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Proyecto formativo en matemática básica para todo público suma casi 5 500 participantes en su primer año

Gratis, en línea y autónomos, el proyecto MOOCs le brinda materiales didácticos a los estudiantes.
20 feb 2024Ciencia y Tecnología
estudiantes

El objetivo del proyecto es virtualizar los temas del curso de Precálculo y Cálculo I, por lo que se diseñaron, videos, aplicaciones interactivas para la adquisición del aprendizaje, evaluaciones revisadas automáticamente por la plataforma digital y ejercicios, los cuales poseen una solución detallada. Foto: Josué Cordero Naranjo. 

¿Sos alumno de secundaria, primer ingreso o vas a matricular los cursos de precálculo en la universidad? El proyecto Cursos en Línea Abiertos y Masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Matemática de la UCR, pone a disposición una plataforma para fortalecer a las personas en temas específicos de matemáticas. 

Desde el 12 de enero de 2023 esta propuesta registra 5 476 participaciones en los distintos cursos en línea que ofrece la plataforma. Personas de 12 años hasta una persona docente jubilada de 70 años han declarado realizar los módulos. 

Según datos que ofrece el coordinador de esta iniciativa, el Dr. William Poveda Fernández, se determinó que un  55% de los estudiantes que se matricularon en cada módulo obtuvo su certificado de participación. De igual manera, se identificó que el curso previo a la materia de cálculo fue en el que más personas se inscribieron. 

Actualmente, el proyecto dispone de siete cursos en línea: 

  • 3 módulos sobre funciones (funciones I,II y III). 

  • 1 de trigonometría. 

  • 1 de temas básicos para comprender precálculo (Conjuntos y Álgebra). 

  • 2 cursos de Cálculo I. 

Para este año 2024, el objetivo es poner a disposición de los participantes dos módulos más relacionados con el curso de Cálculo I.  

La persona interesada tendrá la posibilidad de realizar el programa en una modalidad 100% en línea, asincrónica y autónoma, es decir, podrán avanzar a su propio ritmo, sin la presencia de un profesor. 

Algunos de los participantes expresaron su opinión sobre los módulos del proyecto:

“Me gusta, es muy interactivo, es un gran apoyo para entrar a la Universidad ya que en el colegio se abarcan muy poco esos temas”. 

“Es un recurso muy bonito y accesible para los estudiantes, la herramienta ayuda demasiado al repaso de las evaluaciones” (Aspirante a la UCR). 

“Me encantó refrescar conocimientos que ya no recordaba y los entendí mejor que cuando me los enseñaron por primera vez. Los aplico en los cursos universitarios que imparto y me ha traído resultados satisfactorios, ya que los estudiantes pierden el miedo a los números” (Docente). 

tecnología

Estudiantes de educación secundaria y universitarios tienen acceso a temas matemáticos escolares en cualquier momento del día, desde su hogar, medio de transporte, recinto de estudio, entre otras. Foto: Josué Cordero Naranjo. 

¿Quiénes pueden inscribirse? 

Cualquier persona, dentro o fuera de Costa Rica, interesada en aprender temas de matemática básica.  Desde personas estudiantes de ciclo diversificado de educación secundaria, aspirantes a alguna universidad, alumnos de la UCR hasta aquellos que gusten aprender o refrescar sus conocimientos matemáticos. 

También, profesores de centros educativos y universidades tienen la posibilidad de inscribirse a los cursos en línea y diseñar material educativo con base en los módulos para que sus estudiantes estudien de manera autónoma. 

Los MOOCs pueden ser de utilidad para proyectos como DiMa (Diagnóstico de Matemática que realiza la UCR), Matem, ExMAA (Mecanismo de aprendizaje adaptativos) y Trabajos Comunales Universatorios (TCU) de la Escuela de Matemática. 

¿Cómo puedo registrarme en la plataforma? 

En primera instancia, deberán acceder al sitio web https://www.emate.ucr.ac.cr/moocs, luego escogerán el curso que desean realizar y los llevará a la plataforma Global UCR, allí crearán su respectivo usuario y contraseña. Las personas matriculadas en la UCR, pueden inscribirse con su correo de la universidad, mientras que los demás tienen la posibilidad de registrarse con una cuenta de Gmail o Microsoft. 

La importancia del proyecto 

Poveda comenta que con los MOOCS se pretende colaborar con el rezago existente en matemáticas a nivel de educación secundaria y primeros cursos de la universidad

“Sabemos que en la situación educativa existe un atraso importante, debido a la pandemia y las huelgas, documentado en el Estado de la Nación. Una de las medidas que se han implementado es desarrollar los MOOCs, pretendemos llegar a cualquier persona interesada y que tenga la necesidad de aprender”. 

Por otra parte, Poveda resaltó la idea de virtualizar los temas del curso: 

“Se diseñaron actividades didácticas tales como videos, aplicaciones interactivas para la adquisición del aprendizaje, evaluaciones revisadas automáticamente por la plataforma digital y ejercicios, los cuales poseen una solución detallada”. 

Próximamente 

Dentro de unos meses, se introducirán nuevas evaluaciones en los cursos existentes. Esto permitirá a los participantes poner a prueba sus conocimientos y recibir retroalimentación en tiempo real.

Para el año 2024, la meta del proyecto es ofrecer a las personas dos nuevos cursos en línea centrados en el tema de Cálculo I. 

Fabricio Rosales López
Asistente de comunicación en la sección de prensa
fabricio.rozaaosaleslopez  @ucr,ac,cryckv.

Comentarios:

1
  • Álvaro Enrique Alvarado Miranda 2024-12-10 13:04:34
    Es sumamente importante dicha iniciativa, principalmente por el rezago académico de los estudiantes.

    Es claro también que, existe diferencia importante entre estudiantes del GAM y los del resto del país, documentos en el Informe del Estado de la Nación.

    Lo incongruente de todo esto es que, la UCR, no toma a consideración estos elementos, limitando el ingreso de estudiantes a la UCR, no por falta de capacidad intelectual, sino de oportunidades educativas, ni que decir de los colegios privados, en su mayoría, con mejor ordenamiento en la formación del estudiante.

    Conozco muchos casos donde, estudiantes que desean ingresar a facultades con la PHC, con resultados de PHC 62,5 % y PAA con 620 ptos, no logran ingresar a dichas facultades, mientras que, un estudiante con PAA 465 ptos y 65% en PHC si ingresa; definitivamente algo está mal,más es imposible modificar dicha conducta en la UCR, lo que popularmente conocemos como COLADEROS.

    Anteriormente, años 70 - 80,a los estudiantes no nos daban en la UCR, los cursos virtuales ofrecidos, y lográbamos salir avante, muchos con excelencia académica y otros por rendimiento académico.

    En fin, gracias por ofrecer dichos cursos.

    Soy de Guanacaste, de zona marginal, y sigo marginado aún a pesar de demostrar que poseo capacidad intelectual para estudios, más el sistema limita mi ingreso.
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