Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Nueva investigación de la Escuela de Administración de Negocios

Encuesta: solo el 39 % de la gente que vive en la Gran Área Metropolitana sigue el fútbol nacional

El campeonato local pierde atractivo frente a otras actividades de entretenimiento en el centro del país
7 nov 2024Sociedad
Cartago campeón

Pese a que el Club Sport Cartaginés es el equipo tradicional con menor afición, también es el que cuenta con el mayor compromiso de parte de sus seguidores, según la investigación presentada.

La afición al fútbol nacional en la Gran Área Metropolitana (GAM) cayó 3 puntos porcentuales con respecto a la misma medición hecha el año pasado y se ubicó en apenas un 39 % de las personas encuestadas.

Así lo reveló este jueves 7 de noviembre una nueva encuesta del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, adscrito a la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio fue coordinado por el docente Francisco Navarro Picado, quien también es especialista en Mercadeo en Contextos Deportivos.

Cabe recordar que, el año pasado, esta misma investigación había revelado que únicamente el 42 % de la población de la GAM era seguidora del balompié criollo, lo que causó un fuerte impacto mediático y en el sector de la opinión pública que es afín a este deporte, pues en el imaginario nacional no se consideró que se tratara de un número tan bajo.

Para la realización de esta encuesta se entrevistaron a 401 participantes (52 % mujeres), con edades entre los 18 y los 70 años y con domicilio en la GAM. Estas personas respondieron a 26 preguntas relacionadas con la afición al fútbol como deporte, a los equipos en específico y al “apego” y compromiso que tienen con estos clubes. A continuación, los resultados y sus respectivos análisis:

La afición saprissista sigue siendo mayoritaria

Si se toman en cuenta los datos de todas las entrevistas, aún de las personas que dicen no ser seguidoras del fútbol nacional, se evidencia que el Deportivo Saprissa continúa siendo el equipo con más adeptos en la GAM, con un 39 %. Le sigue la Liga Deportiva Alajuelense, con un 30 %. El tercer lugar es para “ningún equipo”, con un 22 %.

Mucho más abajo se encuentra la afición al Club Sport Herediano, que contabilizó solo un 4 % y luego la del Club Sport Cartaginés, que sumó un 2 %. Navarro advierte que las aficiones a otros equipos propios de la periferia del país (denominados “pequeños”) están subrepresentadas en este estudio, ya que la metodología de la encuesta consideró solo al área más densamente poblada del país.

Ahora bien, si se eliminan los datos de las personas que no tienen simpatía por ningún club nacional, entonces la hinchada del Saprissa llega al 50 %, la de Alajuelense alcanza el 39 %, la del Herediano suma un punto porcentual para ubicarse en un 5 % y la del Cartaginés queda en 2,6 %.

Pero la encuesta va aún más allá. Si se retiran los datos de las personas que señalan que el fútbol no es su deporte favorito (es decir, si se aumenta su apego con el balompié), la afición morada reúne al 52 %, la liguista al 31,5 %, el 8 % dice “ninguno”, la florense al 4,5 % y la brumosa al 2,4 %.

A menor tamaño de la afición, más compromiso con el equipo

La teoría señala que cuanto más pequeño es el número de hinchas de un club, mayor es el compromiso que tiene este grupo con esa institución. Esto se comprueba en los resultados de la encuesta, donde la afición más reducida es también la que más apoya a su equipo, aunque no sea “de los grandes”.

Este fenómeno, que se conoce con la palabra en inglés engagement, se ejemplifica en los resultados de la afición de equipos denominados “pequeños” como Pérez Zeledón (con dos respuestas de seguidores), Puntarenas o Santa Ana (con una cada uno). Sin embargo, porcentualmente esos aficionados son los que están más identificados con su club, con un engagement alto de las personas que contestaron.

No obstante, hay que ser claros en que esta situación no se dio con las personas que dijeron ser seguidoras de Guanacasteca, Liberia o San Carlos. En general, los resultados de los equipos pequeños deben tomarse "con pinzas" debido a la poca cantidad de personas que aseguraron ser aficionadas de estos clubes, por lo que pueden estar sobre o subrepresentadas.

Donde sí se evidencia más esta situación fue en el caso de Cartaginés y Herediano, cuya afición muestra un compromiso “alto” mayor (62,5 %) que el de la hinchada de Alajuelense (36,4 %) o Saprissa (36,1 %). De hecho, en los dos clubes “del clásico”, el engagement “bajo” es el más grande (47,9 % y 41,8 %, respectivamente).

Ahora bien, si se elimina el porcentaje de personas a las que les es indiferente el fútbol, el engagement varía un poco al hacerse más intenso: Cartaginés pasa a tener un vínculo “alto” del 75 %, Herediano se mantiene igual, Saprissa llega al 42 % y Alajuelense se queda en torno al 38 %.

Llama la atención que, en este último cruce, la afición morada con alto engagement es mayor a la que tiene un compromiso bajo (30,7 %); mientras que, en el caso de la manuda, el “bajo” sigue siendo mayor (43,4 %).

