Saltar Navegación
IICE: pronóstico del crecimiento económico del país rondaría un 4,5 % para el 2024

El régimen definitivo impulsa la economía del país de cara al cierre del año

El panorama internacional ofrece “una de cal y otra de arena”: las guerras y los fenómenos climáticos son una amenaza, pero la baja de los intereses en Estados Unidos puede impulsar indirectamente los números en el país.
17 oct 2024Economía

Luego de un descenso en el pronóstico de crecimiento de la economía nacional, previsto en el informe de julio en un 3,4 %, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recalculó recientemente esta cifra con miras al final del 2024 y la ubicó en un aproximado del 4,5 % para este año, con un rango que oscilaría entre un 4,4 % y un 4,7 %.

Esta es la principal conclusión del IICE en su Análisis trimestral de la economía: II trimestre 2024 y proyección para el IV trimestre 2024, publicado este jueves 17 de octubre, en el que también destacan que el crecimiento esperado para el cuarto trimestre sería del 4,4 %, con un rango entre el 3,8 % y el 5,1 %.

Dicha mejora en la previsión económica general que tendría Costa Rica para lo que resta del año se basó, en gran medida, en la fortaleza que ha venido mostrando el régimen definitivo en el país que aportaría un 76 % de ese crecimiento total.

Junto a lo anterior, destacan las oportunidades que se abren tras el anuncio en Estados Unidos de la baja en las tasas de interés, lo que podría incentivar las inversiones directas en el país y las exportaciones nacionales. A esto se le suma la estabilidad en los precios de las materias primas, lo que redondea la sensación de crecimiento sostenido para la economía local.

Sin embargo, el Instituto también recuerda que existen riesgos para la economía nacional, como la gran inestabilidad geopolítica del mundo, sobre todo relacionada con los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente que pueden llegar a afectar los precios internacionales; así como eventuales fenómenos climáticos que puedan impactar el territorio costarricense de aquí a diciembre.

El informe señala que hubo un crecimiento importante del régimen definitivo durante el segundo trimestre del año, que aumentó un 5,0 %, mientras que, en el caso del especial, su incremento fue del 8,0 %. En cuanto a la previsión de cara a lo que resta del año, se prevé un crecimiento alrededor del 4 % y del 7,8 %, respectivamente.

Si se considera interanualmente, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) llegó al 5,2 % en el segundo trimestre de este año, esto es 0,7 puntos porcentuales (p. p.) menos que la del mismo trimestre el año pasado.

Durante el último año, el régimen especial ha venido con un comportamiento a la baja bastante importante: mientras que para el segundo trimestre del 2023 creció en un 21,1 %, para el mismo periodo de este año lo hizo únicamente en un 8 %.

En cambio, el régimen definitivo se ha mostrado bastante estable, con crecimientos promedio cercanos al 4,3 % en el último año. Para este segundo trimestre, su incremento fue del 4,8 %.

Demanda interna: el consumo de los hogares sigue siendo mayoritario

El gasto de las familias costarricenses sigue siendo el que más aporta a la demanda interna, lo cual ha sido la norma desde el segundo trimestre del 2022. No obstante, sus variaciones interanuales como porcentaje del PIB han venido en descenso, sobre todo desde el tercer trimestre del año pasado. Así, para el segundo trimestre de este año, representó el 2,45 %, en comparación con el 2,82 % del mismo periodo el año pasado.

Lo que sí destacó en entre abril y junio fue el aumento interanual de la inversión, que pasó de ubicarse en números negativos del primer trimestre, a un 1,52 % para el segundo trimestre del año. La última vez que la inversión estuvo en números positivos fue en el tercer trimestre del año pasado.

Finalmente, los cambios interanuales del consumo del Gobierno también volvieron a ser mínimamente positivos, con un 0,12 % entre abril y junio, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del año pasado. No obstante, este rubro ha sido en promedio casi de 0 durante los últimos dos años.

En cuanto al crecimiento interanual en el gasto del consumo final de los hogares, este pasó de un 4,57 % en el segundo trimestre del 2023 a un 4,02 % en el mismo periodo de este año. Si se desglosa este porcentaje, se observa que 1,73 puntos porcentuales (p. p.) corresponden a servicios (casi la mitad en comparación con un año atrás) y 1,14 p. p. provienen de los bienes no duraderos. A su vez, los bienes semiduraderos suman 0,37 p. p. y los duraderos 0,78 p. p.

Si se toma en cuenta la actividad económica, la que más contribuyó al crecimiento interanual del PIB para el segundo trimestre fue la manufactura, con un 1,15 p.p., seguida de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 0,68 p.p. Casi todas las otras categorías tuvieron un crecimiento pequeño pero positivo (o casi nulo), con excepción de agricultura, que decreció en -0,06 p. p. en ese lapso.

La ocupación sigue en alza

Los niveles de ocupación y las horas laboradas en el empleo principal continúan mostrando aumentos interanuales. Los primeros tuvieron un crecimiento del 1,7 % entre el segundo trimestre del 2023 y el mismo trimestre del año en curso. En cambio, las segundas aumentaron a un menor ritmo interanualmente: 0,8 %.

Utilizando los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el IICE indica que los niveles de ocupación tuvieron un incremento interanual de 3,6% en el trimestre de mayo, junio y julio de 2024. Segmentadas por actividad laboral, 11 de las 14 evaluadas contribuyeron a ese incremento. Destacó el incremento en enseñanza y salud (1,83 p.p.), hoteles y restaurantes (1,20 p.p.), actividades profesionales y administrativas de apoyo (1,18 p.p.) y comunicación y otros servicios (1,06 p.p.).

