El suelo vacante es aquel predio sin construcción o al que se le da un uso que no se considera el mejor o más provechoso según su función social, y que se ubica en una zona urbana, con servicios públicos. A lo anterior se suma la prioridad de los terrenos en suelo vacante ubicados en las cercanías de las estaciones de transporte público, especialmente del transporte masivo como el tren. Estos terrenos tienen un gran potencial para desarrollar proyectos mixtos verticales, donde las primeras plantas se pueden destinar a usos comerciales o de servicios, y los pisos superiores podrían albergar vivienda para personas que actualmente no disponen de acceso a las tierras urbanas, lo que lleva a generar presión por la urbanización en las periferias. Se recomienda que la oferta de vivienda sea dirigida especialmente a los sectores que el mercado deja por fuera en la actualidad, clase media, y sectores de menores ingresos.
En un país con cifras de déficit de vivienda alarmantes, debería ser prioridad que el gobierno central y los municipios generen proyectos para contener la expansión urbana sin control y se promueva el aprovechamiento de las zonas con servicios públicos y condiciones ideales de ubicación con respecto al transporte público. Lo anterior se puede realizar de muchas maneras, ya sea por el reciclaje urbano o el fomento del uso de aquellos lotes sin construir o con sub uso ubicados en las zonas centrales, por ejemplo, los parqueos o estacionamientos ubicados en las cercanías de las estaciones del tren en la GAM.
Esas personas se ven obligadas a la construcción informal o a vivir en las periferias, lo que aumenta los costos del estado en dotación de servicios, genera externalidades negativas y disminuye la calidad de vida de todas las personas en la GAM, al aumentar el congestionamiento vial.
En las zonas urbanas centrales, se tienen propiedades con acceso a los servicios básicos, comercio, ubicadas cerca de terminales o paradas de autobuses, lo anterior representa un menor costo en tiempo y dinero que deben invertir las personas para trasladarse a sus centros de trabajo o realizar sus actividades cotidianas. En promover que se urbanicen los suelos que no cuentan con esas condiciones genera un alto costo para el estado y las municipalidades, costo que se transfiere a todas las personas que contribuyen a las finanzas estatales. Por lo que la expansión urbana sin control afecta a todas las personas de un territorio y disminuye la competitividad de los cantones.
Según Clichevsy y el Lincoln Institute Of Land Policy, en su obra Los vacíos del suelo en América Latina, el suelo vacante en las zonas urbanas es el resultado del funcionamiento del mercado de tierras, de las formas de actuar de los agentes privados y de las políticas públicas, entiéndase desde el gobierno central o local.
Es así, que desde los Municipios y el gobierno se pueden establecer medidas para fomentar el uso del suelo vacante. La construcción de vivienda en las periferias aleja a los ocupantes de los servicios básicos y fuentes de empleo, disminuyendo su calidad de vida, resultado de los altos precios del suelo y limitando el acceso a vivienda bien localizada.
Algunas de las propuestas para la promoción del uso del suelo vacante son:
Desde ProDUS-UCR se elaboró en el año 2023 el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (PIM-DUOT), proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la UNGL y el proyecto mUEve.
El análisis del espacio vacante en los 15 cantones que se encuentran alrededor de la línea del tren muestra un gran potencial para fomentar la densificación con usos mixtos y vivienda asequible de zonas con acceso a servicios público y una ubicación privilegiada con respecto al acceso al transporte público.
En el informe final del proyecto se incluyó una caja de herramientas relacionadas con el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Se espera que los gobiernos locales de la GAM y en general de todo el país puedan utilizar la caja de herramientas para desarrollar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las personas por medio del Ordenamiento Territorial y el transporte público.
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