En el ámbito de la asesoría se analizaron y brindaron recomendaciones para que el proyecto se pueda realizar en tiempo y forma, siguiendo las sugerencias técnicas que permiten ajustarse a la normativa y calidad necesarias para desarrollar una obra de calidad y con buen desempeño para el país, y especialmente para los sancarleños. Los temas analizados fueron: topografía, geotecnia y geología, hidrología y estructuras de drenajes, estructuras mayores y de puentes, diseño de pavimentos y materiales de construcción, diseño geométrico y seguridad vial, y gestión ambiental.
Dentro de los comentarios generales se sugiere promover y hacer referencia en los carteles de los manuales técnicos elaborados por el LanammeUCR en coordinación con el MOPT, según Ley 8114. Y se solicita agilizar las fases de aprobación y oficialización, por parte del MOPT, de los siguientes manuales con el objetivo de que también sirvan como referencia en los carteles de licitación pública y en especial este de la Ruta 35:
Volumen 7: Manual de movilidad y seguridad vial (MMSV).
Volumen 8: Manual de normas generales para la preservación del ambiente en proyectos de infraestructura vial sostenible (MNA).
Volumen 9: Manual de puentes de Costa Rica. (MP-2020).
Tomo I: Gestión, inspección y conservación de puentes.
Como el proyecto cuenta con una amplia cantidad de información proveniente de fases antecedentes de la obra, el ejercicio realizado evidenció que existen todavía aspectos por profundizar o clarificar, se recomienda realizar y completar todas las fases fundamentales para la realización de un proyecto de obra civil completo e integral, que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, que en grandes rasgos se pueden resumir en todas las fases de proyección y propuesta del proyecto, de estudio de factibilidad técnico-económico, trabajo de diseño, preparación para la construcción, ejecución de la construcción, finalización, aceptación y mantenimiento, todos estos con los debidos estudios de campo previos, suficientes y pertinentes, en todas las áreas requeridas, incluyendo igualmente los estudios de impacto ambiental, socio-económicos y planes de mitigación, con el objetivo de poder obtener soluciones y diseños ejecutivos finales adecuados.
Declaraciones del Lanamme UCR sobre asesoría brindada al MOPT en cuanto a la construcción de la nueva carretera a San Carlos
Finalmente, se enfatiza y recomienda considerar lo anterior y los otros aspectos identificados por la asesoría.
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