En el informe de QS World University Ranking 2025 dado a conocer esta semana, la Universidad de Costa Rica alcanza una mejor posición que la obtenida el año pasado. Además, en términos comparativos y considerando el total de las universidades participantes, 5.663 universidades de todo el mundo, pero solo 1.503 alcanzaron a ingresar a la clasificación final, la universidad logra el puesto 497, la posición más alta al menos en los últimos 9 años en el ranking.
Según la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Calidad, de la Vicerrectoría de Investigación UCR, Andrea Marín Campos, “ tenemos la mejor posición, 497, en los últimos 7 años y además en términos de porcentaje de instituciones superadas es el más alto en los últimos 9 años con un 66,9%, es decir, que la Universidad de Costa Rica supera el 66.9% de Instituciones que se encuentran en el ranking, más de la mitad, e igualmente continuamos demostrando estabilidad en cuanto a los indicadores y siendo la número 1 en el país.”
Entre los indicadores que posicionan a la UCR en este ranking internacional, destacan el valor de la reputación, ya sea del empleador o académica , así como la ponderación sobre empleabilidad y resultados, diseñada para evaluar las percepciones de los empleadores globales sobre cuáles instituciones están
proporcionando las personas graduadas más preparadas para el trabajo. Se evalúa también las percepciones de los académicos globales sobre qué instituciones están demostrando excelencia académica.Este ranking incluye un indicador que ha sido diseñado para reflejar la capacidad de las universidades para garantizar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados, al mismo tiempo que formar a futuros líderes que generen un impacto en sus respectivos campos. Otro indicador relevante que se mide en este ranking es la investigación colaborativa que tiene beneficios no sólo en términos de calidad y transparencia generales de la investigación, sino también en ayudar a resolver los desafíos globales más apremiantes.
El ranking evalúa a las universidades en cuanto a relaciones globales, empleabilidad, sostenibilidad, estudiantes internacionales, investigación, experiencia de aprendizaje, entre otras. También se hace una estimación del impacto y la calidad de la investigación científica en trabajos producidos por las universidades.
Por ejemplo, se tomó en consideración las relaciones de las personas investigadoras UCR con otras personas investigadoras del mundo; la visibilidad del trabajo de la UCR en cuanto a la difusión y divulgación científica en publicaciones, en participación en muy diversas actividades científicas internacionales; en notas periodísticas de alto nivel. Indicadores que reflejan el trabajo indirecto que la universidad está en capacidad de llevar a cabo y que da excelentes resultados.
También la reputación de la universidad en redes de colaboración; en el logro de los fondos concursables en los que la institución toma parte , y que posibilita que en otros espacios en el mundo se escuche el nombre de la Universidad de Costa Rica . Esto permite que se considere para referenciar a la UCR cuando llegan las encuestas de QS.
La proporción de estudiantes internacionales que tiene la universidad también se analiza. Es una medida indirecta de cuán internacionalmente atractiva es una universidad para los estudiantes, así como la diversidad de sus Campus como beneficio para dichos estudiantes
Y en el actual mundo globalizado, este ranking aborda el impacto social y ambiental. Ese impacto de las universidades como centros de educación e investigación, pues el impacto es vital para apoyar a las universidades en su aporte hacia una sociedad más sostenible .