La Ing. Alejandra Rojas González asumió la dirección de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica, en octubre del 2024. Dentro de su plan de gestión destaca el impulso de las mujeres en la ingeniería y el fortalecimiento del vínculo Universidad-Sociedad.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.Con la mirada puesta en fortalecer el vínculo universidad-sociedad, la calidad de la educación, así como de motivar a otras mujeres a convertirse en lideresas y a incursionar en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, la Dra. Alejandra Rojas González, asumió la dirección de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, este octubre del 2024.
Dentro de sus ejes de trabajo, destaca la disminución de la brecha de género en las ingenierías, así como la búsqueda de soluciones desde la academia para responder a las principales necesidades de las comunidades y de los sectores productivos.
La Dra. Rojas quien es especialista en Ingeniería de Recursos Ambientales, específicamente en el área de hidrología, hidráulica y teledetección, explicó que dentro de sus objetivos de gestión destaca la formación integral del estudiantado, a través de su vinculación con la realidad nacional y de sus experiencias en el campo.
Para ella, el ir fuera de las aulas, y escrutar sobre los desafíos y retos que tienen las comunidades, las empresas e instituciones, es vital para que las personas estudiantes y docentes busquen idear soluciones científicas y tecnológicas que respondan pertinentemente al desarrollo del país, lo que contribuye a un aprendizaje de excelencia y calidad.
Otras de sus líneas de acción, consiste en posicionar el impacto positivo de los proyectos de investigación, acción social y docencia que desarrolla la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, disciplina que, en el contexto actual de cambio climático y avances tecnológicos se vislumbra como un área de estudio en crecimiento, dinámica y versátil, que por medio de la adecuada gestión de los recursos y desde su visión de economía circular y bioeconomía, puede no solo mejorar la producción y el desarrollo del país, sino también hacerlo de forma sustentable.
“Nuestras áreas de acción son amplias tanto a nivel rural como urbano que van desde la optimización y manejo de los suelos, agua, ambiente y producción agrícola, la revalorización de los residuos, el manejo poscosecha, hasta el diseño de aplicaciones tecnológicas para hacer más eficientes los diferentes biosistemas, siempre de la mano con el medio ambiente”, explicó la Dra. Rojas.
Además, como líder de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, la Dra. Rojas pretende abogar por el diálogo y la escucha activa de las necesidades país, así como por el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades, el mercado laboral, la atracción de inversión externa, y la investigación aplicada, etc.
Alejandra encontró en la Ingeniería de Biosistemas un estilo de vida, más allá que una simple profesión.
Su camino y pasión por la hidrología, la naturaleza y la producción inició en el año 2000 cuando cursó la Licenciatura en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Costa Rica; y gracias al impulso de uno de sus profesores, el Dr. Hernán Solís, decidió seguir con sus estudios de posgrado en el extranjero, específicamente en la Universidad de Puerto Rico. Allí obtuvo una maestría en Ciencias de Ingeniería Civil y un doctorado en Filosofía en Ingeniería Civil.
A pesar de haber ejercido gran parte de su trayectoria profesional en el extranjero, como investigadora, retornó a su “hogar” a la Universidad de Costa Rica para ver crecer y fortalecer la carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.
Es así como desde el 2012, se ha desempeñado en la UCR como docente e investigadora, donde ha desarrollado estudios en áreas como: hidrología, predicción de inundaciones, modelización hidráulica, tecnologías de teledetección y de revalorización de aguas residuales, optimización del recurso hídrico en cuencas, entre otros.
También trabajó con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, como consultora en la Gestión del riesgo climático en el sector agropecuario en la región SICA, y ha brindado colaboraciones a la Agencia Alemana para la Cooperación Alemana (GIZ), la Comisión Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, a la Carta Internacional del Espacio y Grandes Desastres, a la Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia (ONU-SPIDER), la Organización de Estudios Tropicales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Dirección de Aguas del MINAE, SENARA, entre otras instancias.
Al finalizar la entrevista, la Dra. Rojas aseguró que desea que su trayectoria sea un ejemplo para que más mujeres se motiven a cursar carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), y a ocupar cargos de liderazgo y toma de decisiones.
“Soy la segunda mujer en ocupar la dirección de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, y creo que debemos seguir trabajando para disminuir la brecha de género, no solo en el área de las ingenierías, sino también en los espacios para la toma de decisión, y creo que hemos avanzado en esto, antes cuando yo cursaba la carrera eran pocas las mujeres, hoy estamos cerca de un 50 % de mujeres estudiantes cursando estudios en la escuela”, añadió la Dra. Rojas.
A lo interno de la escuela, Rojas espera fortalecer la permanencia y graduación de las personas estudiantes, incrementar los proyectos de investigación y acción social, y seguir muy atenta a las necesidades del mercado laboral, del sector productivo y las implementaciones de nuevas tecnologías.