El Programa Integral de la Persona Adulta Mayor en la Región de Occidente (PIPAMRO), es un proyecto inscrito ante la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) que desde el año 1986 facilita espacios de recreación, salud, actividad física y educación continua, mediante la oferta de talleres y proyectos que se desarrollan de manera semestral, con personas mayores de 50 años de la zona de San Ramón, Grecia y alrededores.
“Lo que más me gusta de PIPAMRO es el desarrollo integral de la persona, a través del desarrollo físico, emocional, social y hasta espiritual y la interacción social con otras personas de edades similares (…) El mayor aporte del programa a mi vida personal ha sido la prevención de enfermedades mentales y físicas, [el] desarrollo de potencialidades que uno a esta edad piensa que ya ha desgastado, pero por el contrario, uno puede desarrollar y tener una vida plena en la edad ya mayor” expresó don Carlos Sancho Vargas, usuario de PIPAMRO desde hace siete años.
La población adulta mayor que forma parte de PIPAMRO también tiene la oportunidad de integrarse a la comunidad universitaria, participando no solo en cursos regulares de la UCR y del proyecto mismo, sino también en programas culturales, artísticos y recreativos que realizan algunos proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) vinculados al PIPAMRO, lo que fomenta un intercambio intergeneracional con estudiantes de diversas carreras como Psicología, Trabajo Social, Educación, Filosofía, Biología, Lenguas Modernas y Administración, entre otras. Al segundo semestre de 2024, unas 380 personas mayores forman parte del proyecto.
“Desde el primer día he aprendido muchísimo de esta población, ha implicado desarrollar o fortalecer habilidades como la creatividad, la responsabilidad o la apertura, pero todo ha sido muy lento y natural para todos y todas, hemos aprendido muchísimo (…) Me ha enseñado sobre la paciencia porque cada uno aprende de diferente forma y a su ritmo, es ir poco a poco, uno por uno y repetir todas las veces que sean necesarias” comentó la estudiante de Psicología y matriculada en el TC-669, Dayana González Navarro, sobre su experiencia trabajando con las personas del PIPAMRO.
También colaboran con PIPAMRO iniciativas como el proyecto Música, Movimiento y Salud (EC-556), que promueve la independencia funcional a través de ejercicios bailables y actividades lúdicas; el proyecto Psicología y Vida (ED-2309) aborda el bienestar mental y emocional, mientras que Caminata y Recreación (EC-560) y Movimiento y Salud (EC-544) se centran en el fortalecimiento físico. Asimismo, talleres de temáticas como pintura, ajedrez y calidad de vida, complementan la oferta del PIPAMRO para contribuir al envejecimiento saludable y activo de las personas adultas mayores.
“Ha aportado en mi vida mucha salud mental y física, para mí ese programa ha sido excelente y he invitado a mucha gente para que experimenten lo que es estar en el programa porque es demasiado bonito (…) He estado en diferentes cursos, en Psicología, Historia de San Ramón, estuve en Yoga, actualmente estoy en Música, movimiento y salud que es baile y cardio, estoy en Pilates y Caminata” explicó doña Flory Rojas Esquivel, quien tiene 17 años de ser usuaria de PIPAMRO.
Además de desarrollar alianzas estratégicas con los diferentes proyectos vinculados, PIPAMRO también ha incluido a la comunidad, organizaciones, asociaciones e instituciones públicas, privadas o mixtas que abordan temas relacionados a la población adulta mayor.
“Las vinculaciones son siempre necesarias, pues son formas de aportar al proyecto en diferentes áreas, lo que facilita un intercambio de saberes y un espacio para que la población adulta mayor aprenda de temáticas varias y logren así formar distintos sentidos de vida que les permita mantenerse activos y activas a nivel de sociedad” externó Carlos Sánchez Cruz, coordinador del TC-669.
En Costa Rica, la población adulta mayor representaba un 8,9% de la población total del país en 2020 y de acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2030 se estima que llegará a 13% y a más de 20% en 2050.
Las cifras costarricenses pronostican que para 2050, 25 de cada 100 personas en la población tendrán 65 años y más, una diferencia considerable con respecto al 2024 donde esta relación es de 11 por cada 100. Se proyecta que la proporción de la población de 65 años y más se duplicará entre 2024 y 2044.
Datos recientes de instituciones y organizaciones como el INEC, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establecen que la esperanza de vida al nacer en Costa Rica ronda los 80 años. Según los últimos datos disponibles para 2024 la esperanza de vida de las mujeres es de 83 años y la esperanza de vida de los hombres es de 77 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que a nivel mundial el número de personas de 65 años o más se duplique, pasando de 761 millones en 2021 a 1,600 millones en 2050. Este crecimiento plantea desafíos en cuanto al impacto generacional y la calidad de vida de las personas adultas mayores que deben ser abordados de manera integral.
La Mag. Jennifer Canales Madrigal, coordinadora del PIPAMRO, destacó el impacto positivo del proyecto en la vida de muchas personas. “Sin duda alguna, se considera que los impactos generados a partir de las actividades que se realizan a través del proyecto son múltiples, debido a que inciden en diferentes áreas de la vida de las personas mayores y de sus familias. El proyecto y sus vinculaciones generan múltiples beneficios, como la posibilidad de realizar actividad y ejercicio físico, brindando una mejoría de la capacidad funcional, de la salud y de la calidad de vida”.
“Este proyecto es hermoso porque les brinda a las personas adultas mayores actividades para realizar después de pensionarse o al llegar a cierta edad. Les ayuda muchísimo a aprender y mantenerse en movimiento, rompiendo mitos que la sociedad fomenta y cree como que a partir de cierta edad ya no se puede hacer nada. PIPAMRO demuestra que no es así (...) que esos mitos no son reales y que aún tienen mucho que dar” añadió la estudiante Dayana González.
Este año, el Día Internacional de las Personas de Edad de las Naciones Unidas, que se conmemora el 1 de octubre, tiene como tema "Envejecer con dignidad: la importancia de fortalecer los sistemas de atención y apoyo para las personas mayores en todo el mundo". En este contexto, el PIPAMRO se alinea con la necesidad de promover prácticas que fortalezcan la atención a las personas mayores, con un enfoque centrado en sus derechos y su dignidad.
La celebración de este día es un recordatorio de que la vejez no debe ser un momento de aislamiento, sino una etapa rica en oportunidades para el aprendizaje, la creación de vínculos y el disfrute de la vida.