Los espacios e institutos de estudios avanzados tienen su origen en la Universidad de Princeton, en los años 1930. Se trata de espacios de libertad académica que buscan potenciar la transdisciplinariedad construyendo comunidades de personas investigadoras, de diferentes disciplinas y perspectivas, en torno a proyectos científicos originales, de reconocida excelencia y de alto impacto social.
Foto: Anel Kenjekeeva.Para Luis Adrián Mora Rodríguez, coordinador de UCREA, este encuentro reviste una gran importancia, pues, hizo posible que los y las integrantes de los diferentes proyectos se conocieran entre sí, lo que posibilita generar enlaces entre diferentes áreas de la UCR, como las ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias naturales, etc., para generar alianzas y trabajo en conjunto, que es precisamente uno de los objetivos de UCREA.
Además, el coordinador destacó que es la primera vez que se encuentran proyectos de convocatorias anteriores, en diferentes niveles de avance, con diferentes dificultades, en un espacio para compartir experiencias, compartir hallazgos y preguntas de investigación. En cada convocatoria, los proyectos ganadores obtienen un financiamiento por hasta 30 millones de colones por proyecto, con un plazo de 2 años para concretarlo.
Proyectos que logran avanzar incluso más allá del financiamiento UCREA
Durante el encuentro, los ganadores de UCREA 2023 expusieron los avances y experiencias en torno a sus respectivos proyectos; asimismo, recibieron sugerencias y más insumos para alcanzar sus objetivos.
Foto: Anel kenjekeeva.UCREA es un semillero de ideas, un lugar para “pensar cosas que no han sido previamente pensadas”, a través de investigaciones multi- y transdisciplinarias de alto nivel. Un espacio abierto a las artes, las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias sociales que fomenta la interacción entre académicos y académicas de todo el mundo.
Se trata de una puesta en común de iniciativas y proyectos que busca generar nuevas formas de hacer investigación, nuevas metodologías, así como enfoques originales, capaces de responder a los desafíos cada vez más importantes que se presentan a nivel social, político, económico y ambiental.
Según detalló Mora, los proyectos logran persistir en el tiempo, incluso una vez finalizado el financiamiento que UCREA les brinda. “Por ejemplo, el proyecto sobre territorios indígenas lleva muchos años produciendo conocimiento, siguen dando conferencias, escribiendo artículos, organizando encuentros; todo esto a partir de lo que UCREA les financió en un principio. En ocasiones también de un proyecto surge otro nuevo proyecto UCREA que permite desarrollar una pista que se elaboró en el primer proyecto ganador”.
Convocatoria 2024
Para la convocatoria 2024, UCREA ha establecido tres ejes prioritarios en alguna de las siguientes temáticas:
Dichos ejes no excluyen otras propuestas interesantes, que cumplan con los requerimientos de UCREA y que busquen enfrentar los principales problemas que aquejan a nuestras sociedades, desde perspectivas innovadoras y transdisciplinarias.
Los proyectos deben de fomentar el trabajo en redes interinstitucionales e internacionales, en concordancia con las políticas de la Universidad de Costa Rica. No se aceptan proyectos presentados de manera individual.
En la propuesta cada proyecto debe plantear las estrategias de diseminación de los resultados en el ámbito académico y social, así como la incidencia prevista de los resultados en la sociedad.
La Recepción de documentos finalizó el 12 de febrero. La publicación de los resultados de la Convocatoria se hará el 22 de marzo de 2024