Durante el medio siglo que tiene de existir, la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha otorgado 488 títulos de Bachillerato en Física, 142 títulos de Bachillerato en Meteorología y 56 títulos de Licenciatura en Meteorología para un total de 686 personas graduadas. Por su parte, el Programa de Posgrado en Física ha aportado 85 personas graduadas, lo que suma 771 títulos otorgados en Física y Meteorología.
Sobre la importancia de la Escuela de Física para la UCR y para el país su director, el Dr. Ralph García Vindas, explicó que este año, “cuando la Escuela de Física celebra su 50° aniversario, es importante recordar que en un país que quiere llegar al desarrollo, lo importante es la producción de conocimiento. Esta producción de conocimiento eso es lo que hace actualmente y ha hecho a lo largo de estos 50 años la Escuela de Física, graduando profesionales en Física que no solo colaboran en la disciplina propia, sino que también colaboran con otras disciplinas y que crean movilidad social”.
El Dr. García también resaltó los aportes que ha hecho “la Física y principalmente la Escuela de Física al país en diferentes campos como la Medicina, la Agronomía, la Geología, incluso hasta en prevención de desastres. Todos estos campos han sido beneficiados gracias a los aportes de la Escuela de Física durante estos 50 años”.
El III Congreso Universitario (1973-1974), separó la Facultad de Ciencias y Letras en tres Facultades: Letras, Ciencias Sociales y Ciencias. Así en el seno de esta última se crearon las escuelas de Matemática, Química, Biología, Geología y Física. Como resultado, lo que era el Departamento de Física se transformó en la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.
Apoyados por becas de la UCR, muchos profesores y profesoras pudieron obtener posgrados en el exterior, lo que permitió a la Escuela lograr un alto nivel en todas las ramas de la Física como Física de campos y partículas, Física atómica y molecular, Física nuclear, Física del estado sólido, Física atmosférica, Geofísica, Óptica y Espectroscopia, tanto desde el punto de vista teórico como experimental.
Actualmente la Escuela cuenta con 111 docentes, de los cuales más de la mitad poseen doctorados o maestrías en Física o Meteorología: 49 con doctorado y 29 con maestría para un total de 78 docentes con posgrado.
Académicos y académicas de la Escuela han recibido premios y distinciones nacionales. El Dr. Hugo Hidalgo León fue galardonado con el “Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2018”. La Dra. Ana María Durán Quesada recibió el “Premio a la Científica Destacada” del año 2022 de parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Finalmente, el Dr. Eric Alfaro Martínez fue galardonado con el “Premio TWAS/CONICIT para científicos jóvenes” en el 2007.
Sobre estos aportes el Dr. Pedro Méndez Hernández, en representación del rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, destacó que la Escuela de Física es una de las unidades científicas que, con la formación académica y la investigación científica, ha ayudado a dar renombre a la UCR a nivel nacional e internacional.
La Escuela de Física ofrece las carreras de Bachillerato en Física, Bachillerato en Meteorología y Licenciatura Meteorología.
Adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), la Escuela de Física posee dos programas. El Programa de Posgrado en Física ofrece una Maestría en Física, una Maestría en Astrofísica y una Maestría en Física Médica. El Programa de Posgrado de Ciencias de la Atmósfera imparte una Maestría Académica en Ciencias de la Atmósfera, una Maestría Académica en Hidrología y una Maestría Profesional en Meteorología Operativa.
También se imparten carreras interdisciplinarias junto con la Facultad de Educación para formar profesores para la enseñanza de la Física, tales como Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias con énfasis en Física, Bachillerato en la Enseñanza de la Física, Licenciatura en la Enseñanza de la Física.
La Escuela de Física de la UCR funge como un Centro Regional de Formación Meteorológica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que en esta Escuela de la UCR en Meteorología se han graduado personas de Brasil, Colombia, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a la vez que se han impartido cursos a nivel técnico para estudiantes de países latinoamericanos.
La Física Médica es un área del conocimiento científico donde se unen la medicina y la física para llevar soluciones concretas a la sociedad y darle valiosas herramientas para enfrentar flagelos como el cáncer, tanto en cuanto al diagnóstico como al tratamiento. Para enfatizar este importante aporte en el acto de apertura de las celebraciones del 50° aniversario de la Escuela realizado el 8 de mayo en el Auditorio Escuela de Física, la Dra. Patricia Mora Rodríguez dictó la conferencia “La importancia de la Física Médica para la sociedad”.
Personas académicas y estudiantes de la Escuela de Física desarrollan importantes proyectos de investigación científica en diferentes centros e institutos de investigación de la UCR. Además participan activamente en el Laboratorio Ciclotrón PET/CT, un edificio donde opera una unidad ciclotrón y un tomógrafo por emisión de positrones y en tomografía computada (PET y CT por sus siglas en inglés). Estos equipos con tecnología de punta se destinan a la investigación y la docencia, así como a la atención de pacientes por medio de la venta de servicios de diagnóstico.