“El cordero es una carne mucho más versátil que otras proteínas. Esta resalta por su alto valor nutricional y sabor, por lo que es una excelente opción para quienes deseen ampliar su diversidad gastronómica.” Carlo Baldi Salas, Presidente de Coopeovinos R.L.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.José Antonio Rodríguez Barquero es un ingeniero civil jubilado y productor de carne de cordero asociado a CoopeOvinos R.L. Gracias a un estudio de viabilidad realizado por el Msc. David Mora Valverde, investigador de la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica (UCR), decidió iniciar su finca de producción de ovinos en Orotina.
Mediante el proyecto "Fortalecimiento de CoopeOvinos R.L. a través de un plan de acompañamiento técnico y comercial en beneficio de sus productores asociados: el sector ovino en Costa Rica", la UCR ha impulsado el sector de producción ovina para alcanzar un nivel de formalización técnica de primer nivel, abarcando desde su tecnología hasta sus procesos.
Esta investigación fue liderada por el Msc. David Mora Valverde y se llevó a cabo en la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata (EEAVM), con el respaldo financiero del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP). Además, contó con la colaboración del Msc. Alejandro Chacón Villalobos y el Lic. Manuel García Barquero.
José Antonio inició con un grupo de 16 hembras y un macho de la raza katahdin. Actualmente posee un hato de aproximadamente de 80 animales.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.La Universidad de Costa Rica (UCR) ha brindado acompañamiento desde 2013 a un grupo de productores de carne de cordero. A lo largo de estos diez años, se han perfeccionado las técnicas de producción más adecuadas para las características del país.
Se ha logrado identificar la raza y el método de producción ideales según la ubicación geográfica de la finca. El MSc David Mora Valverde, investigador del proyecto, señaló que ahora es más claro comprender la ruta tecnológica que debe seguir un productor ovino para tener éxito en el mercado nacional.
El proyecto diseñó un plan de inversión para los 39 sistemas de producción ovina viables identificados. Además, estableció un esquema de comercialización para distribuir la carne de cordero a nivel nacional.
La investigación definió las direcciones que el sector comercial debe tomar, lo que permitió a CoopeOvinos R.L. generar líneas de trabajo específicas para satisfacer las preferencias de los consumidores actuales y futuros.
De la misma forma, la información recolectada permitirá a la cooperativa realizar estudios de costos de producción en el futuro, con el objetivo de mejorar los precios de la carne para los consumidores. Por otro lado, tras un estudio exhaustivo de la agrocadena, se ha concebido un proyecto para construir un área de producción especializada.
En Costa Rica no existen plantas procesadoras especializadas en carne de cordero debido a la falta de personal capacitado e infraestructura adecuada. Los investigadores junto con la cooperativa tienen como siguiente meta la implementación de una planta de proceso y empacado de carne ovina, permitiendo una especialización a nivel nacional en los cortes de carne de cordero.
Asimismo, este proyecto ha demostrado la importancia del asesoramiento integral desde la finca para mejorar la orientación de los productores. Se determinó que todas las fincas tienen condiciones óptimas para aumentar su productividad en un 88%, generando altas expectativas de crecimiento.
Como parte de la investigación, también se diseñó ABM-ovinos, una herramienta para el Monitoreo Ovino (MTO), en colaboración con IAPsoft, empresa especializada en software para sistemas pecuarios. Este software permite a la cooperativa conocer en tiempo real la producción de sus asociados y planificar la comercialización basada en la evolución y resultados de cada finca.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó en 2017 una producción de 500,474 kilogramos de carne de cordero. Para 2018, proyectó un crecimiento del 56% en la producción.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.CoopeOvinos R.L. es el primer emprendimiento asociativo de productores de carne de cordero en Costa Rica. La cooperativa fue fundada en 2015 y su principal objetivo ha sido el desarrollo de esta nueva actividad productiva y el fortalecimiento de este mercado. Esta es la primera cooperativa en su sector que tiene trazabilidad completa desde cortes de carne hasta el animal en finca.
Entre los asociados de CoopeOvinos R.L., aproximadamente dedican a la producción ovina 93.2 hectáreas, de las cuales el 37% son administradas por familias. En promedio, cada rebaño consta de 64 animales y su propósito es mayoritariamente cárnico.
José Antonio explica que una de las mayores dificultades para esta actividad es la comercialización de la carne. Por esta razón, decidió asociarse a esta cooperativa, ya que, CoopeOvinos R.L. se encarga de procesar, empaquetar y distribuir el producto.
La Universidad por su parte ha liderado la articulación de instituciones, profesionales y proveedores comerciales para que CoopeOvinos R.L., pueda aprovechar las oportunidades para el desarrollo de proyectos a nivel nacional. Además, colaboró con esta cooperativa para lograr acceder a los fondos que ofrece el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Los productores señalan que el forraje es la principal fuente de alimentación de los ovinos, específicamente las especies Brachiaria y Cynodon. Además, el 94% de las fincas suplementa con minerales a sus animales.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.La producción de carne de cordero en Costa Rica se encuentra en una etapa inicial; sin embargo, esta representa una opción atractiva para la diversificación de las actividades agropecuarias.
En la última década, la cría de ovinos se ha convertido en una actividad popular. Según el censo nacional realizado en 2014, en el país hay aproximadamente 35,800 ovinos distribuidos en 1,792 fincas.
Manuel Enrique García Barquero, Luis Ricardo Solís Rivera y Alonso Alberto Zúñiga Umaña, todos investigadores de la Universidad de Costa Rica, proyectaron un panorama favorable para el consumo de carne de cordero a mediano y largo plazo. Esto a través de su estudio de 2020: "Análisis de segmentos de mercado de carne de cordero (ovis orientalis aries) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica”.
Ahora bien, este es un mercado que no había sido estudiado de manera formal. Ha sido un reto trabajar con un sector productivo cuya estabilidad comercial y financiera apenas se está alcanzando. Por lo que la colaboración entre la UCR y CoopeOvinos es un excelente primer paso para la consolidación de esta industria en el país.
Uno de los principales problemas que afronta este sector productivo es la informalidad. Desde la Universidad se identificó que existe un alto grado de informalidad entre los productores, lo cual puede generar problemas sanitarios que afectan la comercialización y calidad de la carne.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024