Declaraciones del Vicerrector de Docencia Felipe Alpízar
Del total de las personas graduadas de la Universidad de Costa Rica un 94,7 % tienen empleo. El contar con un título universitario siempre es una ventaja para quienes participan del mercado laboral, por lo que la educación superior en ninguno de sus extremos es responsable del desempleo nacional.
En Costa Rica el desempleo, que cerró el 2023 en un 7,2 %, tiene múltiples causas entre las que se encuentran principalmente las debilidades del sistema educativo a nivel de primaria y secundaria. Quienes más sufren el desempleo en el país, son aquellas personas no calificadas.
Adicionalmente, quienes sí concluyen la educación secundaria y optan por continuar sus estudios en la educación superior, deben saltar barreras adicionales cuando optan por opciones de carreras de base científica y tecnológica, pues su formación de base en ciencia y matemáticas es débil.
Cada año la Universidad de Costa Rica alerta al Ministerio de Educación Pública sobre los dramáticos resultados de las pruebas de diagnóstico matemático de los estudiantes de primer ingreso, apenas aprobados por un 5 %.
Además, la repetición en materias de química, biología, física y matemática advierten de una realidad compleja para los y las estudiantes que optan por las carreras del área STEM, y que se explica por el perfil de salida que traen de sus respectivos colegios.
Cada año la demanda por cupos a la Universidad de Costa Rica es amplia y variada para todas las áreas de conocimiento y la Institución considera que cada cupo de admisión puede implicar un motor de desarrollo y movilidad social para las personas estudiantes, bajo los principios estatutarios del derecho a la educación superior y la igualdad de oportunidades.
El Vicerrector de Docencia de la UCR, Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, recordó que este 2024 por primera vez en la historia institucional, se logró el hito de sobrepasar los 10.000 cupos totales de admisión para nuevo ingreso.
“Esta es una señal del compromiso de la UCR y la Educación Superior Pública con el país. Estamos convencidos de que cada cupo implica un motor potencial de desarrollo y movilidad social y la posibilidad de una historia de superación e igualdad de oportunidades”, señaló.
La UCR está haciendo un esfuerzo consciente por poner en prioridad el acceso a la Educación en las regiones y el fortalecimiento de las carreras STEM y de Educación, dos componentes claves para el proyecto país.
La institución sí realiza esfuerzos para aumentar los cupos en carreras de mayor demanda e impacto y se compromete como mínimo, según la Circular VD-16-2023, a ofrecer la misma cantidad de cupos totales ofrecidos en el año inmediato anterior.
Para el aumento de cupos se valoran los siguientes criterios:
•Carrera con impacto regional.
•Carrera con alto índice de empleabilidad.
•Carrera con alto índice de solicitud de ingreso.
•Carrera de las áreas STEM.
•Carrera del área de la educación.
•Carrera acreditada.
•Carrera con malla curricular actualizada.
Carrera | Unidad Académica | Aumento efectivo de cupos |
Bach. en Informática Empresarial | Sede Regional del Caribe, | 57 |
Bach. y Lic. en Dirección de Empresas | Sede Regional del Caribe, | 44 |
Lic. en Ingeniería Industrial | Sede Regional de Occidente, | 34 |
Bach. en Informática Empresarial | Sede Regional del Caribe, | 34 |
Bach. en Informática Empresarial | Sede Regional de Occidente, | 30 |
Lic. en Ingeniería Industrial | Escuela de Ingeniería Industrial | 25 |
Bach. y Lic. en Filosofía | Escuela de Filosofía | 20 |
Bach. en Economía | Escuela de Economía | 20 |
Bach. en Estadística | Escuela de Estadística | 19 |
Lic. en Ingeniería Civil | Escuela de Ingeniería Civil | 15 |
Bach. y Lic. en Educación Preescolar | Escuela de Formación Docente | 13 |
Bach. y Lic. en Educación Matemática | Sede Regional del Sur, Recinto | 11 |
Bach. en Enseñanza del Inglés | Escuela de Formación Docente | 10 |
Bach. y Lic. en Educación Primaria | Escuela de Formación Docente | 10 |
Bach. y Lic. en la Enseñanza de las | Escuela de Formación Docente | 10 |
Bach. y Lic. en Ciencias del | Escuela de Educación Física y | 10 |
Bach. en Computación | Escuela de Ciencias de la | 10 |
Bach. en Gestión de los Recursos | Sede Regional de Occidente, | 10 |
Bach. en Modelación Matemática | Sede Regional de Occidente, | 10 |
Bach. y Lic. en Enseñanza de la | Escuela de Formación Docente | 9 |
Bach. y Lic. en Enseñanza del | Escuela de Formación Docente | 9 |
Bach. y Licenciatura en Archivística | Escuela de Historia | 8 |
Bach. y Lic. en Laboratorista Químico | Sede Regional de Occidente, | 8 |
Bach. en Gestión Integral del Recurso | Sede Regional de Occidente, | 8 |
Bach. y Lic. en Dirección de Empresas | Sede Regional de Guanacaste, Liberia | 8 |
Bach. en Turismo Ecológico y Lic. en | Sede Regional de Occidente, | 7 |
Bach. y Lic. en Geología | Escuela Centroamericana en | 6 |
Lic. en Ingeniería de Alimentos | Escuela de Tecnología de | 6 |
Para el 2024 la UCR ofrecerá 10 242 nuevos cupos de admisión para primer ingreso (Admisión Ordinaria y Admisión Diferida) y 2 199 para traslado de carrera o ingreso a carrera simultánea.
El aumento en cupos de nuevo ingreso es de 418 y representa un incremento de 4,25 % con respecto a lo ofrecido en el 2023. Este aumento de cupos se da mayoritariamente en las carreras del Área de Ingeniería y Educación.
De la totalidad de los nuevos cupos, 812 corresponden a Admisión Diferida. Esta es una modalidad que pretende fortalecer la equidad en el acceso a la Universidad para poblaciones provenientes de colegios con bajo índice de admisión a la UCR.
El 36,45 % de los nuevos cupos (3 733) corresponden a carreras en Sedes Regionales. Sólo en las Sedes Regionales el aumento fue de 309 cupos.
De la totalidad de nuevos cupos ofrecidos para el 2024, el 43,6 % (4 465 cupos) son en carreras STEM. Los cupos en estas carreras crecieron un 5,53 % con respecto a lo ofrecido en el 2023.
Desde la Universidad de Costa Rica creemos que esta discusión nacional debe contemplar la oferta general de educación superior en Costa Rica y la evidente duplicación de oferta, sin controles de calidad, que es responsabilidad de algunas instituciones privadas de