La agrupación nacional Sol Magenta fue la encargada de realizar el acto cultural en el acto solemne conmemorativo del 8M (Día Internacional de la Mujer). Ellas componen e interpretan música tropical con letras feministas.
Desde este 8 de marzo, justo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), la Universidad de Costa Rica inaugura su Unidad de Género, la misma se encargará del diseño e implementación de políticas, programas y acciones que mejoren las condiciones laborales y académicas de las mujeres en la institución.
Esta unidad fue impulsada por la Licda. Daniela Miranda Méndez y la Mag. Valeria Morales Rivera, que son parte del equipo asesor de género de la Rectoría, el proceso incluyó la realización de diagnósticos y análisis de las acciones institucionales en la materia.
Se identificaron 70 acciones institucionales para la promoción de la cultura de igualdad y no violencia dirigida tanto a la comunidad interna como externa, entre ellas más de 40 proyectos de acción social y otras iniciativas de Unidades Académicas, así como 43 investigaciones que se enfocan en materia de género.
Con la creación de la Unidad de se logrará articular todos esos esfuerzos, y permitir que se formalicen procesos institucionales en la materia, tareas que hasta ahora se recargaban en el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer (CIEM-UCR). Además, se solventa un vacío institucional, pues, la nueva Unidad de Género es la respuesta a legislación nacional, que desde el 2013 pedía la creación de oficinas de género que atendieran las brechas internas y establecieran políticas de Igualdad.
La Unidad trabajará en tres ejes definidos:
Gestión de políticas universitarias para la Igualdad y no discriminación
Gestión de estratégicas educativas y de comunicación para la Igualdad y no discriminación
Gestión de instancias en materia de género
“Esta Unidad será un faro de justicia en el contexto académico, a partir de hoy la UCR será más segura para todas nosotras, y será un recordatorio de la fuerza colectiva para avanzar todas en Unidad”, expresó Daniela Miranda.
En términos generales, la Unidad de Género buscará “promover la incorporación del enfoque de género y de derechos humanos, en el quehacer de la institución, en sus tres ejes: docencia, investigación y acción social”.
La vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante, con emoción señaló que la creación de la Unidad de Género es una acción afirmativa que luchará contra las desigualdades y que seguramente también incomodará a quienes en la Institución se benefician de las inequidades.
“Sé que esta acción afirmativa, que tomamos en la comunidad UCR, va a incomodar a aquellos sectores que se sacan provecho de la inequidad. Por eso el lema de la Unidad de Género es: Juntas en Unidad, porque solo la sororidad de miles de feministas, que muchas veces pasan inadvertidas, nos permita que las nuevas generaciones estén formadas en una institución que trabaja para que las mujeres cada día tengamos más y mejores oportunidades”, dijo Cascante.
Actualmente, hay retos institucionales que deben atenderse, como las brechas salariales, la disparidad en torno a las labores académicas y el trabajo doméstico no remunerado, los reconocimientos del trabajo de las mujeres en la academia, el hostigamiento sexual, entre muchas otras expresiones del patriarcado.
En la Universidad de Costa Rica puntualmente las mujeres académicas publican a un ritmo menor, y en el caso de las administrativas, ellas ganan casi 100 mil colones menos que sus pares hombres, dos datos que demuestran que a nivel estructural la UCR tiene una ruta importante que recorrer en materia de género.
El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló que la creación de la Unidad marca un hito para promover y consolidar el enfoque de género y derechos humanos en nuestra institución, una respuesta al estatuto orgánico y las políticas institucionales para el periodo 2021-2025.
“El patriarcado existe en la UCR, todos los días debemos ser vigilantes de esas prácticas limitantes, el patriarcado debe caer”, señaló el rector.
La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es crucial para reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género y reconocer los desafíos de las mujeres en todo el mundo.
En honor a las mujeres trabajadoras de 1957 que dieron su vida por la lucha a favor de la igualdad, la UCR, este 8 de marzo del 2024, da continuidad a las conquistas de las mujeres con la creación de la Unidad, con el muy próximo lanzamiento de la plataforma web que acompañará su trabajo y la inauguración de 5 nuevas salas de lactancia en la institución.
La conmemoración del 8M, refleja un compromiso colectivo con la construcción de un futuro más igualitario y justo para todas las mujeres y poblaciones que han sido históricamente excluidas. Al adoptar medidas concretas para abordar las desigualdades de género, la institución demuestra su compromiso con la igualdad y contribuye al avance de una cultura en la que cada persona, independientemente de su género, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Siendo la UCR una de las instituciones más valoradas por la sociedad costarricense, se recuerda que hay mucho por hacer a nivel nacional y que es justo el momento para recordar y honrar la fuerza y la resistencia de las mujeres. Solo en el 2023 se registraron 18 femicidios y 37 muertes violentas de mujeres en Costa Rica, y en a lo que va del año ya se suman 5 muertes violentas en contra de mujeres.
¡Por una Universidad con las Mujeres avanzando en Unidad!