Este 6 de noviembre, la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica, en su sesión 153, aprobó el Reglamento del Octavo Congreso Universitario, el cual había sido convocado el 17 de octubre de 2024 el Consejo Universitario convoca al VIII Congreso Universitario para realizarse en el 2025. Se trata de una convocatoria que cada 10 años llama a la comunidad universitaria a sentarse para repensarse de nuevo a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad a la que sirve la institución.
El 2025 será, entonces, el año del Octavo Congreso Universitario, que llevará el lema “La construcción de la Universidad del futuro: en respuesta a las necesidades nacionales y globales: gobernanza sistémica, académica e institucional”. El reglamento fue aprobado con un acuerdo en firme, con 372 votos a favor y 14 en contra, de un total de 392 votos.
Así como fue responsabilidad del más alto órgano representativo de la institución aprobar las reglas del juego sobre las cuales se desarrollará el Octavo Congreso, la inscripción de ponencias y el debate que de ellas se genere, serán de las más altas responsabilidades que tiene la comunidad universitaria a partir de este momento.
La participación en el Octavo Congreso se regirá por el reglamento aprobado y requerirá inscripción y selección previa.
CONSULTE EL REGLAMENTO del VIII Congreso Universitario
Están convocados a participar activamente de este proceso reflexivo:
a) Todos los miembros de la Asamblea Plebiscitaria de la UCR
b) El personal docente de la Universidad que no forme parte de la Asamblea Plebiscitaria también está convocado.
c) Los y las representantes del personal administrativo que serán seleccionados por la Comisión Organizadora. Serán dos personas por cada área, dos por cada sede regional, dos por cada vicerrectoría y dos por cada una de las oficinas de la Administración Superior. La escogencia será efectuada entre y por quienes se hayan inscrito, todo de acuerdo con el reglamento del Congreso Universitario.
d) Una representación estudiantil no mayor del 25 % del total de los miembros docentes del Congreso Universitario, nombrada de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
El Octavo Congreso Universitario se realizará en etapas organizadas y dirigidas por la Comisión Organizadora.
La primera etapa, que iniciará en enero, consistirá en la inscripción de participantes, que cerrará el 31 de marzo, y de ponencias, cuyo plazo se extenderá hasta el 30 de abril del 2025. Se invita a participar a las representaciones establecidas como integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, el Congreso Universitario y todo el cuerpo docente.
Desde mayo y hasta mediados de junio del 2025 se realizará la segunda etapa en la que se dará el análisis de las ponencias. La tarea se asumirá en comisiones de trabajo, constituidas para tal efecto.
La Comisión Organizadora tiene planeado iniciar a mediados de junio próximo con la inauguración de las sesiones plenarias conformadas por una representación proporcional de los miembros inscritos en la etapa anterior.
Este Congreso aspira a ser un espacio transformador, como lo fue en su momento el III Congreso Universitario, bajo la convicción de que el cambio es posible y la renovación es esencial para cumplir con los objetivos institucionales y los principios que sustentan a la institución como parte de la sociedad a la que se debe. Dado lo anterior, resulta de gran importancia que el Congreso logre convocar a la comunidad universitaria dispuesta a debatir por el fondo de las temáticas propuestas.
El Dr. Rodrigo Carboni Mendez, presidente de la Comisión Organizadora del Octavo Congreso Universitario, explicó que la construcción temática fue precedida por un proceso de consulta a la comunidad. Agregó que se espera que las ponencias, que se reciban, tengan un fuerte carácter resolutorio, enfatizó la necesidad de promover ante la comunidad universitaria que las ponencias de temas similares se agrupen de previo.
Gobierno institucional: Se refiere al análisis, diseño, elaboración y modificación de la estructura universitaria, normativa, gestión administrativa, académica y estudiantil. Lo anterior en el marco de la autonomía universitaria. En este tema son elementos esenciales el Gobierno universitario, regionalización y Gobierno abierto, cuyos ejes son transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Cultura Universitaria: Se refiere a la interrelación entre la comunidad universitaria, la razón de ser de la institución, las fortalezas y debilidades, los objetivos institucionales y otros elementos que conforman la cultura interna de nuestra universidad.
Categorías relacionadas:
Sistema universitario: Se refiere al desarrollo efectivo de las actividades sustantivas de la Universidad y cómo estás responden con valor público y de manera integral a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad.
Categorías relacionadas:
Relación de la UCR con la sociedad: Se refiere al deber de la Institución de estar al servicio de la sociedad costarricense en todas sus actividades sustantivas para el logro del bien común.
Categorías relacionadas:
En la Asamblea Colegiada Representativa participaron de forma remota, a través de la plataforma Zoom, las sedes de las regiones Sur, Pacífico y Guanacaste.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024