti se ha consolidado como punto de encuentro para analizar el quehacer artístico y cultural de nuestro país.

Por medio de la difusión del conocimiento, el intercambio de experiencias artísticas y de los procesos creativos, se comparten las diversas iniciativas y proyectos que se desarrollan dentro del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para la segunda mitad del año 2024, se programaron un total de ocho actividades que ahondarán en temas como herramientas electrónicas, investigación artística, innovación, espacios virtuales y procesos de producción, entre otros.

Según resaltó Natalia Cordero Villalobos, coordinadora de la cátedra, ésta dará inicio con la producción interdisciplinaria que desarrolla la Facultad de Artes, que se presentará el 20, 21 y 22 de agosto.

La producción “Max y Paco: por los caminos del Jaúl”, es una puesta en escena que reflexiona y conmemora la obra de los artistas Max Jiménez y Francisco Amighetti. Cada acto se estará cerrando con un conversatorio e intercambio con profesionales invitados.

Actividades de la Cátedra Amighetti, segundo semestre del 2024

"Max y Paco: por los caminos del Jaúl"  Espectáculo Facultad de Artes.

Fecha: 20 de agosto

Teatro de Artes, Sede Rodrigo Facio.

“Metates de marimba: una aproximación interdisciplinaria”

Ericka Solano Brizuela, Guillermo Ramírez Montes, Jason Ureña Alpízar, Helen Alfaro Víquez y Cleria Ruiz Torres.

Fecha: 27 de agosto

Canal de Instagram de la Cátedra Francisco Amighetti

"Herramientas electrónicas en la docencia y la creación con fagot"

Fernando Zuñiga, docente e Investigador, IIARTE.

Fecha: 10 de septiembre

Canal de Instagram de la Cátedra Francisco Amighetti

"Pasión escultórica: Néstor Zeledón Guzmán”

Néstor Zeledón, escultor y María Enriqueta Guardia Yglesias, docente e investigadora,  Patricia Fumero Vargas, docente e investigadora.

Fecha: 17 de septiembre

Teatro de Artes, Sede Rodrigo Facio.

"Abra.espacio: plataforma para potenciar la innovación y el crecimiento comunitario a través de la exploración artística en la ciudad de San José"

Montserrat Mesalles, Luciano Goizueta y Emmanuel Rodríguez Chaves, artistas visuales.

Fecha: 24 de septiembre

Teatro de Artes, Sede Rodrigo Facio.

"Artes en Perspectiva: Corpografías”

Ana Belén Calderón Elizondo, relaciones públicas, Alejandro Cabezas Morera, diseñador y artista sonoro, Mar Castro Navarro, bailarina y Larissa Coto Valldeperas, productora audiovisual y artística, Esteban Richmond Umaña artista transmedia.

Fecha: 22 de octubre

Teatro de Artes, Sede Rodrigo Facio.

"Propuesta metodológica para espacios virtuales en la enseñanza de la cerámica: Experiencia internacional UNAM-UCR”

Iria Salas Paniagua, María del Carmen Rossete, Beatriz Parra Thompson

y Jimena Sánchez Zumbado; docentes e investigadoras.

Fecha: 5 de noviembre

Teatro de Artes, Sede Rodrigo Facio.

“La cerámica: procesos de producción de la obra plástica”

Esteban Guevara, artista visual.

Fecha: 19 de noviembre

Canal de Instagram de la Cátedra Francisco Amighetti

Desde sus inicios, gracias a la iniciativa del ex profesor Carlos Guillermo Montero, la Cátedra Francisco Amighetti se concibió como un aula abierta y más adelante logró consolidarse como un proyecto de acción social. Desde los años 80 hasta hoy, la Cátedra ha tenido diversos cambios para irse adaptando a las exigencias de los tiempos.

Desde hace unos años, las actividades se llevan a cabo tanto de manera presencial como virtual, e incentivar la participación de personas del público que por motivos laborales, familiares o de movilidad no tienen la posibilidad de trasladarse hasta la sede Rodrigo Facio.

Los esfuerzos de la organización se han concentrado en ofrecerle a la comunidad universitaria y nacional un lugar para el análisis y la discusión de ideas.

Las actividades de la Cátedra Amighetti se llevan a cabo los días martes,  a las 6:00 p. m.  con trasmisiones en la página de Instagram, y de manera presencial, en el Teatro de la Facultad de Artes. La entrada es gratuita y los conversatorios son abiertos a todo público.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y artes
andrea.maxtpzrincastro  @ucribmv.ac.cr