Al respecto, las y los aquí firmantes manifestamos nuestro rotundo respaldo al proyecto y otras iniciativas de Ley en ese sentido. Apoyamos de forma contundente el llamado del Consejo Superior Estudiantil para instar a los Diputados y Diputadas de la República a aprobar, en primer y segundo debate, dichas propuestas.
Sobradas manifestaciones éticas y científicas concuerdan en que las llamadas “terapias de conversión” atentan contra la dignidad y la salud física y mental de las personas, y constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos. Esas “terapias” equivalen a verdaderas torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Constituyen además una de las formas más violentas de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género contra la población LGBTQI+, cuyas manifestaciones se han dado impunemente a lo largo de la historia.
Estudios científicos llevados a cabo desde diferentes áreas del conocimiento han desarrollado ampliamente el tema y concuerdan en condenar estas prácticas. En esa dirección, importantes instancias se han manifestado en contra de las “terapias de conversión”, como la Caja Costarricense de Seguro Social, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Profesionales en Psicología, numerosos organismos internacionales, Embajadas acreditadas en el país e incluso el Ministerio de Salud, yendo hasta proponer que sean enjuiciadas penalmente aquellas personas que en el ejercicio profesional de las ciencias de la salud induzcan o incurran en dichas prácticas, con lo cual estamos de acuerdo.
Por tanto, exhortamos a los Diputados y Diputadas de la República a votar a favor del proyecto de Ley 20.970 y de cualquier otra iniciativa de proyecto de ley que se ventile en la corriente legislativa, cuyo objeto sea prohibir todas aquellas “terapias” dirigidas a revertir o modificar, con fines de pretendida “curación”, la orientación sexual de las personas LGBTQI+, ya que las mismas constituyen una verdadera amenaza a la salud pública.
Suscriben el 8 de marzo, 2024 en oficio CAA-22-2024
Dr. Francisco Guevara Quiel, decano de la Facultad de Letras y coordinador del Consejo Académico de Áreas
Estudiante Valentina Palacio Mora, presidenta de la Federación de Estudiantes UCR
Dr. Orlando Arrieta Orozco, decano de la Facultad de Ingeniería
Dra. Magda Cecilia Sandí Sandí, decana de la Facultad de Educación
Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas
Dra. Rosaura Romero Chacón, decana de la Facultad de Ciencias
Dr. Norman Rojas Campos, decano de la Facultad de Microbiología
Dra. Isabel Avendaño Flores decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Dr. Oriéster Abarca Hernández, coordinador del Consejo de Áreas de Sedes Regionales
MGA. Enrique Montenegro Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias
Dr. Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina
PhD. Cristina Barboza Solís, decana a. i. de la Facultad de Odontología
M.Sc., M.L. Jáirol Núñez Moya, director de la Escuela de Estudios Generales
M.A. Juan Carlos Calderón Gómez, decano de la Facultad de Artes
Dra. Marcela Moreno Buján, decana de la Facultad de Derecho
Dra. Flor Jiménez Segura, decana del Sistema de Estudios de Posgrado