El ICE ejecuta obra para la estabilización de segmento crítico de la quebrada Los Negritos en la UCR

La intervención evitará el colapso de la red de fibra óptica y de una de las principales tuberías de agua potable que abastece la Sede Rodrigo Facio.
4 jul 2024Gestión UCR
Obra en quebrada Los Negritos

Los trabajos en el cauce se realizan desde tempranas horas de la mañana y los fines de semana debido al riesgo constante de crecidas del caudal.

Personal especializado del área de proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza con los trabajos en la Universidad de Costa Rica para lograr la estabilización de un segmento de la quebrada Los Negritos, sobre el cual, pasa la fibra óptica que provee internet a los edificios administrativos, las bibliotecas y la Facultad de Derecho, así como la tubería de presión que abastece de agua potable a todo el anillo interno de la Finca 1.

El sitio de la intervención se localiza al costado (sur) del antiguo comedor estudiantil en la Sede Rodrigo Facio, específicamente en la salida del puente. La obra incluye un sistema de "colchonetas" y gaviones que estabilizará el terreno y una estructura metálica que dará soporte a las tuberías de fibra óptica y de agua potable, las cuales, estaban en riesgo desde el 2018 debido a la socavación de los cimientos provocada por las crecidas de la quebrada.

El Ing. José Rolando Ugalde Segura, ingeniero de proyectos a cargo del área de infraestructura del área de proyectos del ICE, explica el principal problema que encontraron en este lugar y la solución aplicada.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante contratación y es coordinado por el Centro de Informática con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales de la UCR. Se estima que la obra estará concluida al cabo de dos meses.

Con respecto a esta alianza, Tatiana Bermúdez Páez, jefa del Centro de Informática y Ángela García León, directora de la Oficina de Servicios Generales, destacaron la excelencia en el trabajo desarrollado por el ICE, institución que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de obra civil y con la cual se tiene un convenio.

A pesar las fuertes lluvias ocurridas durante el mes de junio e inicios de julio, los trabajos han continuado dada la importancia de garantizar la continuidad de dos servicios esenciales para el funcionamiento de la Universidad; las telecomunicaciones y el abastecimiento de agua potable en un momento crucial, tal como lo señaló Bermúdez.

Este proyecto también contribuirá a que el agua se canalice mejor evitando posibles inundaciones en este sector, pero no solucionará toda la problemática según explicó el ingeniero Ugalde quien agregó: “Es importante indicar que aquí estamos atacando un segmento muy puntual, que es la salida de este puente, pero aquí si se debe hacer un análisis integral de todo el recorrido del río en toda la sección porque el impacto no es solamente acá, porque el río viene de aguas arriba hasta topar con circunvalación”.

Tuberías fibra óptica y agua

Las tuberías se encuentran sujetas de forma provisional por un cable aéreo mientras se concluye el proyecto.

Foto: Katzy O'neal Coto.

La Vicerrectoría de Administración valora realizar una segunda etapa del proyecto con el fin de mejorar la condición de las márgenes de la quebrada en puntos críticos, involucrando al ICE en los estudios y la ejecución. No obstante, los expertos de ambas instituciones reconocen que hay una problemática aguas abajo que corresponde a la Municipalidad de Montes de Oca y al CONAVI resolver.

Además, mediante Resolución de Rectoría R-162-2024, la UCR conformó un equipo técnico especializado para analizar la situación de la Quebrada Los Negritos que atraviesa la Sede Rodrigo Facio que se encargará de evaluar las condiciones actuales, identificar posibles riesgos y proponer soluciones adecuadas para mejorar y preservar el estado de la Quebrada, procurando el bienestar de la comunidad universitaria, de las áreas vecinas y el entorno natural circundante.

Este equipo técnico, que se reunirá por primera vez el 5 de julio, está conformado por representantes de las siguientes dependencias universitarias: Escuela de Geografía, Escuela de Geología, Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Mecánica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Oficina de Servicios Generales, Regencia ambiental institucional, Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones y Rectoría.

Katzy O`neal Coto
Comunicadora, Vicerrectoría de Administración