Presenciar y experimentar de cerca cómo la Universidad de Costa Rica investiga y propone soluciones en temas como las condiciones del mar, la robótica, y la transformación de residuos en energía, son vivencias únicas que inspiran y motivan a estudiantes de diferentes centros educativos del país a interesarse en el trabajo y el estudio de las carreras de la Facultad de Ingeniería.
Y no es para menos, pues, a lo largo del año 2024, gracias a una estrategia de puertas abiertas de esta facultad, en donde se muestra el trabajo que se realiza en los diferentes laboratorios y centros de investigación, decenas de estudiantes de primaria y secundaria exploran el universo de oportunidades que ofrecen las carreras de ciencia y tecnología.
Gracias a esta iniciativa, estos estudiantes, en su mayoría provenientes de centros educativos públicos o de poblaciones en condición de vulnerabilidad, pueden vivir la experiencia de entrar en laboratorios de punta, únicos en su tipo a nivel regional, los cuales estudian y plantean soluciones que van desde mejorar el desarrollo sostenible del país, la gestión de los ecosistemas marinos y costeros, el uso de robótica para bien social, hasta propuestas para transformar desechos y darles nuevo valor.
Es así como el asombro, la curiosidad y el ingenio impactan positivamente la vida de estos estudiantes, a la vez que se siembra en ellas la esperanza de un futuro mejor, a través del conocimiento y la educación pública.
Este es el caso de los estudiantes de la Escuela Enrique Strachan de la asociación Roblealto, quienes tuvieron la posibilidad de realizar una gira educativa y compartir con docentes, estudiantes e investigadores de los laboratorios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, así como de ser participantes del Robotifest 2024.
La alegría y la emoción de estar cerca de los Robots NAO, de experimentar un simulador de olas o de observar procesos químicos cautivaron a estos estudiantes.
Uno de ellos fue Joen Soza Marenco, de 12 años, quien aseguró que, gracias a la experiencia de aprender sobre inteligencia artificial, robótica y otras áreas de la Ingeniería, desea en un futuro muy cercano tener la posibilidad de estudiar en la Universidad de Costa Rica.
Por su parte, la docente de primaria Dalia Barquero manifestó que “es una oportunidad maravillosa para poder abrirle el panorama a los chicos, sobre a dónde ellos pueden venir en un futuro y las oportunidades que tienen y a las que posiblemente sus familias no tienen acceso, entonces me parece una iniciativa importantísima para la infancia costarricense”.
El Dr. Orlando Arrieta Orozco, Decano de la Facultad de Ingeniería, manifestó que estas iniciativas reafirman el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el bien común y el desarrollo de la sociedad costarricense.
Además, aseguró que todas estas acciones se realizan en el marco de diferentes proyectos de acción social, trabajo comunal universitario o proyectos de investigación, cuyo objetivo es poner a la universidad al servicio de la población costarricense, así como motivar a que más personas tengan acceso a la educación superior pública de excelencia y calidad.
La UCR no solo abre sus puertas al público en general, sino que también cuenta con una estrategia para vincularse con las regiones y con los diferentes sectores sociales del país, con el fin de impulsar el estudio de carreras de ciencia y tecnología, así como de garantizar el acceso equitativo de distintas poblaciones y grupos a la universidad.
Por ejemplo, desde hace más de 15 años, la UCR, por medio del proyecto Mujer en la Ingeniería, visita escuelas y colegios con el fin de motivar a más mujeres a cursar carreras afines a esta área y reducir así las brechas de género.
Actualmente, la UCR tiene la Facultad de Ingeniería más grande y de mayor prestigio y trayectoria de Costa Rica, en la que estudian más de 6 000 personas. Esta facultad también ofrece una una amplia oferta académica que incluye las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola y en Biosistemas, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Química, Arquitectura e Ingeniería en Ciencias de la Computación e Informática.
La Facultad de Ingeniería cuenta con más de 60 laboratorios de docencia e investigación que se dedican a formar profesionales de calidad, pero también a estudiar y proponer soluciones para el desarrollo de la sociedad costarricense.
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