En cambio, las tres ramas que se contrajeron (-3,12 p. p.), fueron la industria manufacturera (-1,92 %), la construcción (-0,71 p. p.), y los hogares como empleadores (-0,49 p. p.). Solo el sector de agricultura, ganadería y pesca no mostró ningún tipo de movimiento.

En cuanto a la productividad por hora de trabajo, esta aumentó en 4,40 % entre los segundos trimestres del 2023 y del 2024. También de forma interanual en ese mismo periodo, mejoró la cantidad de horas trabajadas en el empleo principal (0,81 %).

Precios siguen “bajo cero”

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un comportamiento interanual negativo en casi todos los últimos meses, aunque muy cercano a cero. El IPC en setiembre fue de -0,14 %, tras haber sido positivo en julio (0,03 %) y agosto (0,31 %).

Ahora bien, el IPC menos combustibles, alimentos y bienes regulados sigue con porcentajes interanuales positivos. Esta vez fue del 0,36 % en setiembre, lo que significa que se mantienen las cifras por encima de cero desde mayo pasado y con 0,5 p. p. sobre del índice general de precios.

Según la coordinadora del informe de Análisis trimestral de la Economía, Daniela Córdoba Solano, “la utilidad de seguir el comportamiento del IPC menos combustibles, alimentos y bienes regulados radica en que permite observar las variaciones en los precios de bienes y servicios incluidos en la canasta del IPC que tienen menor volatilidad. Por lo tanto, estos tienden a ser más estables en el tiempo sin afectar la tendencia de la inflación”.

De acuerdo con el informe, los precios de los servicios siguen siendo los únicos que empujan hacia arriba al IPC interanual en lo que va del año y, de hecho, esta ha sido la tónica en los últimos 14 meses. Otros factores como bienes y transportes aparecen con números negativos, pues juntos suman -0,77 p. p.

El IICE proyecta que el cambio interanual en el IPC se mantendrá cercano a cero en los últimos meses de este año. De hecho, basados en la última Encuesta de Expectativas Empresariales, el balance neto de las previsiones sobre los precios se redujo para el cuarto trimestre.

Las tasas continúan bajando y las exportaciones mejoran

El IICE recordó en este informe la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el pasado 20 de setiembre, a 4,25 %. Esto es casi al mismo nivel de la Tasa Básica Pasiva (TBP), que se situó en 4,28 %. Debido a este comportamiento, se espera que la TBP permanezca por debajo de la TPM en los próximos meses.

En este análisis también se destaca la apreciación del valor del colón en 3,1 % en agosto del 2024 con respecto al mismo mes del 2023, aunque esta revalorización es menor a la que hubo en meses anteriores.

En cuanto a las exportaciones acumuladas de los últimos 12 meses, se mantiene la tendencia con la que inició el año: estas siguen creciendo. El IICE indica que las exportaciones tuvieron un aumento del 8,6 % entre “los setiembres” del 2023 y del 2024; mientras que las importaciones también crecieron, pero en un 4,0 %, en ese mismo lapso.

El régimen definitivo reportó entre agosto del 2023 y del 2024 un aumento del 8,4 % de las importaciones totales, en tanto que las importaciones acumuladas a setiembre del régimen especial cayeron en un 11 %. Con esto, las importaciones del régimen definitivo fueron el 80 % del total de lo comprado fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a las exportaciones, las acumuladas del régimen definitivo aumentaron solo en un 2,8 %, muy distante del 11,8 % de las exportaciones del régimen especial. Esto significa que las primeras representaron el 34 % de todo lo vendido fuera de nuestras fronteras, mientras las segundas fueron el 66 % restante, siempre dentro del rango de agosto de 2023 a setiembre de este año. Esto evidencia la importancia que tiene el régimen especial para el grueso de la exportación del país.

Además, el IICE reporta que el déficit fiscal anual del Gobierno central aumentó de forma acumulada a junio de este año con respecto al mismo periodo en los dos años anteriores. En este año, para el primer semestre este indicador llegó al 2,98 %, muy superior al 1,8 % a junio del 2023 (+1,2 p. p.). De hecho, es necesario devolverse a junio del 2021 para encontrar una cifra mayor (3,8 %).

Según la explicación del informe, esto ha ocurrido debido a una baja en los ingresos como porcentaje del PIB a junio de 2024 (-0,4 p. p.). En cambio, los gastos acumulados del Gobierno aumentaron interanualmente en 0,8 p. p.

La mayoría de los ingresos tributarios del Ejecutivo a junio de este año reportan disminuciones con respecto al mismo periodo del 2023. En el caso del impuesto de renta se reportó una recaudación de 5,73 % del PIB, un descenso de -0,57 p. p. con respecto a los datos acumulados a junio del año pasado.

Donde sí se evidenciaron incrementos (aunque muy leves) en los ingresos fue en el impuesto único a los combustibles como porcentaje del PIB (1,43 %, +0,13 p. p.) y en el impuesto al consumo como porcentaje del PIB (0,68 %, +0,11 p. p.).

IICE: análisis trimestral de la Economía para el cuarto trimestre del 2024

Análisis trimestral de la economía: II trimestre 2024 y proyección para el IV trimestre de 2024. Presentado por la investigadora Daniela Córdoba, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas. Octubre 2024.

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
pablo.momdsmravargas  @ucraxix.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba