Saltar Navegación
Pruebas de monitoreo de la UCR en los colegios públicos donde se imparten más lecciones de inglés

Solo la mitad de los estudiantes de último año de secundaria cumple con el perfil de salida en inglés

El estudio no abarcó a los colegios académicos, donde se imparten menos lecciones de inglés
23 oct 2024Artes y Letras
Cuatro estudiantes de secundaria aplicando la prueba de monitoreo de idiomas frente a sus …

La aplicación de las pruebas de monitoreo se realizó entre julio y agosto del 2024. Foto cortesía de la Escuela de Lenguas Modernas.

De acuerdo con las pruebas de monitoreo de inglés que aplicó este año la Universidad de Costa Rica a una muestra representativa de estudiantes de noveno y último año de liceos experimentales bilingües, de secciones bilingües de colegios académicos y de colegios técnicos profesionales de todo el país, tan solo el 51.4 % alcanzó o superó el nivel B1 de lectura en inglés y el 52.4 % lo hizo en la habilidad de escucha.

Gráfico

 

Gráfico

En escucha, el mejor desempeño lo registran los liceos experimentales bilingües con un 82.8 % de estudiantes con un dominio independiente y competente del idioma (niveles B1, B2 y C1). Los siguen las secciones bilingües con un 61 % y, finalmente, los colegios técnicos profesionales con un 47.5 %.

Gráfico

Mientras tanto, en lectura, los liceos experimentales bilingües siguen a la cabeza con un 78.2 % de usuarios independientes y competentes, seguidos por los colegios técnicos profesionales con un 47.7 % y por las secciones bilingües con un 46.4 %.

Gráfico

El nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el que tiene definido el Ministerio de Educación Pública (MEP) como perfil de salida para los estudiantes de último año de secundaria.

Para el MCERL, el nivel B1 significa que la persona es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que ya le son conocidas. Además, puede desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que surjan durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. También es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares y puede describir experiencias, aspiraciones y justificar sus opiniones.

Para Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, la diferencia que muestran los resultados entre estas modalidades de educación secundaria va de la mano con el tiempo de exposición al idioma que tiene el estudiante, de tal manera que no es casualidad que los liceos experimentales bilingües y las secciones bilingües tengan los mejores resultados, porque son las modalidades que invierten más tiempo en el aprendizaje del inglés: más de 9 horas semanales en total, divididas en 10 lecciones de 40 minutos cada una, más 4 lecciones de literatura con la misma duración. Por su parte, los colegios técnicos profesionales dedican 6 lecciones de 40 minutos por semana al aprendizaje del inglés para las especialidades, para un total de 4 horas.

Esto contrasta con las dos horas semanales que dedican los colegios académicos para los niveles de sétimo, octavo y noveno, y con las tres horas y veinte minutos que invierten los estudiantes de décimo y undécimo de esta misma modalidad educativa al contacto con el idioma.

La clave puede tenerla el programa de francés avanzado

Si bien los resultados generales en francés son más deficientes porque el nivel independiente del idioma tan solo lo alcanza el 35.7 % de la población evaluada en la habilidad de escucha y el 26.3 % en la habilidad de lectura, esos porcentajes mejoran notablemente en el programa de francés avanzado, el cual dedica más lecciones semanales al aprendizaje de la lengua.

Gráfico

El programa avanzado de francés reporta mejoras significativas entre novenos y undécimos, mientras que en el programa regular se aprecia que los estudiantes mantienen su nivel.

En el programa regular, la escucha se concentra en el nivel básico, el cual suma en novenos y undécimos 67.87 % y 67.42 % respectivamente. Mientras tanto, en el nivel independiente se ubica el 29.34 % de novenos y el 31.97 %, respectivamente.

Por su parte, en el programa avanzado, la escucha reporta una mejoría. El 51.46 % de los novenos se ubica en el nivel básico, el 45.22 % alcanzó un nivel independiente y el 1.46 % logró un nivel competente. Por su parte, el 24.46 % de los undécimos alcanzó un nivel básico y el 71.94 % un nivel independiente. El 3.6 % logró un nivel competente.

Gráfico

En cuanto a comprensión de lectura, en el programa regular, la mayoría de los estudiantes se ubica en el nivel básico, el cual suma 78.42 % en novenos y 81 % en undécimos. El nivel independiente lo presentan solamente el 21.35 % de los novenos y el 18.85 % de los undécimos.

En el programa avanzado, la comprensión de lectura reporta un 63.13 % en el nivel básico para novenos y un 36.47 % de ellos se ubica en el nivel independiente. No obstante, cuando vemos lo undécimos, estos se ubican de la siguiente forma: un 33.78 % en el nivel básico y un 65.47 % en el nivel independiente.

Gráfico

Italiano

Por su parte, los resultados del monitoreo en italiano arrojaron que hay un mejor desempeño en la habilidad lectora que en la de escucha, tanto en novenos como en undécimos años.

Es así como el 84.75 % de los estudiantes de undécimo año y el 71.22 % de los estudiantes de noveno año se ubican en la banda B1 para la habilidad lectora, mientras que esos porcentajes bajan a 18.64 % para undécimos y a 21.58 % para novenos cuando se trata de la habilidad de escucha.

Gráfico

 

Gráfico

Conclusiones

Textualmente, el informe del Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Lenguas Modernas concluye de la siguiente manera:

"En términos generales, los resultados de las pruebas de monitoreo indican que la mayoría de los estudiantes se encuentran en bandas inferiores a las esperadas para su nivel. No obstante, en primaria se observa una leve mejora en comparación con años anteriores, lo cual representa un avance positivo. En particular, la producción escrita sigue siendo la destreza que presenta mayores desafíos, posiblemente debido a su naturaleza productiva, lo que resalta la necesidad de dedicar especial atención al fortalecimiento de esta habilidad.

"En secundaria, específicamente en inglés, los resultados muestran una tendencia alentadora. Aunque aún no hay un gran número de estudiantes en las bandas superiores, este año se observa una mayor concentración de estudiantes en la banda B1, lo que contrasta con el predominio de las bandas A2 y A1 en años anteriores. Este progreso demuestra la utilidad de las pruebas de monitoreo para identificar cambios, debilidades y fortalezas en el aprendizaje.

"Por otro lado, la incorporación de un examen oral impulsado por inteligencia artificial para estudiantes avanzados de francés marca un paso innovador, con el objetivo de extender su aplicación a todos los niveles en el futuro. En lo que respecta al italiano, los resultados indican que tanto Coto como Heredia tienen una alta proporción de estudiantes en el nivel B1 de comprensión lectora. Sin embargo, el enfoque en el nivel A2 proporciona una base sólida que permitirá a estudiantes y docentes evaluar con mayor precisión las competencias actuales y trabajar de manera más efectiva en su mejora.

"A pesar de los desafíos y dificultades enfrentados durante la aplicación de las pruebas de monitoreo 2024, que requirieron un esfuerzo considerable, el compromiso y la colaboración entre el equipo de la UCR y el MEP hicieron posible una implementación exitosa. Con vistas al futuro, se recomienda la organización de talleres y la creación de guías y otros recursos dirigidos a los docentes de inglés, con el fin de abordar y mejorar los aspectos identificados en este informe."

Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional
fernando.mofgnunterobolanos  @ucraeii.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba