Saltar Navegación

Muestra Cultural Brunca: resultado de un trabajo conjunto por la identidad y la herencia de nuestros pueblos originarios

Del 11 al 13 de septiembre, el Pretil de la UCR fue el escenario de la primera Muestra Cultural Brunca. El evento fue organizado por el Trabajo Comunal Universitario “Remembranzas”, de la Escuela de Estudios Generales, en colaboración con el Museo de Yimba Cájc, Rey Curré
11 oct 2024Sociedad

El icónico Pretil de la UCR fue, durante tres días, el espacio que acogió la primera Muestra Cultural Brunca, una manifestación de la identidad y el arte del pueblo Brunca. Fue una oportunidad única para conocer, aprender y experimentar de primera mano las tradiciones vivas de esta comunidad indígena, así como la riqueza cultural de uno de los pueblos más antiguos y resilientes de Costa Rica. La Escuela de Estudios Generales de la UCR buscó destacar no solo la herencia cultural Brunca, sino también el trabajo que la universidad desarrolla con este pueblo originario.

Para los organizadores, en un mundo cada vez más globalizado, la cultura brunca se erige como un recordatorio de la diversidad y riqueza cultural de Costa Rica, y de la necesidad de proteger este patrimonio para las futuras generaciones.

Se creó un espacio en el campus universitario para aprender sobre las tradiciones y prácticas que han definido a la comunidad Brunca durante siglos. Esto incluyó charlas ofrecidas por especialistas, como el antropólogo José Luis Amador, quien exploró el significado cultural del Juego de los Diablitos y la evolución cultural de Yimba Cájc.

El Juego de los Diablitos fue uno de los actos centrales de la muestra. A través de danzas, música y el uso de máscaras tradicionales, se recrea la lucha entre los indígenas y los invasores. Es una de las expresiones culturales más emblemáticas y significativas del patrimonio Brunca. Las máscaras tienen un valor estético, pero también son símbolos de la identidad y la espiritualidad Brunca, convirtiéndolas en un recuerdo único y significativo para aquellos que pudieron adquirirlas durante los días de la muestra.    

Por otra parte, el antropólogo Francisco Corrales, del Museo Nacional de Costa Rica, ofreció una charla sobre la historia arqueológica de Curré. Posteriormente, los asistentes participaron en el taller "Rincón de Patrimonio", que ofreció una inmersión práctica en las técnicas tradicionales de máscaras, hilado, tintes y otros conocimientos artesanales transmitidos por los propios artesanos de la comunidad Brunca.

Muestra Cultural Brunca 2024

En la comunidad de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, se lleva a cabo cada año el Juego de los Diablitos, una de las ceremonias indígenas más antiguas de Costa Rica. Ceremonia que fue  declarada en el año 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Durante los tres días la muestra cultural también incluyó una feria artesanal, donde los visitantes podían adquirir artesanías tradicionales como máscaras talladas a mano, tejidos, jícaras, y otros productos que reflejan la maestría en técnicas transmitidas de generación en generación, así como el ingenio y la habilidad de los artesanos del territorio de Rey Curré. La feria representó una manera de apoyar directamente a los artesanos, quienes han trabajado incansablemente para mantener vivas estas tradiciones.

Muestra Cultural Brunca 2024

Las máscaras tradicionales se elaboran en madera del árbol de balsa, principalmente, pero también se utiliza la madera del cedro. La técnica que se emplea es el tallado en alto relieve y se elabora en diferentes tamaños utilizando formones, cuchillos y gubias. En algunas, el acabado es natural, sin pigmentos; en otras se luce una amplia variedad de colores. (https://www.museocostarica.go.cr/exhibiciones/memoria-brunca/)

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El Museo de Curré Yimba: un candidato a los Premios Nacionales de Cultura

El  13 de septiembre, la muestra cultural dio lugar al conversatorio "El Museo de Curré Yimba y sus Posibilidades". En este encuentro, miembros de la comunidad Brunca, especialistas de la universidad y público interesado intercambiaron impresiones sobre el futuro del museo, considerándolo un recurso no solo de preservación, sino también de empoderamiento cultural.

Además, se dio a conocer la propuesta de nominar al Museo de Yimba Cájc en el Programa de Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y Juventud, específicamente al Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores”.

Gracias al estudio llevado adelante por los y las estudiantes del Trabajo Comunal Universitario Remembranza, de la Escuela de Estudios Generales, en colaboración con el Museo de Yimba Cájc, se está preparando la propuesta definitiva para presentar esta candidatura en el 2025. Durante el conversatorio, el grupo de estudiantes de la UCR expuso los detalles que conforman la propuesta final para que el Museo de Yimba Cájc sea considerado para el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pezfdtnabonilla  @ucrupit.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba