El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando el material genético de una célula cambia, se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse, destruir el tejido corporal normal y se propaga.
Se debe estar atentos a ciertos signos de alarma, dichos síntomas o signos corresponden también a enfermedades benignas o transitorias, pero lo importante es que si identifica alguno de ellos acuda al médico para que pueda hacer un diagnóstico oportuno.
1. Bulto o nódulo: aunque la mayoría suelen ser debidos a enfermedades benignas.
2. Heridas o manchas que no cicatrizan: ya sea en la piel o en las mucosas sin mejoría en semanas o meses.
3. Manchas o lunares: que cambian de forma, son disparejos entre sus mitades, de colores distintos, de bordes irregulares, si son mayores al tamaño de un borrador de lápiz común y si han cambiado en los últimos meses.
4. Sangrado o hemorragias anormales: vaginales, en heces, al toser, presencia de hematomas (moretones) en la piel, en la orina.
5. Cambios en los hábitos urinarios: dificultad para ir al baño, dolor o ardor al orinar, disminución del chorro, presencia de sangre, dolor, constantes deseos de miccionar en las noches.
6. Cambios en los hábitos intestinales: se pasa bruscamente de diarrea a estreñimiento, aparecen heces de color negro (melenas) o algún tipo de molestia o dificultad.
7. Gran pérdida de peso sin justificación: sin cambios de hábitos alimentarios ni actividad física.
8. Tos o ronquera persistente: de aparición repentina, sobre todo si es fumador.
9. Dolor muscular o articular persistente: que se presenta por muchos días, que no desaparecen o no ceden al tratamiento.
10. Dificultad para tragar.
11. Cansancio o fatiga: el cansancio extremo que no disminuye con el descanso.
12. Fiebre o sudoraciones nocturnas: las elevaciones de temperatura a última hora de la tarde, en no demasiada cuantía (37-37.5ºC), puede ser un signo de alarma y debe ser consultado.
13. Indigestión persistente o malestar después de comer.
Entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer se pueden reducir con estilos de vida saludables