La Expo IQ II 2024 es organizada por la Escuela de Ingeniería Química con el objetivo de motivar a las personas estudiantes a crear soluciones que responden a la realidad nacional.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.El ingenio y la creatividad fueron parte de la Expo IQ UCR II- 2024, en donde más de 150 estudiantes de Ingeniería Química presentaron diferentes proyectos para dar solución a las principales necesidades del país, en ámbitos como el ambiente, la salud, la economía circular, entre otros.
Cada semestre, la Escuela de Ingeniería Química promueve la innovación y creación de soluciones aplicables a la vida cotidiana, desde los cuatro cursos de laboratorio de la carrera Mediciones y tratamiento de datos experimentales, Operaciones de transferencia de fluidos y calor, Operaciones de separación de fases, y Operaciones de separación de métodos difusionales.
Es de esta forma que los estudiantes investigan y trabajan en proyectos novedosos, y al final del semestre presentan sus ideas al jurado evaluador compuesto por la academia, empleadores y otras organizaciones.
En esta ocasión los proyectos ganadores abordan temas como: la cuantificación de la cafeína en las bebidas energéticas; la evaluación un nanofluido a partir de broza de café como alternativa verde para la transferencia de calor; la creación de un conservante de alimentos natural a partir de bagazo de malta; y la extracción de celulosa a partir de dos biomasas para la elaboración de una brillantina cosmética ecoamigable.
La Expo IQ es un proyecto de la Escuela de Ingeniería Química, con más de diez años de trayectoria, que busca incentivar la innovación y la aplicación de conocimientos al servicio del país.
El equipo de Amy Helene Stoffles Brenes, Josué Porras Vargas, Eimy Rovira Colina, Mónica Rodríguez Salazar, quienes trabajaron con la docente María Elena Sibaja García resultó ganador del curso de mediciones y tratamiento de datos experimentales. Este grupo presentó la propuesta Cuantificación de cafeína en bebidas energéticas mediante cromatografía líquida de alta resolución y análisis de la variabilidad entre la cantidad reportada y la medida. Foto cortesía Ingeniería Química.
El proyecto Evaluación Experimental de un Nanofluido Elaborado con Nanopartículas de Carbono Sintetizadas a partir de Broza de Café como Alternativa Verde para la Transferencia de Calor resultó como favorito del público y además ganador del curso: Operaciones de transferencia de fluidos y calor. El grupo que desarrolló esta propuesta está formado por los estudiantes Carla Cruz Vargas, Andrés Matamoros Bermúdez, Carolina Rodríguez Zambrana, quienes trabajaron con el docente Adrián Serrano Mora. Foto cortesía Ingeniería Química. Foto cortesía Ingeniería Química.
Los estudiantes Loully Andrés Casanova Fernández, María Daniela Gómez Nájera Adriana Sofía Sánchez Hasbun, María Jesús Villalobos Ramírez, bajo la guía del docente Allan Mora Vindas resultaron ganadores del curso Operaciones de separación de fases, con la presentación del proyecto Extracción de ácido ferúlico a partir del bagazo de malta mediante ultrasonido: evaluación de su aplicación como conservante natural en alimentos. Foto cortesía Ingeniería Química.
La propuesta Extracción de celulosa a partir de dos biomasas para la elaboración de una brillantina cosmética ecoamigable de los estudiantes Andrés Ortiz Sibaja - Gerson Ramírez Barquero,Natalia Solís López, Josebeth Ulate Elizondo, José Pablo Zamora Villalobos guiados por el docente Adolfo Ulate Brenes resultó ganadora del curso Operaciones de separación de métodos difusionales. Foto cortesía Ingeniería Química.