Mujeres que impulsan a otras a concretar sus sueños

UCR comparte experiencias STEM con niñas de Carrillo de Guanacaste
27 may 2024Ciencia y Tecnología

Mujeres en la ingeniería

La UCR trabaja para que cada vez más mujeres cursen carreras relacionadas con Tecnología, Ingeniería y Ciencia. Foto con fines ilustrativos (Archivo OCI).

Muchas niñas sueñan con crear y transformar positivamente la realidad; y para impulsar esas metas y proyectos, varias mujeres estudiantes y profesoras de la Facultad de Ingeniería utilizan sus historias de vida, colmadas de éxito y de mucho esfuerzo, para motivar a que otras más jóvenes se interesen en estudiar una ingeniería o una carrera científica.

Con la mirada fija en conseguir que más mujeres sigan transformando el país, con sus valiosos aportes en la ciencia y la ingeniería, la Universidad de Costa Rica lleva esperanza y motivación a decenas de niñas de segundo ciclo de primaria de la zona de Sardinal de Carrillo de la provincia de Guanacaste.

Por medio de la literatura, la ingeniería aeroespacial y experiencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) las universitarias cautivan y motivan a muchas niñas a ver en la educación un camino hacia sus sueños.

Se trata de los proyectos de acción social “Mujer en la Ingeniería”, “Grupo Aeroespacial UCR” y “Enseñando ciencia a través de la observación y la experimentación”, los cuales se unieron con el fin de acercar a estas niñas a la ciencia, la tecnología y a la ingeniería, y también para motivarlas a seguir estudiando.

La Ing. Leonora De Lemos, coordinadora de la iniciativa explicó que este espacio es una manera en la cual, la Universidad de Costa Rica democratiza el acceso al conocimiento y devuelve a la sociedad costarricense su inversión en educación.

“Estamos haciéndonos presentes en esta región, ya que es una zona de gran contraste y desigualdad, en donde si bien hay un gran desarrollo turístico, la mayoría de la población costarricense y de la población migrante viven en condiciones de pobreza, y donde se dan otros problemas sociales como la prostitución y el uso y tráfico de drogas, entonces queremos darles a estas niñas esta opción del estudio como posibilidad de vida y que además es un espacio ideal para que nuestro estudiantado también conozca esas otras realidades” afirmó De Lemos.

Leonora De Lemos Medina sobre iniciativas para impulsar el rol de la mujer en la ciencia y la ingeniería

La Ing. Leonora De Lemos Medina habla sobre iniciativas para impulsar el rol de la mujer en la ciencia y la ingeniería

Por su parte, las estudiantes de la UCR que participan de esta iniciativa aseguran que la oportunidad de motivar a otras mujeres más jóvenes y a niñas a cursar carreras relacionadas con ciencia, tecnología e Ingeniería es muy gratificante y es una forma de retribuir a la sociedad por la educación de calidad que recibieron. Asimismo, comparten este ideal con sus compañeros de carrera quienes se unen en estas actividades para resaltar el aporte y valor de mujeres en la ciencia y la tecnología.

“A nosotras de pequeñas nadie nos dijo que existían estas posibilidades de ser ingeniera o científica, y uno lo confirma cuando recuerda que los juguetes que nos daban para jugar eran una forma de predeterminarnos a cursar carreras que han sido estereotipadas que son para mujeres, porque tienen que ver con el cuido, entonces tener esta oportunidad de motivar a otras niñas desde mi testimonio es muy importante para mí” dijo Juliana Ortega Saborío, estudiante de Ciencias de la Computación e Informática.

Mujeres en la Ingeniería

Mujeres ingenieras motivan a niñas y jóvenes a seguir estudiando

Cuentos sobre ciencia, propulsión de cohetes y talleres

Mujeres trabajando juntas

La formación en carreras STEM es fundamental para lograr insertarse en mercados laborales incipientes, en campos como la tecnología, la inteligencia artificial, la minería de datos, etc (foto Archivo OCI).

Este espacio de promoción de la ciencia y la tecnología de la Universidad de Costa Rica se estará llevando a cabo este viernes 31 de mayo en la comunidad de Sardinal de Carrillo de la provincia de Guanacaste, en alianza con la Organización No Gubernamental Mission Activation.

La iniciativa beneficia a más de 200 niñas de primaria de diferentes centros educativos de esta comunidad, quienes tendrán la oportunidad de compartir con más de 30 personas estudiantes y docentes de la UCR y de otras instituciones participantes.

Durante el evento se realizarán mesas de trabajo y charlas sobre ciencia y tecnología; una demostración de lanzamiento de cohetes de agua; y habrá un espacio para conocer cuentos sobre mujeres ingenieras, así como una dramatización sobre uno de estos cuentos, que incluye la posibilidad de compartir con la protagonista de la historia, entre otros.

La Universidad de Costa Rica, a través de la Facultad de Ingeniería, tiene más de una década de impulsar y fortalecer el papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y en la Ingeniería, por medio de diferentes iniciativas y proyectos de acción social.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional