El Dr. Federico Muñoz Rojas asumió la Decanatura de la Facultad de Ciencias el 1° de setiembre del 2024 y permanecerá en el cargo hasta el 1° de setiembre del 2027.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.Su interés inicial en la adolescencia por la aviación, le hizo volar hacia el fascinante mundo de las ciencias y hacia la Física y ahora aterrizó como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde permanecerá durante cuatro años.
El Dr. Muñoz asume la Decanatura con el objetivo de continuar impulsando la excelencia académica, pero también las buenas relaciones, colaboración y comunicación entre docentes, estudiantes y funcionarios.
Con solo echar un vistazo a su carrera académica e investigativa, queda clara su pasión por la ciencia. Ahora, con esta vasta experiencia el Dr. Muñoz asume uno de los retos más importantes de su carrera, como lo es liderar la Facultad de Ciencias y sus múltiples escuelas.
Después de concluir la primaria en la Escuela Yorkín, continuó la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Sion. Luego ingresó a la UCR donde cursó la carrera de Bachillerato en Física y posteriormente obtuvo una beca para realizar el Doctorado en Ciencia de Materiales en la Universidad de Alicante en España.
Amablemente, este distinguido académico e investigador accedió a dedicarnos unos minutos de entrevista para que lo conozcamos mejor y explicarnos los planes de su gestión y la calidad de Facultad que desea legar a la UCR y al país en general al concluir su decanatura.
Manrique Vindas (MV): - Gracias por recibirnos Dr. Muñoz. Para empezar, podría explicarnos de dónde nació su pasión por la Física.
- Dr. Federico Muñoz Rojas (FMR) Desde que era pequeño me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con aviación. Mi papá había empezado a estudiar para piloto después de los 40 años y conocía a don Guido Sibaja, quien era director del Instituto Aeronáutico Centroamericano en el Aeropuerto Tobías Bolaños. Mi papá habló con don Guido para que me dejara llevar los cursos teóricos para piloto privado. Tenía 15 años cuando empecé a llevar los cursos de navegación aérea y aeronáutica. En ese momento fue que empecé a interesarme en la Física al ver cómo se utilizaban los vectores, la cinemática, la meteorología y el Principio de Bernoulli entre otros temas en la aviación. A pesar de que por mi edad no me permitían obtener la licencia de piloto, estos cursos me dieron la motivación y herramientas para entender con mayor facilidad las clases de física en el colegio.
Al año siguiente, en 1997, pude participar en las Olimpiadas de Física a nivel nacional, donde fui seleccionado para representar al país en la II Olimpiada Iberoamericana de Física, la cual se realizó en Oaxtepec, México. Esto me motivó todavía más en dirección hacia las ciencias. Al siguiente año volví a participar de las Olimpiadas Nacionales y tuve otra vez la oportunidad de representar a Costa Rica en la III Olimpiada Iberoamericana de Física en Mérida, Venezuela. Fue esta exposición temprana la responsable de ir orientando mis intereses en hacer una carrera científica en física.
MV: - ¿Cómo fue el inicio y desarrollo de su carrera profesional como académico e investigador?
FMR: - Después del doctorado tuve la oportunidad de realizar estudios de postdoctorado en el Korea Advanced Institute of Science and Technology - KAIST, en Corea del Sur, donde pude profundizar las investigaciones sobre el transporte electrónico en cintas de grafeno que había comenzado en el posgrado. Al volver a Costa Rica en 2011 tuve bastantes dificultades para acceder a equipos de cómputo de alto desempeño para realizar mis investigaciones.
Con apoyo del CICIMA logramos adquirir el clúster CICIMA-HPC, el cuál es un clúster de computadoras de altas prestaciones que permitió continuar en la línea de investigación en la cual me había especializado. Debido a lo difícil que fue acceder a este tipo de recursos, es que el CICIMA me dio el visto bueno para abrir el equipo a otros investigadores e investigadoras, así como a cursos de pregrado y grado.
MV: - Recuerda alguna anécdota o experiencia particular que le haya sucedido en ese camino de estudio y crecimiento profesional.
FMR: - La anécdota más relevante fue durante mi estancia en Corea del Sur, cuando tuve la oportunidad de participar en el International Conference on Physics of Semiconductors-ICPS 2010. En esta ocasión di una charla sobre una publicación científica realizada durante mi doctorado: Magnetorresistencia Gigante en Cintas de Grafeno (https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.102.136810).
Dentro de las personas asistentes a la charla se encontraba Peter Grünberg, quien había recibido el Premio Nobel de Física junto con Albert Fert en 2007 por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante. Además, también estuvo presente en el simposio Andre Geim, quien un par de meses después recibiría el Premio Nobel de Física junto con Kostya Novoselov en octubre de 2010 por el descubrimiento del grafeno. El tener a estas dos personas dentro del público fue algo que me tomó de sorpresa, pero a la vez fue muy emocionante ver que estos dos científicos tan influyentes en mi trabajo estaban interesados en escuchar sobre mi investigación.
MV: - ¿Qué características suyas profesionales y de liderazgo los han guiado hasta llegar a ocupar la decanatura de la Facultad de Ciencias?
