Con el objetivo fortalecer competencias de las personas profesionales que atienden la primera infancia en la región guanacasteca y a nivel nacional, en el 2024 se abrirá la nueva carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación de la Primera Infancia con énfasis en Inglés, de la Universidad de Costa Rica en su Sede de Guanacaste.
Las personas profesionales de esta carrera contarán con competencias claves para desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, en variedad de estructuras y modalidades educativas entre las que se encuentra el proyecto de Bilingüismo en la Dirección Regional de CEN-Cinai para la Región Chorotega, específicamente en el cantón de Santa Cruz, que a través de una alianza público-privada busca aumentar la cobertura de la enseñanza del inglés, y fomentar las competencias lingüísticas de la primera infancia, con la finalidad de reducir las brechas educativas.
Para la apertura de esta carrera, la universidad consideró estudios que evidenciaron la necesidad de preparar a profesionales en el área de la educación de la primera infancia con la especialidad en el idioma inglés, para la Región Chorotega, recurso que deberá suplir las necesidades de la atención infantil y del contexto educativo.
La carrera formará profesionales que acompañan los procesos de desarrollo integral de niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 8 años para que sean autónomos, críticos, orientados hacia sí mismos y hacia la sociedad.
Como principios orientadores la carrera promueve entre sus estudiantes el respeto a las diferencias individuales, intereses y necesidades, lo cual integra un aprendizaje colaborativo a partir de una perspectiva socio-crítica; entrelazando así el aprendizaje de forma significativa.
La coordinadora de la carrera, M. Sc. Lang Ying Hernández Chévez, amplía sobre esta nueva oferta académica en la Región Chorotega.
–¿Cuáles son las necesidades que la carrera llega a suplir en la región y en el país?
–Lang Ying Hernández Chévez: La carrera busca propiciar un desarrollo social y económico en la región, esto ya que los profesionales tendrán la oportunidad de incursionar en ámbitos laborales enfocados a la primera infancia donde actualmente se solicita como requisito el dominio del idioma inglés.
"Al ser Guanacaste una región que se caracteriza por la permanencia de extranjeros quienes toman la decisión de vivir en la zona para desarrollar proyectos empresariales, por lo tanto necesitan encontrar en la zona personal capacitado así como centros educativos de vanguardia en los cuales sus hijos puedan contar con una educación acorde a sus expectativas".
–¿Cuál es el perfil de salida profesional que se proyecta para las personas graduadas?
–LYHC: Tendrán una formación profesional en el nivel de Licenciatura,.serán profesionales con habilidades lingüísticas y con un dominio de una banda de C1 en inglés, con capacidades para trabajar en centros de atención infantil públicos o privados y con competencias que le permitan adaptarse a las Políticas Educativas vigentes.
"Estos profesionales serán capaces de desarrollar propuestas oportunas y pertinentes para esta población, tomando decisiones argumentadas y basadas en procesos de investigación, análisis y reflexión de sus prácticas; así como capacidad para promover el mejoramiento de la calidad de la educación, al reflexionar continuamente sobre su práctica pedagógica con ética profesional".
–¿Qué incluye el plan de estudios?
–LYHC: El plan tiene como misión formar profesionales desde una perspectiva integral, orientada al desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores en niños y niñas de 0 a 8 años, para una convivencia democrática y sociocultural que permita la construcción de una nueva ciudadanía.
Incluye el desarrollo integral en:
Habilidades disciplinarias
Habilidades blandas
Conocimientos
Valores y actitudes
Con respecto a las Áreas Curriculares y Unidades didácticas incluye:
–¿Cuál es el perfil de personas que podrían estar interesadas en esta opción formativa?
–LYHC: Algunas de las características a tomar en consideración cuando una persona esté interesada en cursar esa carrera serían el tener afinidad para trabajar con niños y niñas desde los 0 a 8 años, habilidad con el idioma inglés, un manejo básico de este, así como deseos de aprender y enseñar el idioma. Tener habilidad en la expresión verbal y escrita, que le permita relacionarse y comunicarse de forma adecuada; y manejo básico de tecnologías de la información y la comunicación.
–¿Qué viene a suplir esta carrera en el contexto de la crisis educativa a nivel nacional?
–LYHC: La carrera va a permitir la formación de profesionales acorde a las necesidades que tanto el país como la sociedad necesitan, ya que actualmente se visualiza la importancia del dominio de un segundo idioma para el desenvolvimiento pleno en el ámbito laboral y así poder aspirar a mejores oportunidades, por lo tanto lo más oportuno es iniciar el aprendizaje de un segundo idioma desde edades tempranas siendo este uno de los propósitos de la carrera, así contribuir con el proyecto de ABI para el Bilingüismo.
La persona profesional en Primera Infancia con énfasis en Inglés puede laborar en todos los niveles de primera infancia y en diversos contextos educativos formales y no formales, a saber:
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Centros educativos públicos y privados
Universidad de Costa Rica
Centro Infantiles Universitarios (CIUS)
Dirección Nacional de CEN-Cinai, Ministerio de Salud
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai).
Instituto Mixto de Ayuda Social
Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (RedCudi)
Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) Municipales y Privados
Patronato Nacional de Infancia (PANI)
Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (Cidai)
Organizaciones no gubernamentales
Fundaciones sin fines de lucro
Fundación Desarrollo Humano Vital (Dehvi)
Paniamor
Contacto oficial de la carrera
Teléfono: 2511-9417.
Correo electrónico: primerainfancia.sg@ucr.ac.cr
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024