El compositor Marvin Camacho es distinguido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España

Este honor se otorga a quienes destacan por su quehacer en el mundo de las artes
12 jul 2024Artes y Letras
Marvin Camacho Villegas.

En el año 2012, Marvin Camacho donó alrededor de cincuenta partituras de su catálogo al Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, siendo el único compositor latinoamericano en resguardar su obra en esa prestigiosa institución. Foto cortesía de Marvin Camacho

El destacado músico y compositor nacional y profesor de la Universidad de Costa Rica, Marvin Camacho Villegas, se hizo acreedor al título de Académico Correspondiente - persona asociada a una Academia por designación de los académicos de número, que haya logrado un destacado prestigio y reconocimiento en el ámbito de acción de dicha Academia - de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.

Durante la ceremonia oficial en las instalaciones de la Academia, el pasado 10 de junio, Camacho recibió un diploma como competente en música por Costa Rica. En su discurso de aceptación, el compositor enfatizó: “estamos aquí diciendo, sí, sí, a impulsar la creación artística, a difundir y proteger las artes y el patrimonio cultural”.

Además, Camacho destacó que quienes conforman la Academia son parte de una honorable institución que enarbola grandes principios en pro del arte, y que desde su fundación, en los primeros años, reunió a grandes artistas académicos y visionarios. En la actualidad, esta academia está conformada por cincuenta y seis académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.

El discurso de Camacho se denominó “el realismo mágico en los cantos originarios y su impacto en la música contemporánea costarricense”. Puede escuchar el discurso completo en el video que acompaña esta publicación.

Ceremonia designación de Marvin Camacho como Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España

Ganador del Premio Nacional de Composición Musical 2024

Este año Marvin Camacho también recibió el Premio Nacional de Composición Musical, por su obra Fantasía para piano y orquesta, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el pianista Leonardo Gell Camacho, quien también es docente de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Marvin Camacho

Como conferencista y compositor, Marvin Camacho ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Festival de La Habana de Música Contemporánea, la Academia Estatal de Vilnius  en Lituania, el Conservatorio Nacional de Música de México, entre muchas otras organizaciones. Foto Laura Rodríguez

Sobre esta obra, Camacho afirma que es una composición llena de energía, una celebración de la vida; pues él concibe  la fantasía como una celebración de la vida, como un canto de vida y de fuerza.

Para Camacho, la música es una excelente manera para contar historias y para que el ser humano se exprese. “La música debe contar historias, para usted. Me hace feliz ver cómo los demás entienden mi música, lo que les hace sentir. Cada quien tiene derecho a sentir su historia, pero tiene que haber una”.

Son muchos los logros alcanzados por este músico costarricense durante su larga trayectoria y trabajo por las artes. Por ejemplo, en el año 2023 su obra La Cantata Negra resultó ganadora de la medalla de oro en el certamen internacional Global Music Awards. También fue nominada  a los Latin Grammys. Son éxitos con un indiscutible sello de excelencia de la universidad ante la comunidad internacional, ya que la obra fue interpretada por el grupo UCR Coral, la Orquesta Humanidades de la Escuela de Estudios Generales y el Ensamble de Percusión de la Escuela de Artes Musicales, todos de la Universidad de Costa Rica.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peotmanabonilla  @ucruagy.ac.cr