FMR: - Me parece que sería la capacidad de dialogar y escuchar, escoger muy bien las batallas que hay que pelear. Además de poder trabajar en equipo y saber delegar las responsabilidades en el momento indicado.
MV: - Ya viéndose en el puesto como decano, ¿cuáles son sus principales planes y proyectos que le gustaría llevar a cabo durante su gestión?
FMR: - Son varias cosas:
MV: - Todos sabemos que los tiempos están cambiando de forma vertiginosa, precisamente debido al avance de las ciencias y la inteligencia artificial. Ante este panorama, ¿cuáles son los retos que debe enfrentar la Facultad de Ciencias?
FMR: - La Facultad de Ciencias, así como las escuelas que la integran, tienen el gran reto de incorporar a la inteligencia artificial como una herramienta más en el desarrollo de nuestras actividades sustantivas. Y no solo utilizar la herramienta, sino también poder crearla, modificarla y adaptarla a nuestras necesidades. Así como la computación se hizo un lugar en el día a día de nuestro trabajo, ahora solo podemos imaginarnos hacia dónde nos llevará la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina en los días que están por venir.
MV: - Con esa misma perspectiva futurista, ¿cuál es el tipo de profesional que las carreras de la Facultad de Ciencias deberían ofrecer a la sociedad?
FMR: - El perfil de salida de una persona profesional en ciencias debe ser alguien que pueda adaptarse a los retos que se le presentan, tanto tecnológicos como sociales. No es solo acumular conocimiento por acumular, sino también poder generar nuevo conocimiento no importa el área en donde se encuentre. Sobre todo, poder ver a la naturaleza con nuevos ojos y aprovechar ese conocimiento para el beneficio de la sociedad.
MV: - Durante su gestión, ¿cuál será el estilo de la Decanatura para relacionarse con las unidades académicas de la Facultad y fomentar las comunicación y cooperación entre ellas?
FMR: - Durante mi gestión quiero promover una relación de puertas abiertas tanto con las unidades académicas de la Facultad, así como con las y los estudiantes. No solo por medio de actividades oficiales propias del puesto, sino también con diálogos constantes sobre las problemáticas que enfrentan nuestra Facultad, Universidad y país. Darles mantenimiento a las redes sociales, implementar sistemas para recibir y transmitir de manera efectiva la información referente a nuestra Facultad hacia el público en general.
MV: - En cuanto a la relación entre el personal docente, el estudiantado y las personas administrativas, ¿tiene alguna visión particular para una mejor interacción?
FMR: - Quiero que se desarrolle un ambiente sano para poder exponer las necesidades de los diferentes actores y actrices. Un ambiente en donde la gente se sienta segura de expresar su opinión y que sea bien escuchada por los demás, donde este diálogo permita mejorar los servicios y la atención que le damos a la comunidad universitaria y al país. Esto lo podemos lograr por medio de reuniones periódicas con asociaciones de estudiantes y visitas a las escuelas, para escuchar y atender de primera mano las inquietudes de las personas que forman nuestra facultad.
MV: - Sabemos que la Facultad de Ciencias es la que más investigación realiza, ¿cuáles son sus expectativas al respecto?
FMR: - Tenemos que seguir fomentando la investigación entre nuestros estudiantes como se ha hecho hasta ahora. También tenemos que impulsar investigaciones que tengan un impacto directo en la sociedad costarricense, sin dejar de lado las investigaciones en ciencia fundamental.
Sobre todo, tenemos que mostrar a la sociedad cómo es que nuestro trabajo es importante para el día a día, no solo en investigaciones sino también en la formación de profesionales. La visibilización de nuestra Facultad y la Universidad es vital para asegurar el apoyo del país, así como expandir las posibilidades del impacto de las investigaciones y la promoción de una interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en diferentes campos.
MV: - Sabemos lo importantes que son los posgrados en las ciencias. En ese sentido, ¿Cómo visualiza los posgrados en ciencias que ofrece la UCR y la orientación que se les da? ¿Sugeriría algún cambio?
FMR: - Los posgrados son el semillero de investigadores e investigadoras del futuro. Es el lugar en donde los países se empiezan a diferenciar unos de otros; de quiénes invierten en investigación, desarrollo e innovación para nuevas tecnologías y conocimiento y los que no, que son los países que tienen que comprar ese conocimiento y tecnología y que los hace simplemente usuarios, no creadores. Los posgrados nos habilitan para investigar temas de alto impacto, donde la competencia es ardua y difícil.
Es con los posgrados que se nutren nuestros centros de investigación y el futuro de nuestras escuelas. Más que cambiar la orientación, yo diría que es de suma importancia fortalecer los posgrados a través de más becas tanto para personas nacionales como extranjeras, así como darle facilidades a nuestras y nuestros docentes de participar en estos espacios de formación. De esta manera reafirmar la posición de privilegio en generación de conocimiento que tiene Costa Rica en la región.
MV: - ¿Y qué opina en cuanto a la importancia de promover la obtención de posgrados por parte del personal docente, tanto en el país como en el extranjero?
