Frente al mar de Golfito, una nueva estructura arquitectónica llama la atención de propios y extraños. Es un inmueble moderno, pero que guarda similitud con la arquitectura del lugar y se camufla con las típicas edificaciones de la época de la compañía bananera
La Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica y la comunidad de Golfito le dan la bienvenida al nuevo auditorio, que es un espacio concebido con la intención de fomentar el aprendizaje, la creatividad, el debate y la colaboración. Lo que se pretende es que se convierta en un centro de actividades académicas y culturales en beneficio de la región Brunca.
El Mag. Luis Carlos Núñez Masis, director de la Sede del Sur, destacó que el auditorio no viene solo, sino que se hace acompañar de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales que cuenta con tecnología de punta y, además, próximamente iniciarán las obras del edificio de aulas y laboratorios, que forman parte del plan de ordenamiento territorial de la Sede.
El auditorio tiene capacidad para 190 personas y entre sus características principales, resaltan las cualidades tecnológicas que se le incluyeron como sistemas automáticos de confort climático y de control de iluminación.
Esto permite que el espacio sea versátil y pueda utilizarse tanto para actividades académicas como foros, conversatorios o graduaciones, así como para obras de teatro, presentaciones artísticas varias o para la proyección de películas, entre otras.
También cuenta con una sala de audio, una de traducción simultánea y un espacio para Canal Quince. El recinto cumple con todas las normas de seguridad y de accesibilidad universal.
El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, señaló que siempre se buscó que el lenguaje arquitectónico fuera responsable con el paisaje y con la arquitectura representativa de Golfito, que el edificio fuera resiliente, apropiado desde el punto de vista bioclimático, que le sumara valor al paisaje y que se convirtiera en un lugar al servicio de la comunidad de Golfito y alrededores.
Así mismo, destacó que la presencia de la institución en la zona sur tiene un matiz particular, ya que esto implica que se abren las puertas de la educación superior pública a la juventud de la región, sin que tengan que desplazarse a otros lugares del país. De igual manera resaltó el vínculo y la cercanía de la Sede con las comunidades indígenas y el impacto que tiene el trabajo en colaboración conjunta en proyectos de investigación y acción social.
Durante esta actividad, el Dr. Gutiérrez anunció que los terrenos e instalaciones que se encuentran en Osa y que próximamente donará la Fundación Neotrópica a la UCR, serán administrados por la Sede del Sur.