El área de Ciencias Sociales, que corresponde a todas las Escuelas y Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho y Educación; cuenta con 349 docentes con módulos aprobados. Por otra parte, la Unidad Académica con mayor cantidad de personas participantes es la Escuela de Lenguas Modernas en la Sede Rodrigo Facio, con 78 participantes.
En abril del 2023 la Vicerrectoría de Docencia lanzó el Curso de Competencias Digitales para la Docencia (CCDD), una propuesta cohesiva y pertinente diseñada como respuesta a las necesidades de formación docente y actualización en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje y otros recursos digitales para la mediación pedagógica en la Universidad de Costa Rica.
A la fecha, 151 docentes han aprobado ya el curso y otros 129 están a punto de culminarlo, y al menos 924 personas han aprobado uno de los módulos. El CCDD se organiza en Módulos de Aprendizaje, enfocados en el desarrollo de competencias específicas del Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido. En cada módulo, se abordan múltiples competencias.
El curso es producto del trabajo de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y Comunicación (METICS), la Red Institucional de Formación de Evaluación Docente (RIFED), el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación y otras instancias institucionales.
El director de la Unidad METICS, el Dr. Aaron Mena Araya, afirma que desde el inicio del curso, la comunidad docente ha respondido con mucho interés en los distintos módulos de aprendizaje: "esto se ha reflejado en la inscripción, pues los cupos de los módulos se llenan en cuestión de pocos días".
En el 2023 METICS abrió un total de 19 módulos de aprendizaje, 3 autogestionados y 16 regulares. Este 2024 se han abierto dos módulos regulares nuevos (uno enfocado en la mediación de aprendizajes en grupos grandes y el otro en el uso de estrategias de gamificación), y “se planea abrir 2 nuevos módulos autogestionados, el primero de ellos enfocado en el apoyo al aprendizaje de estudiantes con capacidades diferentes. También queremos fortalecer la colaboración con unidades académicas y sedes regionales, para seguir ampliando la oferta de módulos”, agrega Mena.
Para aprobar el curso, es necesario completar los módulos equivalentes a un mínimo de 30 horas. A partir del primer semestre del 2024 y hasta el verano 2025 (III ciclo 2025), aprobando 10 horas en el Curso de Competencias Digitales para la Docencia (Resolución VD-12784-2023, Artículo 53 y Transitorio I) se cumple con el requisito para impartir cursos con algún grado de virtualidad en la UCR.
¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?
“Son ambientes diseñados para favorecer el aprendizaje mediante el aprovechamiento de recursos didácticos digitales, aplicaciones interactivas, plataformas de videoconferencia, entornos virtuales y otras herramientas tecnológicas, con una intención pedagógica clara y con un enfoque didáctico pertinente.”
Art. 3, Resolución VD- 12784-2023.
Compromiso docente
Elena Araya Torres, docente de la Escuela de Administración Educativa fue una de las primeras docentes en culminar el curso. Para ella la virtualidad es una forma de aprender y de enseñar que “requiere de habilidades diversas y complejas de parte de quien enseña y diseña las clases”.
Araya Torres implementa la virtualidad en su curso de “Taller de Materiales y Medios Audiovisuales”, donde sus estudiantes son “futuras personas docentes de secundaria así como también participan personas desde bibliotecología con énfasis educativo”. Ella emplea “la virtualidad como una acción ética y política desde donde construyo esfuerzos cotidianos y acciones concretas para ser consecuente con el discurso educativo, no podemos decir -mucho menos asumir- que estamos preparando a las futuras generaciones si no tenemos como docentes las capacidades de enviar a esa persona estudiante con las herramientas necesarias para afrontar los retos de ese futuro”.
Para muchos profesores como la Licda. Ana Yansy Morales Solís, profesora de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente y quien ha llevado cinco módulos, la virtualidad es parte de su quehacer docente. “Utilizo dispositivos tecnológicos todo el tiempo en mis clases, especialmente los dispositivos móviles a través de códigos QR, pues decidí darle un mejor uso a los celulares dentro del salón de clase. Es decir, en lugar de batallar con mis estudiantes para que dejaran de utilizar sus celulares en clase, fomenté su uso pero con objetivos educativos específicos. Además, utilizo la virtualidad (juegos en línea, videos, pdf interactivos, multimedias) pues resultan tener un impacto en la motivación e interés bastante significativo en los y las estudiantes”.
De hecho, la Escuela de Lenguas Modernas en la Sede Rodrigo Facio y la Sede de Occidente cuentan con la mayor cantidad de docentes participantes en módulos, con 78 y 74 personas respectivamente. Ana Yansy ha aplicado cada uno de los conocimientos adquiridos en los módulos de forma práctica. Por ejemplo, con “Storytelling para el Desarrollo Transversal de Competencias” empezó a implementar la creación de historias cortas con estructuras gramaticales específicas en modo historieta. Con “Diseño de actividades virtuales colaborativas” aprendió a configurar un glosario en Mediación Virtual para que sus estudiantes compartieran vocabulario nuevo aprendido en clase y con “Comunicación Coherente, Asertiva y Empática en la Docencia” mejoró las instrucciones que daba a sus estudiantes, entre otros.
La Licda. Elena Araya Torres, docente de la Escuela de Administración Educativa, considera que la virtualidad tiene metodológicamente muchas ventajas, como:
Dinamiza la clase
Permite la constante actualización (tanto a mí como docente como a mi estudiantado)
Abre espacios de discusión complejos y diversos
Permite el ejercicio del pensamiento crítico no solo para mi clase sino para el uso de las tecnologías digitales en los diversos ámbitos de la vida
Acciona espacios de co-construcción de aprendizajes
Entrena habilidades necesarias para la vida laboral como comunicación y colaboración
Nos integra contextualmente a la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Permite distribuir el tiempo de forma más eficiente y eficaz
Los módulos del CCDD también brindan conocimientos para mejorar la experiencia virtual en cursos que por su naturaleza son principalmente presenciales. Por ejemplo, el Dr. Oscar Brenes García, director del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina tiene a su cargo el curso de Fisiología (ME-2012) de la carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y licenciatura en Medicina y Cirugía. Él utilizó los conocimientos adquiridos en el módulo de “Organización de Libro de Calificaciones en Entornos Virtuales” para que sus estudiantes “tengan acceso rápido y eficiente a sus notas”.
La virtualidad permite una flexibilidad administrativa que, como en el caso del Departamento de Fisiología “el desarrollo de competencias digitales es vital porque en otros cursos del departamento con población estudiantil mixta (estudiantes de la Sede Rodrigo Facio y de Sede Occidente) las prácticas son presenciales en San José, pero parte de la teoría es virtual sincrónica, optimizando así el tiempo, ya que ni los estudiantes ni los docentes deben desplazarse entre Turrialba y San José”, explica el Dr. Oscar Brenes.
En este momento el CCDD tiene al 100% la inscripción de 14 módulos regulares que se estárán ofreciendo durante el mes de enero y febrero. Los tres módulos autogestionados estarán disponibles hasta el 4 de febrero inclusive. Para más información sobre docentes con horas aprobadas y detalles de los módulos ingrese a esta página.
Desde el inicio del curso se han abierto 61 grupos de módulos en diferencias días y horarios para ajustarse a las necesidades de los y las profesoras.
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