El jueves 17 de octubre de 2024 el Consejo Universitario convocó al VIII Congreso Universitario bajo el lema “La construcción de la Universidad del futuro en respuesta a las necesidades nacionales y globales: gobernanza sistémica, académica e institucional” y el 8 de noviembre la Asamblea Colegiada Representativa aprobó su Reglamento.
El Congreso Universitario es el espacio que tiene la comunidad universitaria para presentar ideas e iniciativas en forma de propuestas puntuales que logren la evolución de la Universidad de Costa Rica en búsqueda de una mejora en todas sus actividades sustantivas de acuerdo a las condiciones existentes.
En la sesión N.° 6794, artículo 9 el Consejo Universitario acordó nombrar la Comisión Organizadora del VIII Congreso Universitario, la cual quedó constituida por la siguiente representación titular: Rosibel Orozco Vargas, Sedes Regionales, Karla Barrantes Chaves, Área de Ingeniería, Jessie Reyes Carmona, Área de Salud, Leonardo Castellón Rodríguez, Área de Ciencias Sociales, Ruth De la Asunción Romero, Área de Ciencias Agroalimentarias, Mauricio Menjívar Ochoa, Área de Artes y Letras, Valentina Palacio Mora y José Francisco Solís Molina como representantes estudiantiles y Pedro Navarro Torres, representante administrativo. El Consejo Universitario me honró con la presidencia de la Comisión, en representación de Área de Ciencias Básicas.
LEA TAMBIÉN: La Universidad de Costa Rica se reinventará en 2025
La Comisión, con los insumos obtenidos por una comisión especial del Consejo Universitario se dio a la tarea de plantear los temas que servirán de base para la presentación de ponencias en el Octavo Congreso Universitario y después de amplias discusiones y un arduo análisis optó por establecer los siguientes cuatro:
Gobierno institucional: trata con el análisis, diseño, elaboración y modificación de la estructura universitaria, normativa, gestión administrativa, académica y estudiantil. Lo anterior en el marco de la autonomía universitaria
Cultura Universitaria: se vincula con la interrelación entre la comunidad universitaria, la razón de ser de la institución, las fortalezas y debilidades, los objetivos institucionales y otros elementos que conforman la cultura interna de nuestra universidad.
Sistema universitario: se relaciona con el desarrollo efectivo de las actividades sustantivas de la Universidad y cómo estas responden con valor público y de manera integral a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad.
Relación de la UCR con la sociedad: se refiere al deber de la Institución de estar al servicio de la sociedad costarricense en todas sus actividades sustantivas para el logro del bien común.
Para la Comisión Organizadora es muy importante la calidad de las propuestas que se presenten y es consciente del tiempo que se requiere para prepararlas, consecuentemente ha establecido un período amplio para su recepción. El 6 de enero de 2025 es el inicio de los períodos de inscripción de todos los congresistas y de presentación de ponencias, concluyendo el primero el 31 de marzo y el segundo el 30 de abril de 2025.
Las representaciones administrativas y estudiantiles establecidas en el Estatuto Orgánico serán seleccionadas por medio de votación a realizarse en cada una de las instancias administrativas y el Consejo Superior Estudiantil respectivamente.
El 26 de agosto de 1946, inició el I Congreso Universitario y con él se instauró la idea de hacer una revisión integral de la Universidad y lograr grandes cambios por medio de consensos entre todos los miembros de la comunidad universitaria cada 10 años. Cada uno de los siete congresos realizados ha encontrado diferentes retos de acuerdo a las condiciones existentes en las respectivas décadas.
Cuestionar las estructuras existentes, así como los mecanismos utilizados para resolver las problemáticas universitarias, identificar las necesidades y encontrar las formas de exaltar las virtudes puede conducir a que en el Octavo Congreso se dé la presentación de ponencias de peso que produzcan cambios sustanciales en la forma de conceptualizar y estructurar la Universidad.
El Octavo Congreso es una gran oportunidad para escuchar a las instancias colegiadas existentes en la Universidad que agrupan autoridades de gran experiencia y conocimiento del quehacer universitario, a los grupos de docentes e investigadores que comparten las mismas inquietudes, al estudiantado y al personal académico joven con una visión y capacidad de análisis frescos y diferentes acorde a los tiempos actuales, a los conjuntos de miembros del personal administrativo que siguen normativas comunes y con preocupaciones de la misma índole, a universitarios con diferentes formaciones académicas proponiendo juntos, en búsqueda del reforzamiento de la interdisciplinariedad como una directriz conceptual y el pensamiento sistémico como fuente de soluciones.
Es importante recordar que en cada una de las personas de la comunidad universitaria se encuentra depositada una potencial contribución para que el Octavo Congreso Universitario tenga el realce que le corresponde y produzca un impacto contundente, y que en cada una de ellas está el poder de decisión de convertirla en una realidad.
Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024