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LanammeUCR asesora proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos

Instancia realizó asesoría a estudio de factibilidad técnica a solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
26 feb 2024Ciencia y Tecnología

 

Carretera San Carlos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) brindó una asesoría sobre el estudio de factibilidad técnica del proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos con el que cuenta el MOPT (foto: cortesía Lanamme UCR)

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), recibió una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a finales del año 2023, para realizar una asesoría sobre el estudio de factibilidad técnica del proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos con el que cuenta el MOPT. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Unidad Asesora para el proceso de gestión de los términos de referencia para la licitación del proyecto denominado “Construcción de la Nueva Carretera a San Carlos, Ruta Nacional 35, con la finalidad de suministrar insumos para la toma de decisiones al respecto. 

En el ámbito de la asesoría se analizaron y brindaron recomendaciones para que el proyecto se pueda realizar en tiempo y forma, siguiendo las sugerencias técnicas que permiten ajustarse a la normativa y calidad necesarias para desarrollar una obra de calidad y con buen desempeño para el país, y especialmente para los sancarleños. Los temas analizados fueron: topografía, geotecnia y geología, hidrología y estructuras de drenajes, estructuras mayores y de puentes, diseño de pavimentos y materiales de construcción, diseño geométrico y seguridad vial, y gestión ambiental.

Dentro de los comentarios generales se sugiere promover y hacer referencia en los carteles de los manuales técnicos elaborados por el LanammeUCR en coordinación con el MOPT, según Ley 8114. Y se solicita agilizar las fases de aprobación y oficialización, por parte del MOPT, de los siguientes manuales con el objetivo de que también sirvan como referencia en los carteles de licitación pública y en especial este de la Ruta 35: 

  • Volumen 7: Manual de movilidad y seguridad vial (MMSV).  

  • Volumen 8: Manual de normas generales para la preservación del ambiente en proyectos de infraestructura vial sostenible (MNA).  

  • Volumen 9: Manual de puentes de Costa Rica. (MP-2020). 

  • Tomo I: Gestión, inspección y conservación de puentes. 

Como el proyecto cuenta con una amplia cantidad de información proveniente de fases antecedentes de la obra, el ejercicio realizado evidenció que existen todavía aspectos por profundizar o clarificar, se recomienda realizar y completar todas las fases fundamentales para la realización de un proyecto de obra civil completo e integral, que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, que en grandes rasgos se pueden resumir en todas las fases de proyección y propuesta del proyecto, de estudio de factibilidad técnico-económico, trabajo de diseño, preparación para la construcción, ejecución de la construcción, finalización, aceptación y mantenimiento, todos estos con los debidos estudios de campo previos, suficientes y pertinentes, en todas las áreas requeridas, incluyendo igualmente los estudios de impacto ambiental, socio-económicos y planes de mitigación, con el objetivo de poder obtener soluciones y diseños ejecutivos finales adecuados.  

Ing. Ana Luisa Elizondo coordinadora PITRA UCR

Declaraciones del Lanamme UCR sobre asesoría brindada al MOPT en cuanto a la construcción de la nueva carretera a San Carlos

Asimismo, se recomienda obtener todos los fondos necesarios para garantizar la adecuada y completa ejecución del proyecto, de forma integral y sin dejar ningún aspecto constructivo y de seguridad sin realizar o por completar en una segunda fase. Por ejemplo, construir todos los puentes a 4 carriles, una adecuada estructura de pavimento o los sistemas de seguridad, como iluminación, márgenes de carreteras, rutas marginales para obtener un correcto flujo de intercambio en los accesos o los idóneos dispositivos de contención vehicular entre otros para garantizar la seguridad de los usuarios.  

Finalmente, se enfatiza y recomienda considerar lo anterior y los otros aspectos identificados por la asesoría. 

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