Desde el primer y segundo ciclo del 2022, la Escuela de Trabajo Social (ETS) desarrolló cinco procesos de prácticas académicas en distintos cantones del país, los cuales son: Upala (Alajuela), San José y Escazú (San José), Guácimo (Limón), La Unión (Cartago) y Belén (Heredia).
En estos espacios, tanto estudiantes como profesores trabajan con personas con discapacidad, mujeres, niñeces, adolescencias, poblaciones migrantes y transfronterizas; esto a partir de temas como medio ambiente, economía social solidaria, migración, participación social y el ejercicio de derechos de la población joven. Toda la información que se recopiló fue incluida en un Dossier Especial.
La Dra. Marcela Ramírez Morera, profesora de la ETS, dijo que la publicación del Dossier es una iniciativa conjunta de las docentes del proceso de práctica de tercer año, al considerar la necesidad de publicar y sistematizar las experiencias de cada grupo, esto con artículos de estudiantes y profesoras.
A su vez, este proceso fue liderado y acompañado por la Dra. Cindy Calvo Salazar, quien ya había coordinado la publicación en otro Dossier Especial de la Asociación Latinoamericana de Escuelas e Investigación de Trabajo Social (ALAEITS): VIII Encuentro de Trabajo Social México Centroamérica y el Caribe: debate y recorridos profesionales en el contexto de la pandemia. Vol. 102, 2023.
Desde la perspectiva de la Dra. Cindy Calvo, la experiencia fue gratificante, al lograr que por primera vez todas las docentes del equipo de práctica de tercer año concretaran publicaciones de los procesos que han supervisado y acompañado.
También señaló que es un proceso que fortaleció al equipo de trabajo y que permite evidenciar el impacto que tienen en la sociedad las prácticas académicas de la ETS.
Para la Licda. Daniela Miranda Méndez, docente responsable de la práctica con infancias, adolescencias y juventudes, la publicación fue un proceso de aprendizaje para las estudiantes y representó un primer momento en su vida académica en la que se enfrentaron a las cuestiones técnicas de la publicación, aspectos como redactar de forma profesional y científica, además de plasmar sus aprendizajes en un artículo de revista.
Además, la Dra. Cindy Calvo comentó que, al iniciar el primer ciclo del 2022 el equipo docente comunicó a las estudiantes la intención de que los resultados de sus trabajos en espacios locales, comunidades y territorios, se divulgaran a partir de artículos, aspecto que les motivó a preparar productos finales de alta calidad, de cara a una posible publicación.
“Lo que les facilitó el proceso de escritura fue que durante el año 2022 se incorporó, dentro del programa del curso, un producto académico correspondiente a la elaboración de un artículo que siguiera las normas editoriales de la Revista”, indicó Salazar.
Al respecto, la Licda. Daniela Miranda también reconoció el valor que dicha publicación da a la profesión y a la acción social que se realiza desde la práctica académica. Además, afirmó que es un medio por el cual se visibilizan aspectos socioeducativos, el trabajo en espacios locales y las experiencias de las personas que realizan el trabajo.
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