En un esfuerzo por fortalecer el rendimiento y la salud de los jugadores y las jugadoras de fútbol en Costa Rica, el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha abierto sus puertas a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), con el objetivo de integrar la tecnología y la ciencia dentro de la planificación del rendimiento, desempeño y recuperación deportiva.
La Unafut, una asociación deportiva fundada en 1999, se encarga de administrar el campeonato de fútbol de primera división, así como otras competencias juveniles e infantiles en el país. Con el fin de promover el desarrollo del fútbol nacional, dicha entidad ha buscado extender alianzas estratégicas con instituciones educativas de renombre, como la UCR.
Precisamente, el convenio firmado recientemente entre la UCR y la Unafut establece una colaboración en áreas de docencia, investigación y acción social, siempre enfocada en el ámbito del deporte, el ejercicio y la actividad física.
Este acuerdo permite entonces realizar conferencias, pasantías de estudiantes, proyectos conjuntos de educación e investigación, entre muchas otras actividades.
El impacto de la actividad física se refleja en la composición corporal de la persona, en cuanto a sus porcentajes de líquidos, músculo, grasas, etc. En el caso de los jugadores de fútbol, interesaría saber cómo inician y terminan una pretemporada, de cara al inicio del campeonato, e identificar los cambios que sufre el cuerpo en el transcurso de la competencia. Foto: Laura Rodríguez.
El Dr. Francisco Siles Canales, director del Cimohu UCR, destacó la importancia de esta sinergia para lograr generar nuevo conocimiento en el ámbito deportivo nacional, especialmente en la caracterización de los atletas costarricenses.
“Es a través de proyectos de investigación y capacitación como estos con los que se puede mejorar el rendimiento de los jugadores y fomentar el desarrollo del fútbol desde las ligas menores”, recalcó Siles.
Por su parte, la Dra. Victoria Gamboa Ross, presidenta de la Unafut, resaltó el compromiso de la asociación con la profesionalización del fútbol costarricense. “Nosotros reconocemos en la UCR un aliado estratégico para incorporar la ciencia y la tecnología en la gestión deportiva. Esta colaboración permitirá adaptarse a las necesidades específicas de cada club, fortaleciendo aspectos como las estructuras para el ingreso y formación de jugadores”, afirmó Gamboa.
Dentro de las instalaciones del Cimohu UCR, se encuentran laboratorios especializados que podrán ser utilizados por los equipos de la Unafut. Uno de sus investigadores, el Dr. Luis Fernando Aragón Vargas, destacó por ejemplo el Laboratorio de Clima Controlado, en el cual se pueden realizar estudios sobre hidratación y respuesta fisiológica ante diferentes condiciones ambientales.
“Podemos programar condiciones específicas para probar y analizar los resultados de las respuestas de los cuerpos de los futbolistas en diferentes temperaturas. Por ejemplo, si sabemos que vamos a tener un evento deportivo muy importante en algún país del Caribe, en donde van a estar compitiendo a 35º de temperatura y 80 % de humedad, aplicamos las pruebas y simulamos ese ambiente. Además, podemos evaluar el efecto de usar diferentes tipos de vestimenta deportiva y verificar cuál regula de mejor forma la temperatura corporal”, detalló Aragón.
Es importante aclarar que, en los términos del convenio, se estableció que toda la información recogida en las pruebas a los deportistas se manejará confidencialmente.
Finalmente, este convenio también aporta experiencia a la formación de los nuevos profesionales de la Escuela de Educación Física y Deportes (Edufi) de la UCR. Tal es el caso de Priscilla Portuguez Molina, quien es estudiante y asistente en el Laboratorio de Bioelectricidad, en el que se puede registrar la actividad cerebral de los deportistas.
Ella señaló la importancia de abordar aspectos como la calidad del sueño y el uso del tiempo libre en el rendimiento deportivo. “A través de diversos proyectos de investigación, queremos mejorar el bienestar integral de los deportistas y optimizar su desempeño en el campo de juego”, apuntó Portuguez.
Los restantes laboratorios del Cimohu UCR son el Laboratorio de Biomecánica, Laboratorio de Composición Corporal, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y la Fuerza, así como el Laboratorio de Motricidad.
Entre los servicios que se ofrecen, que están abiertos y pueden ser pagados por el público en general, son ergoespirometría, ergometría, consumo máximo de oxígeno, electrocardiograma, tasa y composición del sudor, densitometría básica y avanzada, entre otros.
La colaboración entre el Cimohu UCR y la Unafut representa un paso significativo hacia la profesionalización y el desarrollo sostenible del fútbol en Costa Rica. Con el respaldo de la ciencia y la tecnología, se espera que los equipos de primera división puedan alcanzar nuevos niveles de excelencia y competir con éxito a nivel nacional e internacional.