Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR exhibe el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón por medio de su embajador en Costa Rica, Ariyoshi Katsuhide.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.La embajada del Japón en Costa Rica le entregó un reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón a la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) por sus esfuerzos en la promoción de la educación del idioma japonés durante casi cinco décadas.
Ariyoshi Katsuhide, embajador del Japón en Costa Rica, recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países iniciaron hace casi 90 años y que, en el 2024, se están cumpliendo 50 años del vínculo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la UCR.
Tan solo un año después del establecimiento de esta alianza, el idioma japonés empezó a escucharse en las aulas universitarias, gracias al trabajo voluntario de docentes procedentes del país del sol naciente y al surgimiento y consolidación de la Escuela de Lenguas Modernas como unidad académica.
El reconocimiento fue recibido por Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, quien resaltó el papel esencial de JICA en el desarrollo de materiales didácticos, capacitación docente y actualización curricular para promover el aprendizaje del japonés y el entendimiento cultural entre ambos países.
Por su parte, Francisco Guevara Quiel, decano de la Facultad de Letras, recordó que la cooperación internacional es una de las grandes potencialidades que tiene la Universidad junto con la docencia, la investigación y la acción social, porque fortalece el multiculturalismo y el plurilingüismo, condiciones necesarias para la paz social, la tolerancia, el conocimiento de los pueblos, la apertura hacia el otro y la diversidad.
Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, experimentó los beneficios de la cooperación japonesa entre 1985 y 1987, cuando trabajó con el Dr. Kosuka, representante de JICA en el Laboratorio de Microscopía Electrónica en la UCR en aquella época.
“Muy complacido, puedo comentar que hace tres semanas tuve un recontacto con el Dr. Kosuka, quien ya tiene 91 años, y pudimos hablar mucho de esa experiencia científica de aquel entonces, un proceso inolvidable. Mi agradecimiento profundo, mi reconocimiento permanente para JICA y para el Gobierno del Japón por toda esa colaboración incansable que ha tenido no solo para la academia y el ambiente científico, sino para todos los aspectos sociales del país”, recalcó Gutiérrez.
De acuerdo con Yoshida Satoshi, representante de JICA en Costa Rica, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ha enviado un total de 70 voluntarios japoneses desde 1977 a la Universidad de Costa Rica y desde 1992 a la Universidad Nacional. Esto ha incrementado el número de estudiantes de japonés en el país, al punto de ostentar la tasa más alta de estudiantes de este idioma por cada 100 000 habitantes en Centroamérica.
Según datos facilitados por ambas universidades, cerca de 5 000 costarricenses han estudiado japonés en los últimos 50 años, gracias a esta cooperación con JICA.
En la actividad también se le otorgó igual reconocimiento a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional en la persona de su directora, Mayra Loaiza.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024