Docencia en cursos de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar. UCR (2023).
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.En el año 1984, la Vicerrectoría de Docencia ofreció la oportunidad para que las personas docentes elaboraran libros de texto con el fin de apoyar desde la disciplina su quehacer universitario, dado el contexto mundial que se tenía en ese momento. Posteriormente, entre los años 1994 y 2004 se pusieron en marcha otras líneas de acción con el propósito de dar respuesta a los requerimientos y demandas educativas existentes, las cuales se materializaron por medio de los Proyectos Innovadores de Docencia.
Como resultado de las transformaciones profundas en la educación superior y la creciente demanda por incorporar temas emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es que la Vicerrectoría de Docencia en el año 2012 impulsa una nueva conceptualización para los proyectos de docencia. Así, en el año 2014 se emiten tres resoluciones que acuerpan la evolución de la propuesta, en la primera se establece la nueva estructura para los Proyectos de Docencia, en la segunda, se transforma las Comisiones de Currículum, Credenciales y Reconocimientos en las Comisiones de Docencia con nuevas funciones y alcances y, la última resolución, consolida toda la visión al constituir la figura de la Comisión de Docencia de la Vicerrectoría de Docencia con el propósito de posicionar y gestionar los Proyectos de Docencia desde lo académico y administrativo.
Luego, en la década del 2014 - 2024, los proyectos de docencia se orientaron a promover el análisis, la reflexión y la acción docente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con las experiencias de aula y requerimientos puntuales a partir de compromisos devenidos de acciones en pro de autoevaluaciones y acreditaciones.
Como resultado de la implementación y ejecución de los proyectos de docencia, el acompañamiento al personal docente y la escucha de las necesidades de actualización del espacio ofrecido por la Vicerrectoría de Docencia, es que el 09 de julio de 2024 se emite la Resolución VD-13000-2024, "Lineamientos para la formulación, inscripción, ejecución y evaluación de las Iniciativas Docentes en la Vicerrectoría de Docencia” con el propósito de generar nuevas rutas y posibilidades.
Bajo la propuesta de las Iniciativas Docentes tanto las personas docentes como las unidades académicas pueden plantear acciones en pro del mejoramiento continuo de la docencia en nuestra universidad por medio de inscripciones orientadas a las Iniciativas de Mediación Pedagógica (IMP) o bien, a las Iniciativas de Vínculo Remunerado con el Sector Externo (IVRSE).
Al emitir esta resolución, la Vicerrectoría de Docencia reconoce la diversidad de retos actuales que enfrentan las personas docentes y unidades académicas a la hora de organizar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales deben cumplir con las demandas de una docencia innovadora, crítica y reflexiva.
Licda. Marielos Montero Dien
Coordinadora de la Comisión de Iniciativas Docentes en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica.
De esta manera, las Iniciativas de Mediación Pedagógica son la concreción del espacio ofrecido por la Vicerrectoría de Docencia para que las unidades académicas y las personas docentes puedan analizar, reflexionar y actuar desde sus habilidades, destrezas y conocimientos acerca de su quehacer docente, esto con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje así como para fomentar el intercambio dinámico por medio de redes de colaboración entre las personas participantes de las propuestas diseñadas por medio del trabajo cooperativo.
Dentro del basto tema que envuelve lo referente a la docencia y, como principio de organización de retos y posibilidades, la Vicerrectoría de Docencia estructuró un documento capitular para organizar todas las fases que les competen a las tres posibles formas operativas por inscribir; a saber, programas, proyectos y actividades, estas últimas subdivididas en Formación Docente, Producción de Material Didáctico y Producción de Insumos.
Como proceso articulado, las Iniciativas de Mediación Pedagógica permiten a las unidades académicas y a las personas docentes tomar acción sobre su propia realidad, además de buscar y diseñar rutas de acción que permitan construir propuestas pertinentes y significativas, donde la experiencia de la iniciativa se hace para, por y con otras personas docentes, las cuales, en conjunto, tendrán como beneficiarios indirectos a la población estudiantil.
Reconociendo la amplia gama de temas posibles, la Vicerrectoría de Docencia ha establecido las siguientes líneas temáticas que sirven como guía para orientar las propuestas y así atender desde lo académico y administrativo de la mejor manera todas aquellas formulaciones que se desean inscribir:
Las buenas prácticas en la mediación pedagógica se construyen en comunidad, son la respuesta y la consecuencia de los procesos de análisis y reflexión hacia el qué hacemos como personas docentes y refleja la toma de decisiones cuando valoramos el cómo abordamos cada reto didáctico.
La visión que suma es la de una docencia para los tiempos que corren, es la de personas docentes considerando el valor de su formación disciplinar pero que logran trascender al plano de mediar con sus habilidades, destrezas y conocimientos para que los estudiantes construyan lo requerido para su formación profesional; es pensar en ir más allá y en la proyección de una universidad que debe cimentar aún más su presencia en la sociedad costarricense y por ende que aporta desde una visión global, al permitir que los profesionales que formamos tengan todas las posibilidades de incidir con acciones y decisiones determinantes en un mundo cambiante desde todos los ámbitos imaginados.