La obra "Simulacros, Cuerpos que crepitan" prioriza el bienestar emocional frente a la productividad

Se mantendrá en cartelera del 3 al 27 de octubre en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca
4 oct 2024Artes y Letras
Escena de la obra

“Simulacros, cuerpos que crepitan” es la producción del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.

Desde hace más de 30 años el Teatro del Sol ha sido el espacio de investigación escénica que tiene el alumnado de la Escuela de Artes Dramáticas.

Año tras año un grupo presenta un proyecto de montaje de una obra de teatro en la que pondrá en práctica lo aprendido a lo largo de la carrera.

Para este 2024, Marcelo Solano Flores lideró el equipo ganador que propuso llevar a escena Simulacros. Cuerpos que crepitan del dramaturgo costarricense Cristhofer Angulo.

Solano tomó como punto de partida una pregunta: ¿Por qué presentar una obra que explora la salud mental y la represión emocional en nuestro contexto actual? La respuesta es clara: es necesario visibilizar aquello que como sociedad hemos ocultado bajo la superficie de nuestras vidas cotidianas.

Simulacros. Cuerpos que crepitan nos lleva a una oficina donde cuatro personas, Arturo, John, Ale y Ame, atrapadas en la rutina, comienzan a soltar los secretos y emociones que han guardado como si fueran una caja de cartón de embalaje: apilados, desordenados y, a veces, olvidados. Cada emoción reprimida se convierte en un peso que llevan, oculto en el fondo de esa caja, hasta que ya no pueden más.

En la puesta en escena se muestran personajes que sufren el desgaste emocional, la lucha interna y la búsqueda de conexión en un mundo que parece desinteresado.

Al presentar este montaje, no solo rendimos homenaje a nuestras luchas, sino que también invitamos al público a cuestionar sus propias emociones y experiencias. La salud mental es un tema urgente y necesario, especialmente en tiempos de crisis. Al compartir estas historias, buscamos fomentar la empatía y la comprensión, recordando que no estamos solos en nuestra lucha. Espero que esta obra sirva como un catalizador para conversaciones importantes y nos impulse a crear un entorno más solidario y comprensivo, apunto el director de la obra.

Cabe destacar que en esta obra de teatro todas las personas del equipo son estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas.

Elenco:

Dirección de Marcelo Solano

Estreno: 3 de octubre

Temporada: del 3 al 27 de octubre

Funciones: jueves, viernes y sábado a las 7:00 p. m. Domingo a las 3:00 p. m. y a las 4:00 p. m.

Costo: 6000 colones para público general y 3000 colones para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro.

Adquiera sus entradas en la boletería virtual (https://ucr.cr/r/txcja) o en la boletería del teatro.

Teatro Universitario: 100 metros al este de la librería universitaria. San Pedro de Montes de Oca.