Para Navarro, la explicación es simple: la masificación reduce la fuerza de la relación que tiene una persona con una institución deportiva, porque diluye el apoyo.

Francisco Navarro Picado, docente de la EAN: la relación entre exclusividad y compromiso en la afición

En cuanto a qué es mejor: si invitar a las aficiones a ir al estadio o que lo vean cómodamente desde su casa, el experto señaló que ambas opciones son complementarias y que no se puede privilegiar una y descuidar otra.

Por ejemplo: siempre será más atractivo ver un partido por televisión cuando un estadio esté lleno. Y cuando hay elementos atractivos más allá de la contienda deportiva, eso normalmente también atrae espectadores para ver los juegos desde sus hogares.

El reto: captar a las nuevas generaciones y a las mujeres

Independientemente del club, todos los equipos nacionales tienen un desafío enorme por delante: atraer a la gente más joven. Esto lo evidencia también la encuesta, ya que del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70 % son jóvenes entre los 18 y los 25 años, siempre dentro de la GAM.

En términos generales, la razón que puede explicar este desarraigo futbolero es la competencia que tiene el fútbol nacional con otros espacios de entretenimiento juvenil, como los videojuegos, los conciertos, los paseos, las series y películas en plataformas de “videos bajo demanda” (streaming) e, incluso, otros eventos futbolísticos y deportivos que se transmiten en vivo a la misma hora que los partidos de primera división, entre otros distractores.

Francisco Navarro Picado, docente de la EAN: la lucha entre el fútbol nacional versus otros entretenimientos

Esa necesidad de reinventarse es clara para los clubes. Tal como pasa con muchas marcas, las empresas que venden productos o servicios suelen colocar en el mercado nuevas presentaciones para generar interacción y “atrapar” a los públicos de edades más tempranas.

Una solución que propone Navarro es la de utilizar los dispositivos electrónicos para enganchar a estos estratos más jóvenes, ya que, por lo general, el punto de contacto con este sector poblacional es su dispositivo móvil.

En cuanto a las mujeres, el "equipo" donde más coinciden es en el de "Ninguno" (67,4 %). Atrás vienen Liga Deportiva Alajuelense (55,4 %), el Deportivo Saprissa (43,7 %), Club Sport Herediano (37,5 %) y, finalmente, el Club Sport Cartaginés (25 %). Estos resultados también dan cuenta del poco interés que sucita el fútbol nacional entre las habitantes de la GAM, otra "tarea pendiente" en la que solo el equipo rojinegro sale bien parado.

Del partido al espectáculo

Mucho se ha debatido si el formato actual del torneo nacional es intenso, si es competitivo o si las eliminaciones directas atraen a más aficionados al definirse una clasificación o un ganador general del torneo. Navarro señala que en medio de todo esto, hay una escala de grises qué considerar.

Por ejemplo, el experto en mercadeo deportivo indica que el exceso de partidos entre dos mismos equipos en un solo semestre podría desmotivar al aficionado a asistir al estadio o ver los juegos desde su casa.

Para tener una idea, el fútbol local puede propiciar que dos equipos se enfrenten hasta nueve veces en un solo semestre, si tomamos en cuenta los cuatro juegos posibles durante todo el campeonato, una vez en el torneo de copa, otras dos más en Copa Centroamericana y eventualmente, en la recopa y la supercopa.

No obstante, de nuevo: el atractivo va más allá del juego (o del número de veces que dos rivales se enfrenten). Tampoco se trata de abaratar los boletos para motivar al aficionado a ir al estadio, sino de que la persona que se sienta en las graderías tenga acceso a un servicio más exclusivo, un espectáculo que pueda disfrutar antes, durante y después del partido. Así lo reseña Navarro:

Francisco Navarro Picado, docente de la EAN: hay que revisar los incentivos para asistir a juegos "repetidos"

El docente e investigador afirmó que, tras la publicación de la primera encuesta el año pasado, ha notado que algunos equipos han hecho esfuerzos para incrementar atractivos en el espectáculo y mejorar la experiencia a la hora de ir al estadio. Pero, en general, aún los clubes están lejos de propiciar no solo más incentivos de asistencia, sino incluso de lograr que estos generen más beneficios económicos a la institución.

Además, este tipo de espacios favorecen la participación de patrocinadores que atraigan a la población que menos parece estar dispuesta a acudir a los juegos (como las personas muy jóvenes o mujeres).

Para lograr tener éxito en este tipo de estrategias de mercadeo, Navarro aconsejó a los clubes conocer bien a su público (cuáles son sus edades, lugar de habitación, gustos y preferencias). Con esta información, las juntas directivas podrían planificar el tipo de actividad que más se ajusta a esos perfiles para brindar un mejor servicio y producto a sus clientes y que, de este modo, la afición desee regresar pronto al estadio.

 

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
pablo.mohdaxravargas  @ucrovfa.ac.cr