FMR: - Me parece importante promover que el personal docente pueda obtener un posgrado, ya sea en nuestro país o en el extranjero. Por medio de posgrados nacionales se va a fortalecer la investigación local, así como el regreso de profesionales estudiados en el extranjero va a facilitar el flujo de nuevas ideas que se ven en otras latitudes y que nos van a influenciar así de primera mano.
Al mismo tiempo deberíamos de ser referentes en la región, que las personas de Centroamérica y el Caribe les sea atractivo estudiar en Costa Rica. No solo por la cercanía geográfica, sino por la calidad de nuestro personal docente y de nuestras investigaciones.
MV: - Cada vez se habla más de la necesidad que tiene el país de profesionales en ciencias, STEAM e ingenierías. ¿Qué iniciativas deberían realizarse para atraer a la juventud hacia esas carreras?
FMR: - Debemos volver nuestra mirada hacia la educación primaria y secundaria. Es ahí donde podemos emocionar a las siguientes generaciones para que hagan una carrera en ciencias y STEAM en general. Tenemos que exponer a las futuras generaciones en una etapa temprana a interesarse por la ciencia. Se deben hacer más accesibles las Olimpiadas, tanto de Ciencias, Física, Matemática, Química, Biología, Astrofísica como también en temas más ingenieriles como robótica y programación, sin dejar de lado que las carreras no STEAM también son muy importantes en el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Hay que darle más apoyo a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, pues al igual que las olimpiadas, muchas veces son el primer acercamiento que tienen nuestra población infantil y juvenil con la ciencia. Además, se puede facilitar que haya visitas, videos informativos, divulgación en redes sociales, campamentos para estudiantes de secundaria, entre otras iniciativas que ya están funcionando en estos momentos.
Se debe mencionar el impacto que tiene el ciclotrón, una herramienta médica que ayuda a dar mejores diagnósticos en cáncer y a la vez no se puede dejar de lado el apoyo que brinda la psicología y trabajo social a la gente que padece este tipo de enfermedades.
Tenemos que resaltar el impacto directo que tienen en nuestra sociedad las carreras de educación en ciencias y matemáticas, pues entre mejores docentes tengamos en esa primera fila de la enseñanza, más chance tenemos de que las nuevas generaciones se interesen en la ciencia. A fin de cuentas, el crear nexos entre diferentes disciplinas lleva a impactar más sectores sociales.
Es indispensable mencionar que la Facultad cuenta con muchas mujeres investigadoras y docentes destacadas que tienen que ser más visibilizadas, para que puedan seguir inspirando a más niñas y jóvenes para que escojan una carrera científica.
MV: - La Facultad de Ciencias es sumamente importante porque brinda los cursos de base que requieren el estudiantado de otras carreras para su especialidad. ¿Cómo valora ese servicio que brinda la Facultad y si habrá que implementar algunos cambios?
FMR: - Me parece que la Facultad ha sabido adaptarse a las necesidades propias de otras carreras. Como todo, debe evolucionar y tomar en consideración los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y formas de aprender que tienen las nuevas generaciones. Esto se tiene que lograr por medio de un diálogo constante entre las diferentes escuelas, así como con las y los estudiantes en busca de una mejora continua de las herramientas que les damos. Uno de los retos más importantes que tenemos es la cantidad de estudiantes que no logran aprobar los cursos y requieren apoyo. Por eso la importancia de facilitar espacios para “estudiaderos” y similares ya sea directamente con la Facultad o apoyando el trabajo que realiza el CASE.
MV: - Además de lo mencionado, ¿tiene algunas otras perspectivas o áreas de trabajo planeadas?
FMR: - Pienso que es indispensable adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual, así como a las nuevas herramientas que está creando constantemente la humanidad. Entre ellas está el facilitar el acceso a nuevas tecnologías, tal como lo es el Clúster Institucional HPC. Esta es una herramienta que no solo aporta en el cálculo computacional tradicional, sino que también puede abrirnos la puerta a las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina en nuestras áreas de investigación. No es solo utilizar la herramienta por utilizarla, sino aprender a crear otras herramientas para nuestro beneficio.
No hay que dejar de lado la divulgación de nuestro quehacer diario, pues de nada sirve estar haciendo investigación, docencia y acción social impactando en diversas áreas si no resonamos en los oídos de la sociedad.
MV: - Finalmente, al terminar su gestión de cuatro años, qué tipo Facultad de Ciencias desearía dejar como legado a la Universidad y al país.
FMR: - Esta pregunta requiere de una respuesta ambiciosa. El objetivo es colocar a la Facultad de Ciencias como referente en investigación, docencia y acción social no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional. Implementar las nuevas tecnologías tanto en la docencia de nuestros cursos, así como en los cursos de otras carreras. Estar actualizados con los últimos avances científicos y tecnológicos para poder presentarlo a nuestro estudiantado en sus cursos de formación.
El Dr. Federico Muñoz Rojas asume el puesto de decano de la Facultad de Ciencias con un espíritu de que su oficina sea de puertas abiertas y fortalecer la comunicación y buenas relaciones entre el estudiantado, el profesorado y las personas funcionarias.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024